Sociedad

En el under, está el agite

21/09/2015

Presentamos en sociedad a Chicle, un nuevo sello discográfico local, atento a los nuevos paradigmas que regulan la producción y el consumo de música.

Los sellos independientes, según el Ministerio de Cultura, “son organizaciones conformadas por músicos y artistas de diversas disciplinas que se asocian para producir materiales discográficos, gráficos y audiovisuales, generar eventos abiertos a la comunidad, entre otras actividades. Estos se caracterizan por constituirse a partir de vínculos personales basados en la confianza y por estar guiados por criterios cooperativistas. Su principal objetivo es el desarrollo de proyectos y la creación de condiciones para la sustentabilidad de los mismos”.

En sintonía con esta teoría, el Ministerio conducido por Teresa Parodi lanzó programas como Recalculando, que buscan dotar de herramientas y conocimientos a todos los actores que buscan intervenir en la producción cultural. En esta sintonía, hace unos pocos días se presentó la Guía REC, la cual acerca un conjunto de nociones, herramientas y experiencias destinados a la profesionalización de músicos y gestores emergentes.

Hace tiempo que venimos hablando, en las páginas de ElDiariodeTandil, sobre el ferviente momento cultural que atraviesa la ciudad. Músicos y actores salen de abajo de las piedras. Lo mismo está pasando con diseñadores, fotógrafos, vestuaristas y otras profesiones que tienen que ver con el quehacer cultural.

Hoy podemos aseverar que no se trata de una moda o de un hobby que los tandilenses se buscan para pasar el rato. Muchos de estos artistas se sienten como tal y quieren ser retribuidos. Ahí empieza la cuestión.

Chicle: amigos y música

Simón Ventos Taborga,  Lautaro Soto y Jacinto Mastropierro son los responsables de esta idea que va encontrando forma. No porque no tengan en claro lo que quieren, sino porque se trata de un movimiento que va reformulándose paso a paso.

La industria discográfica vive un momento de redefinición. La crisis del modelo tradicional de la ha multiplicado la aparición de nuevos agentes del sector y ha dado paso a nuevas formas de trabajo que aún tienen que ser comprendidas, analizadas y puestas en debate.

Chicle surge en este contexto, los músicos encuentran muchas trabas en el camino y buscan alternativas en el trabajo en conjunto. “Hoy quizás se liberaron los permisos y hay varios lugares para tocar, pero también es cierto que en muchos de esos sitos las bandas deben pagar para presentarse. También está el tema de la difusión y de la producción. Con el sello apuntamos a que los músicos se dediquen a ensayar y tocar, Chicle se va a encargar de resto. Sobre todo asistiendo al artista en lo que haga falta”, dijo Ventos en dialogo con ElDiariodeTandil.

En nuestra ciudad hay proyectos que transitaron este camino, Martín Van con La casa del árbol o Yiang Pain con sus Discos de Piedra. A nivel nacional los sellos independientes también ganan espacio a expensas de las gigantes multinacionales. Hay que destacar la importancia de la gestión local. En las sierras hay materia prima y profesionales a la altura de las circunstancias.

Ventos explicó que entienden la movida como a una “pyme cultural”, apuntan a que el músico se pueda ganar su ‘mango’. Habla de la “sustentabilidad” y de una “retribución económica” porque como dice un viejo dicho, los artistas no viven solo del aplauso.

Como adelanto, los Chicle prometen una fecha presentación en Tandil para el 2 de octubre. Allí se presentarán las tres bandas promotoras del sello: Pablo Promesas, Indigencia Vip y Los Sedientos Surfitas.“Hay que pensar alternativas, dar un buen show en vivo y sumar cosas nuevas. Hay que buscarle la vuelta para sorprender y atraer más público”.

A falta de políticas que organicen y fomenten la actividad cultural, el under se agrupa y redobla la iniciativa.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados