Cultura

Variada agenda cultural para toda la familia en vacaciones de invierno

17/07/2015

Estas son algunas de las variadas propuestas culturales para que, tanto tandilenses como quienes nos visitan, puedan disfrutar en vacaciones de invierno.

9º FESTIVAL NACIONAL DE LA PAYASADA

Del 18 al 26 de julio en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371). Dos funciones diarias: a las 15.30 y a las 17.30
Excelentes espectáculos de clown para los chicos y sus familias. Entrada general $30
Actividades gratuitas: funciones diarias en diferentes barrios de la ciudad y talleres.
Co organizan: Municipio de Tandil y La Ñata Roja.

PROGRAMA

Sábado 18 – 15.30 y 17.30 hs
Espectáculo: YAPA, Muchos momentos payasos.
Compañía La Ñata Roja (Tandil)

Domingo 19 - 15.30 y 17.30hs
EN LA PISTA
Compañía Istonio (CABA)

Lunes 20 – 15.30 y 17.30hs
EL SHOW DE PEPOTE Y PICAPORTE
Compañía Pepote y Picaporte (Tandil)

Martes 21 - 15.30 y 17.30hs
YAPA, Muchos momentos payasos.
Compañía La Ñata Roja (Tandil)

Miércoles 22 – 15.30 y 17.30hs
AIGAT DEPAUER
Compañía Rodi Muscaripa (Bahía blanca)

Jueves 23 - 15.30 y 17.30 hs
EL VIAJE
Compañía Tino y Rúcula (Olavarría)

Viernes 24 – 15.30 y 17.30 hs
PROXIMA PARADA
Compañía Manu Porfavor (CABA)

Sábado 25 – 15.30 y 17.30 hs
AQUÍ. Y AHORA?
Compañía Berto Volkete (Rosario)

DOMINGO 26 – 15.30 HS.
Clausura del Festival
GRAN ESPECTACULO SORPRESA
Entrega de premio NARIZ DE ORO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

------
FUNCIONES GRATUITAS EN BARRIOS DE LA CIUDAD

Domingo 19 - 15.30hs
PUZZLE, Una pieza payasa
La Ñata Roja (Tandil)
BARRIO PALERMO - La Casa del Bicentenario (Actis y Muñiz)

Lunes 20 – 15.30hs
EN LA PISTA
Compania Istonio (CABA)
QUINTA LA FLORIDA (Aeronáutica Argentina y Darragueira)

Martes 21 - 15.30hs
AIGAT DEPAUER
Compañía Rodi Muskaripa (Bahía Blanca)
BARRIO MOVEDIZA CIC (La Pastora y Misiones)

Miércoles 22 – 15.30hs
PROXIMA PARADA
Compañía Manu Porfavor (CABA)
BARRIO MAGGIORI (Vela y Saldivar)

Jueves 23 - 15.30hs
AQUÍ. Y AHORA?
Compañía Berto Volkete (Rosario)
BARRIO SAN JUAN (Tucumán y Sáenz Peña)

Viernes 24 – 15.30 hs
YAPA, Muchos momentos payasos.
Compañía La Ñata Roja (Tandil)
BARRIO 21 DE ABRIL (Pasaje Salceda y Panamá)

Sábado 25 – 15.30hs
PUZZLE, Una pieza payasa
La Ñata Roja (Tandil)
GARDEY (La Vieja Escuela)

YAPA, Muchos momentos payasos.
Compañía La Ñata Roja (Tandil)
VELA (Delegación Municipal)

-------------
OTRAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

NARIZ DE ORO
Como es costumbre en cada edición de este Festival Nacional, se entregará la nariz de oro como reconocimiento a la significativa labor de personas, grupos o entidades involucrados al mundo del clown-payaso. Este premio es un secreto a revelar al momento de la entrega, durante la ceremonia de clausura.

TALLERES ABIERTOS Y GRATUITOS

TALLER DE CLOWN PARA NIÑOS
A Cargo de Matias Acuipil, Josefina Loustanau y Magali Ferreiro.
Niños de 7 a 9 años - Lunes 20 de Julio - 18.30 a 20.00 hs.
Niños de 4 a 6 años - Miércoles 22 de Julio - 18.30 a 19.45 hs.

TALLER DE CIRCO PARA NIÑOS
A Cargo de Rodi Muskaripa (Bahía Blanca)
Niños de 7 a 10 años – Martes 21 de Julio - 18.30hs a 20hs

TALLER DE CLOWN ADULTOS – No se requiere experiencia previa.
A Cargo de Matias Acuipil.
Mayores de 18 años - Martes 21 de Julio - De 19.30 a 22.00 hs.

TALLER DE MIMO (Adultos)
A Cargo de Andrés Arouxet.
Viernes 24 y 31 de Julio de 18.30hs a 20.30hs.

Todos los talleres se dictaran en:
LA ÑATA ROJA (Espacio De Clown – Tandil)
Buzón 1057 (Arriba de la Farmacia)
TALLERES GRATUITOS, CON CUPOS LIMITADOS.
Inscripciones a:
Tel.: (0249) 15-4-629725 (msj de texto)
O vía E-mail: festivaldelapayasada@gmail.com

 

VACACIONES MÁGICAS” CON EL MAGO ARIEL

El show es parte de las actividades culturales y recreativas que el Municipio de Tandil viene desarrollando para los chicos, en diferentes barrios durante las vacaciones. La entrada es libre y gratuita.

De esta manera, durante las vacaciones, habrá espectáculos de magia de la mano del reconocido Mago Ariel quien, sin lugar a dudas, deleitará a los más pequeños y también al público adulto. Una propuesta para maravillarse, divertirse y disfrutar en familia.

El cronograma de funciones se dará a conocer próximamente a través de los medios de comunicación, en el Facebook: Subsecretaría de Cultura y Educación Tandil y en la Web: www.cultura.tandil.gov.ar

La entrada a cada una de las funciones será libre y gratuita, por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de sala.

 

FERIA DEL LIBRO TANDIL 2015

La misma tendrá lugar entre el 29 de julio y el 2 de agosto en la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856), gracias a la labor mancomunada entre el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

Este evento, consolidado en el calendario cultural local y regional y uno de los más importantes de la ciudad, convocará, en su edición 2015, a una gran cantidad de autores tandilenses y de gran parte de la provincia, así como una enorme variedad de textos y la presencia de escritores destacados a nivel nacional.

Una oportunidad única en la que tanto el público de Tandil como quienes nos visitan, podrán recorrer el predio ferial con la presencia de cerca de medio centenar de stands de exposición y venta de libros de diversas temáticas, a la par de compartir espacios de narración, y acercarse a las numerosísimas presentaciones de libros que se realizarán en tres salas en simultáneo- Jorge Luis Borges, Ernesto Sábado y Alfonsina Storni. Asimismo, se podrán apreciar intervenciones artísticas a cargo del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil y de pinturas de Gabriela Gila relativas a Horacio Quiroga.

Como es habitual, entre los stands habrá uno destinado especialmente a autores de Tandil y la región, y otro en el que las bibliotecas populares podrán difundir sus actividades.

Horarios de visita

En la actual edición la Feria tendrá un horario de apertura extendido, que comenzará diariamente a las 15 hasta las 22 y ofrecerá, además, actividades de narración de cuentos para los más pequeños y sus familias, diariamente, entre las 15 y las 16.Cabe destacar que la entrada tanto al predio ferial como a todas las actividades de la Feria será libre y gratuita.

Homenaje a René Lavand

La presente edición de la Feria estará dedicada a la memoria y la obra del más importante embajador del arte y la cultura tandilense del siglo XX, quien partió a los 86 años en el mes de febrero y hasta último momento anduvo llevando lo mejor de lo suyo por Estados Unidos, Japón, España y tantos otros lugares.

El programa completo en formato PDF puede ser descargado del sitio Web: www.cultura.tandil.gov.ar (banners superiores).

Más detalles en http://feriadelibrostandil.blogspot.com.ar/

 

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES- MUMBAT

“Entre el sueño y la realidad” una muestra que, conjuntamente con el Espacio de Arte de Fundación Osde, el Mumbat expone en algunas de sus salas. Con obras originales de Aída Carballo; una de las grabadoras más reconocidas en nuestro país y en el exterior, quien alternaba sus días en el taller con internaciones en el psiquiátrico, la exhibición presenta la Serie de los Locos, Serie en el Colectivo, Serie los Amantes, entre otras.

En paralelo a dicha muestra, artistas con diferentes miradas y trayectorias, todos ellos grabadores de excelencia, materializaron un homenaje a Aída Carballo. Quienes participan: Alejandra Winkhaus, Ana María Gelso, Ana Tarsia, Carlos Scannapieco, Cristina Santander, Eva Llamazares, Juan Carlos Stekelman, Laura Chicopar, Laura Flórez Guaymas, Lidia Paladino, Lucrecia Orloff, Mabel Rubli, Marcia Schvartz, María Inés Tapia Vera, Mariana Hoffmann, Marta Pérez Temperley, Néstor Goyanes, Mariel Bichi, Pablo Flaiszman, Rafael Gil, Susana Rodríguez y Vera Rodríguez.

El patrimonio del Mumbat no podía dejar de lucirse acompañando una muestra tan importante. El público encontrará expuestas obras de Berni, Scotti, Pittaluga, Basaldua, entre otras.

Esperamos al público en general con entrada libre y gratuita que se expondrá hasta el 26 de julio de martes a viernes de 8.30 h. a 12.30 h. y de martes a domingo de 16 h. a 20 h.

 

TALLER PARA NIÑOS “OBRAS AL RESCATE”

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, invita a niños entre 8 y 12 años de edad, a participar de una actividad relacionada directamente con el patrimonio pictórico de la Institución.

El objetivo será valorar, investigar y difundir nuestro acervo artístico-cultural poniendo en práctica acciones que den cuenta de la labor profesional del restaurador en un museo, por medio de acciones lúdico-didácticas.

Se llevará a cabo el día sábado 24 de julio de 15 h a 17 h.

El taller será gratuito y con cupos limitados. Los papás deberán mandar la inscripción de sus hijos al mail del Mumbat,direccionmuseo@tandil.gov.ar. La fecha límite de inscripción es el jueves 23 de julio.

 

SENTÍ PATRIMONIO

Viernes 24 de julio a las 18. La Valija del Museo de La Plata con objetos aborígenes, en el Palacio Municipal (Belgrano 485).

Sábado 25 de julio a las 18, La Valija del Museo de La Plata con objetos aborígenes, en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano).

Entrada gratuita.

 

CASA DE LA CULTURA

Rodríguez esquina Belgrano. Te. 443 3687

Situada en el área perimetral de la plaza fundacional de la ciudad, ocupa un sitio de privilegio en nuestra traza urbana, representando una arquitectura relevante donde la influencia francesa se encuentra presente en cada ornato y distribución espacial.

Recorridos patrimoniales y muestra “Quiroga de dos orillas”. Expositoras: Gabriela Gila y Alejandra Moulia.

Sábado 18 de julio a las 18.30, charla organizada por la coordinación de patrimonio Cultural y el Instituto Belgraniano.

Horario de atención de la Casa de la Cultura: lunes a viernes de 8 a 20; sábados y domingos de 17 a 20. Entrada libre y gratuita.

 

TANGO POR LOS BARES

30 de julio, Luz de Luna- Castillo Morisco. Cima Parque Independencia

Desde las 21 hs con entrada libre y gratuita, para disfrutar de la mejor música ciudadana.

 

SUMANDO BUTACAS

Transmisión en vivo de la ópera “Otello”, desde el Teatro Argentino de La Plata. El domingo 2 de agosto a las 16.30, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371). Entrada libre y gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

 

LA BUFANDA- ESPECTÁCULOS PARA CHICOS

El presente año LA BUFANDA se desarrollará entre el 18 de julio y el 2 de agosto -en simultáneo- en el Teatro La Fábrica (Pinto 367) y en el Club de Teatro (Chacabuco 517) y reunirá a artistas locales como de ciudades aledañas de amplia trayectoria en el ámbito teatral.

En esta segunda edición los espectáculos que participan son: ¨Cuento con vos¨, ¨Aló¨, ¨Pido Gancho¨, ¨Aquí ¿y ahora?¨, ¨El soplador de Estrellas¨, ¨Circo Voltereta¨, ¨Abuela Buñuelo¨, ¨Zupremo¨ y cuenta además con la visita del grupo El Cruce -de la ciudad de Necochea- con su espectáculo ¨Cosiendo trajes, dulces y cuentos¨. En Facebook: La Bufanda- 2do Ciclo de Espectáculos para Chicos.

 

12º FESTIVAL NACIONAL DE TÍTERES

Del 20 al 31 de julio en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

El Festival es organizado por la Compañía de Títeres del Bonete conjuntamente con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integra la Red Nacional de Festivales Independientes de Títeres, cuenta con adhesiones de distintas instituciones de nuestro medio y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Participarán elencos de reconocida trayectoria nacional e internacional: Los Títeres del Zonda de La Rioja; Chincho Poroto de Catamarca; La Quimera de CABA; Tire y Afloje de Misiones y Paralamano de Salta; el Coral de Niños del Colegio de la Sierras y Kamba Candombe de Tandil.

Además de las presentaciones en sala se realizarán actividades gratuitas: una presentación callejera, una Exposición de Títeres, afiches, fotografías, máscaras, dibujos, libros y marionetas; dos Talleres, uno para jóvenes y adultos y otro para niñas y niños; una presentación de Títeres para Adultos con Debate, Canciones y Poesía y funciones en barrios: en el Espacio CAI de la EP nº 59, barrio 25 de mayo; en la Biblioteca Popular Martín Fierro, barrio Villa Gaucho; en la Granja Los Pibes, Paraje el Centinela; en el Comedor Los Chicos de Cacha, barrio Las Tunitas; en el Centro Cultural Atrapasueños, barrio Maggiori y en la Casa de la Esperanza del barrio Selvetti.

Programación Completa: www.festivaldetiterestandil.blogspot.com/

 

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO

El Museo de Arte Religioso de la Parroquia Santísimo Sacramento, sito en Belgrano 511 (Planta Alta) les informa que durante las vacaciones estará abierto los sábados de 17 a 19hs. Y los domingos de 9 a 11hs. La entrada es un Bono contribución.

 

MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA

4 DE Abril 845- Abierto martes a domingo de 14.30 a 18.30 Te: 4435573

Más de 10.000 piezas en exhibición - 17 salas de exposición

Uno de los museos más importantes del país en su tipo.

 

FERIA DE ARTESANOS PLAZA INDEPENDENCIA

(Fines de Semana y feriados /10 hs a 20 hs)

En Plaza Independencia (Pinto esq Rodríguez, próximo a la Glorieta).

 

MERCADO ARTESANAL TANDIL (Fines de Semana y feriados / 10 a 20 hs)

Av. Saavedra Lamas. Paseo del Lago del Fuerte. Exposición y ventas de artesanías, cuchillería, papel mache, telar, sahumerios, entre otros. En Facebook. Mercado Artesanal Tandil. Acceso gratuito.

 

MUJERES EN CONCIERTO EN LA CAUTIVA

(Yrigoyen 882 Te. 4449433/154621018)

Un encuentro de cantantes de Tandil, que fueron convocadas expresamente para reunir intérpretes de voces talentosas y estilos bien diversos, de ese modo se produce un enriquecimiento mutuo y por supuesto, se le brinda al público un abanico tan variado de géneros musicales, que será, sin lugar a dudas, un disfrute pleno. Durante vacaciones la fecha prevista es AGOSTO 1: Romi Szmyr, Cecilia Martens, Graciela Laura Fernández y Pocha Frisone de Scarcella

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados