Sociedad

¿Ideología vs. problemas de la gente a resolver?

29/03/2015

Se está escuchando mucho en la política de estos días la propuesta y aseveración de que la gente no necesita de ideología porque ella no es la que le resuelve los problemas que tiene que afrontar todos los días y que lo gobernantes se tienen que ocupar específicamente de los problemas y no de las ideologías.

Esto es sencillamente, miopía, ignorancia o engaño. El problema es que mucha gente lo cree y loo toma por el lado de que hay que ser pragmático, actuar en el corto plazo, en el día a día, que no importan los valores, los principios y la ética. Esta es una actitud contra uno mismo que no es real. Y debemos entonces hacer una reflexión y preguntarnos ¿que es lo real?

Lo real es que somos seres humanos natural y biológicamente hablando. Cuando actuamos, cada uno de nosotros y la persona que escuchamos que nos propone esto desde una candidatura de dirigente político, es decir que se siente un líder y quiere ser un líder mas amplio, nos estaría diciendo: “no pensemos, no tengamos emociones, no sintamos, no razonemos hacia un futuro común en sociedad. Ese es nuestro sentido y significado de vida”

¿Es esto que estoy diciendo una interpretación exagerada de lo escuchado? Lo respondo con otra pregunta que nos podemos hacer ¿hay otra forma de interpretarlo?

Hace unos días atrás me encontraba fuera de Tandil en otra Facultad de nuestra Universidad ante un publico seleccionado y calificado hablando de Gestión del Conocimiento. Había expuesto sintéticamente aspectos de mis investigaciones sobre modelos mentales para diagnosticas y actuar relacionados con el tema que me llevaba que es el de mi doctorado. Sobre el fin de las cuatro horas de desarrollo quien me había convocado me pregunto ¿y dónde está la ideología? Es lo mismo que preguntarme ¿donde nos dirigimos todos identificados con una forma de actuar y una visión de lo que queremos ser? En Tandil política y socialmente se aplicaría ¿dónde está el Tandil soñado?

Mi respuesta fue inmediata: en la cultura, que es decir en las creencias, en los valores. Como seres humanos no somos robots. Tenemos creencias, valores, principios, tenemos actitudes éticas, no somos una herramientas de solucionar problemas operativos. Y si fuéramosasí alguien estuvo diseñando el software donde nos movemos. Seriamos parte de una Matrix. ¿ La matrixque busca de manipularnos es quien nos esta haciendo esa oferta que en nuestra premura de problemas eventualmente tomamos?

¿Se quiere actuar sobre nuestras emociones y hacernos perder la razón? Por supuesto que la emoción es lo mas sensible y lo que primeros nos aparece. Y también esa emoción, para ambas partes de la comunicación hace aparecer los intereses. Y lo que sucede es que hoy en nuestro Pais hay por dificultades de gobierno coaliciones de intereses que quieren escapar del desarrollo de las ideas, de la creatividad, de la innovación, para que los ciudadanos no pensemos en ello. Pareciera que no es nuestro nivel, pareciera que existe en el backstage el grupo de seres pensantes que no nos dicen lo que piensan y hacia donde nos proponemos ir, solo nos dicen después que creen que solucionaron un problema que gracias a ellos lo solucionamos. En un mundo cada vez mas unido por la informática y las comunicaciones, pero paradójicamente con falta de relaciones personales que esos mismos medios nos indican con los problemas nuevos que le surgen al ser humano, sucede que pareciera que la participación y el compromiso es simplemente mecánica y operativa entre el estado, un gobierno y los habitantes, la “gente”.

Los problemas son complejos aunque a veces los descubramos de a uno. No son lineales, sistémicos, varios aspectos siempre concurren a ocasionarlos y todas las soluciones tienen algún tipo de daño colateral ademas de los directamente involucrados. Nuestra racionalidad se encuentra limitada, nuestras emociones se encuentran en este momento a flor de piel en muchas personas. La forma de mejorar es el mayor conocimiento y el desarrollo de las personas en un aprendizaje colectivo a través de las instituciones y medios que tenemos para ello.

No lo encontraremos en la ignorancia ilusoria de un modelo manipulador que momentáneamente para algunos intereses podemos dar por bueno o autoengañarnos para aliviar la ansiedad de la incertidumbre. ¡Que bueno seria discutir sobre ideas integradas en la complejidad de una forma de ver la vida y el mundo! Es decir sobre ideologías, valores, cultura, identidad y no sobre una idea mecánica y lineal de resolver la complejidad. La razónautomática, una fantasía. ¿Miopía, ignorancia o engaño? Cada uno de nosotros y comunicándonos con los demás tenemos la respuesta.

Carlos A. Lorenzo

Decano Organizador

Facultad de Ciencias Economicas

UNCPBA

 

 

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados