Sociedad

El Concejo de los Jóvenes eligió sus autoridades para el ciclo 2014

19/09/2014

Esta semana se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Deliberante de los Jóvenes (CDJ), la iniciativa que permite a alumnos de la escuela secundaria conocer en detalle el funcionamiento del parlamento municipal y presentar proyectos que efectivamente puedan ser llevados a la práctica.

Los participantes ya venían trabajando en las reuniones de comisión, pero aún no habían sesionado para designar autoridades.

Cada año se inscriben nuevos participantes que comparten la experiencia con quienes vienen del ciclo anterior, circunstancia que se asemeja a lo que ocurre en la realidad del Concejo Deliberante, puesto que su composición se renueva por mitades cada dos años.

Pero este no es el único punto de contacto entre el Concejo Joven y el Honorable Concejo Deliberante; el más importante es que los menores pueden también presentar proyectos que luego se apliquen efectivamente en el partido de Tandil. Es que los proyectos que aprueba el CDJ por mayoría o unanimidad luego deben ser obligatoriamente tratados en las sesiones regulares del Concejo Deliberante, lo que da a los participantes un incentivo importante en el sentido de trabajar realmente en proyectos que impacten en la comunidad.

La primera sesión

La sesión del lunes pasado se llevó a cabo en el recinto principal de la legislatura municipal y fue presidida en su primer tramo por la concejal Romina Mapelli, vicepresidenta primera del Concejo, acompañada por un miembro de la Dirección de Juventud y el consejero escolar Cristian Cisneros. Luego de tomar el juramento de rigor a los nuevos participantes los integrantes del CDJ procedieron a la elección de autoridades, eligiendo presidente a Facundo Ruiz (Escuela Técnica); secretario a Matías Mastropierro (San José) y vicepresidente a Matías Orellano (Colegio Sábato).

Luego se presentaron los proyectos elaborados por los jóvenes concejales en lo que va del año. Cabe destacar en este sentido que se reúnen cada lunes a las 18.30 en el primer piso del Palacio Municipal, donde avanzan en la discusión de los temas propuestos a través de las distintas comisiones legislativas.

Los proyectos debatidos apuntan a nominar un espacio público, la construcción de una nueva senda aeróbica, proyectos tendientes a mejorar el estado de las calles, colocación de cestos de residuos en espacios públicos y una modificación de la página web del Municipio.

Pero las reuniones de comisión seguirán adelante y en la segunda etapa avanzarán en otros proyectos que aún no están finalizados con miras a incluirlos en la sesión final que se llevará a cabo en diciembre.

Este año participan alumnos de Instituto Martín Rodríguez; Colegio Ernesto Sábato; Escuela Técnica Nº2 Felipe Senillosa; Colegio San José; Colegio Nuestra Tierra; Escuela especializada en Arte Nº1 (Polivalente); Escuela Secundaria Nº 10 (Ex Normal); Escuela Secundaria Nº 4 (Villa Alduncin) y Escuela Secundaria Nº 2.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados