Sociedad

Ciencia y Tecnología: exitosas charlas en Tandil, Gardey, Fulton, Lobería y San Manuel

16/06/2014

La Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la Unicen, que conduce la doctora Analía Amandi, concreta exitosamente por estos días la serie de charlas que en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en escuelas radicadas en Tandil, Gardey, Fulton y San Manuel.

Ofrecemos detalle, de lo que divulgan los docentes e investigadores de distintas facultades.

Establecimientos

EEA Nº 1 "Dr. Ramón Santamarina", Escuela de Educación Técnica de Gardey, Escuela nº 47, EET Nº 2 anexo 3021 (Fulton), Colegio Sagrada Familia, Colegio de la Sierra, ES Nº 3 (San Manuel), EET Nº 3, EES Nº 10, CESAJ – Escuela Nº 47, Escuela Secundaria Nº 2 Lobería, ES Nº 1 de Napaleofú, ES Nº 12 de Azucena, EES Nº18, ES Nº 14, y EET Nº5.

Licenciada María Sol Herrero (FCH)

“Las ciudades del mundo”

Referencia a diversos procesos de transformación a escala nacional e internacional que han favorecido la aparición de nuevos actores, como ciudades municipios con mayor protagonismo.

La magister Beatriz Sosa, en tanto, disertó sobre problemas de contaminación atmosférica en las ciudades, en la cual repasó estudios realizados en diversos países sobre contaminantes relacionados al tráfico vehicular y la industria.

Mag. Daniel Vinsennau, Mag.David Simonetta y Marina Devincenti (FCE)

“La sociedad y la responsabilidad de la Empresa”.

Actualmente las acciones de las empresas se encuentran bajo la lupa de numerosas organizaciones y de la ciudadanía en general. Se observan sus resultados económicos, pero también los impactos positivos y negativos sobre la  sociedad y el medio ambiente. La investigación de los autores repasa los idearios de empresa en relación a la sociedad que la incluye. El diálogo y el debate sobre las características empresarias siempre describen ideales respecto de su responsabilidad en la sociedad. Incluye términos como ciudadanía, participación, cuidado del medio ambiente, solidaridad, igualdad, integración y no solo el valor económico y el cumplimiento de la ley, que eran características suficientes en el pasado.

Dra. Ana V. Bustamante, Lic. Jimena Cadona, Lic. Juliana González, Dra. A. Mariel Sanso (FCV)

“Siguiendo el rastro de las bacterias”.

De los pepinos a los tomates españoles, pasando por un restaurante de Lübeck y una fiesta en el puerto de Hamburgo. Los especialistas buscan el origen de un brote ocasionado por alguna cepa de Escherichia coli verotoxigénico que causó, en 2011, casi 4000 enfermos y 53 muertes en Alemania y otros países europeos. Esta bacteria es un patógeno emergente que puede causar en el hombre colitis hemorrágica y síndrome urémico hemolítico.

Dr. Alvaro Soria, Ing. Rodrigo Ibañez.

“Ciencia Ficción o Realidad, Tecnología o Magia, Futuro o Presente” (FCE)

¿Te imaginas manipular hologramas como Tony Stark en Ironman?. ¿Controlar tus juegos favoritos con tu cuerpo?. No es ciencia ficción, es reconocimiento de gestos con Kinect.. Acércate y vive tu propia aventura mágica.

Dr. Luis Berdún.

“Inteligencia Artificial, de la Ciencia Ficción a la Realidad” (FCE)

Un recorrido por los avances informáticos de la Inteligencia artificial, mostrando  las investigaciones actuales en el área y las predicciones realizadas por la ciencia ficción.

Dra. Mónica Cohendoz, Prof. Nicolás Zangara, Est.  Elizabeth Kenny y Est. Edith Martinez (FCS)

“Games of tronos, Hause of card, Walking dead y sus audiencias”.

Se ha producido una transformación del consumo televisivo a partir de la posibilidad que tienen las audiencias de gestionar la recepción en plataformas multimediales. El éxito de las series Games of tronos, Hause of card, Walking dead pone de manifiesto una estrategia narrativa transmidia que redunda en la intervención del público que asume el poder de productor audiovisual.

Dr. Ricardo Romero (FCE)

“Seda de las telas de araña: Un material sorprendente”.

Existe una gran variedad en formas y funciones de redes de arañas, (“telas de araña” en nuestro lenguaje cotidiano, las que no son demasiado estimadas en nuestros hogares ya que aportan información, errónea o no, sobre los hábitos de limpieza de los habitantes), en esta charla se presentaran varias propiedades físicas de las sedas que constituyen las redes que construyen las arañas entre los árboles, las cuales suelen ser extensas como la mayoría habrá tenido oportunidad de ver. Es muy interesante, al menos para un observador de la naturaleza, las propiedades mecánicas de los elementos que constituyen la red y como se vinculan con las necesidades de su constructor, teniendo en cuenta que la mencionada red es el hogar y el coto de caza del mismo. Como ilustración general, se compararan las propiedades conocidas con otros materiales de uso general.

Lic. Juan Lavornia, Lic. Analía Salle, Lic. Ayelen Larsen, Dra. María Julia Kristensen (FCH)

Charlemos sobre biodiversidad o La biodiversidad de Tandil. ¿Qué sabemos?"

Bajo estos títulos se dará una introducción general al concepto de biodiversidad y la importancia que su conservación tiene para la población. Durante las mismas podremos exponer diferentes resultados de nuestras investigaciones sobre las características locales de la biodiversidad local (vegetación, aves, líquenes, uso de recursos florísticos) y los problemas que la ponen en riesgo (invasiones, actividades agropecuarias).

Lic. Lucrecia Díaz

Navegando por el ciberespacio: prácticas y usos de las tecnologías en los jóvenes (FCH)

Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que el uso que realizan éstos de diversos objetos tecnológicos se lleva adelante en diferentes ámbitos de su vida cotidiana (el hogar, la escuela, los cibercafé, la plaza, los clubes y otros espacios de esparcimiento, recreación, espacios culturales, educativos y deportivos, entre tantos otros).

Mag. Beatriz Sosa (FCH)

Aire de calidad? Problemas de contaminación atmosférica en las ciudades

La contaminación del aire representa una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo. Estudios epidemiológicos realizados en diversos países, evidencian cómo la exposición crónica a contaminantes relacionados al tráfico vehicular y la industria -tales como material particulado (PM), metales, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y gases inorgánicos (SO2 y NOx)- producen efectos adversos en el desarrollo y la función pulmonar, incremento de la morbilidad respiratoria, y el incremento de la mortalidad infantil.

MSc. Di Meglio, María Fernanda (FCH)

"¡Acércate a la Ciencia! El científico de las ciencias sociales no es como lo pintan

Cuando pensamos en un científico se nos viene a la mente aquellas personas que trabajan en laboratorios y realizan algún tipo de experimento, sin embargo, los investigadores que se desenvuelven en el Campo de las Ciencias Sociales utilizan otras herramientas y metodologías para desarrollar su tarea, En este sentido, el objetivo es que los alumnos conozcan que tipo de actividad realiza un investigador en este campo, cuales son los problemas que aborda y las herramientas que utiliza para tal fin.

Vet. M. Laura Doumecq, Vet. M. Laura Chiapparrone (FCV)

"Viajando hacia el mundo microscópico"

Rutina de trabajo de un laboratorio de microbiología. Procesamiento de muestras clínicas y observación de preparados. Observación microscópica de diferentes microrganismos: coloración y morfología bacteriana. Protozoarios en movimientos y coloración.

Martin Rosso (FA)

“¿Quién te quiere más que yo?“

La obra “¿Quién te quiere más que yo?” es la historia de un matrimonio marcado por los malos tratos que sufre ella, de un hombre que se intenta imponer siempre y una mujer que se entrega hasta no saber ya quién es.

Una historia de destrucción y autodestrucción, de un círculo del cual es necesario salir para poder sobrevivir.

También es la historia de una sociedad que debe plantearse las estructuras del patriarcado antes que estas acaben con el género femenino.

“¿Quién te quiere más que yo?” busca visibilizar una problemática en el que se debaten muchas mujeres independientemente de edades o situación económica.

Dra. Eliana Riva, Vet. María Laura Chiaparrone, Dra. Mariana Rivero, Vet. Claudi Cagnoli  Vet. Juliana Cantón (ESCS)

Jornadas de prevención de zoonosis

Jornadas en dónde intercambiaremos conocimientos los docentes de la ESCS y de la FCV , los alumnos de la ESCS junto con los docentes y alumnos de escuelas rurales para entrar en conocimiento de las zoonosis en el ámbito rural y tratar de encontrar juntos la mejor forma de prevenirlas.

Dr. Rubén S. Wainschenker (FCE)

Procesamiento de Imágenes: Obteniendo Información de Imágenes Digitales

Uno de los problemas del procesamiento computacional de imágenes digitales, involucra obtener información de las mismas. Si bien nuestros ojos con nuestro cerebro nos permiten hacer eso rápidamente, no ocurre así con una computadora. Surge entonces la necesidad de implementar y desarrollar técnicas que permitan a una computadora identificar objetos en una imagen digital. La charla introduce a mostrar algunos aspectos de este problema.

Dra. Sara Ortelli (FCH)

"La vida en las tolderías indígenas de la región pampeana, siglos XVII y XIX"

Sobre como era la vida en las tolderías indígenas de la región pampeana en la época colonial y la primera mitad del siglo XIX, para que se acerquen al conocimiento de una sociedad del pasado y puedan observar diferencias y semejanzas con su realidad.

Lic. Sofía Zeme

¿De qué hablamos cuando hablamos de ambiente? (IHLLA)

Debate a partir de la visualización de un cortometraje, para luego conducir hacia el concepto  de ambiente e introducir el significado y alcance del mismo, mediante el abordaje de la relación hombre-naturaleza y la influencia que el ser humano ejerce sobre los sistemas naturales.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados