8 de febrero de 2026

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE. Concejales de Hechos - Alternativa Tandil buscan que calles con granitullo y adoquines sean bien Patrimonial

Marcos Nicolini y Matías Meli elevaron un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad incluir como bien patrimonial distintas arterias de la ciudad.

Marcos Nicolini y Matías Meli, concejales del bloque Hechos - Alternativa Tandil, elevaron un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad incluir como bien patrimonial distintas arterias de la ciudad. Para que esto sea posible, se tendrá que modificar el punto a del Capitulo I.9 "Patrimonio Natural", "Plazas, Parques y Reservas naturales" del Anexo 5 "Bienes Patrimoniales Catalogados" de la Ordenanza 9865.

El granitullo constituye un elemento singular del patrimonio urbano de Tandil, cuya presencia en las calles históricas refleja las técnicas constructivas y el diseño vial de épocas pasadas. Su preservación asegura la continuidad de la memoria material de la ciudad, vinculando generaciones y consolidando la identidad cultural de la comunidad para las futuras generaciones y como atractivo turístico.

A su vez, el granitullo, no solo posee un valor estético y paisajístico sino también da un valor histórico, arquitectónico y patrimonial, siendo testimonio de la evolución urbana y de las prácticas constructivas tradicionales. Por estos y otros motivos, la protección de estos bienes contribuye a fortalecer la noción de ciudad como espacio de convivencia y patrimonio compartido, evitando la pérdida de elementos que forman parte del acervo colectivo.

Desde el Nicolinismo también reconocen que la conservación del granitullo favorece la sustentabilidad urbana, al reutilizar materiales de larga durabilidad y al mantener superficies que regulan mejor la absorción de agua y la temperatura, en comparación con pavimentos modernos. En tanto que la incorporación de estas calles al Anexo 5 del PDT, capítulo I.9, permitirá dotar de herramientas jurídicas y administrativas para su preservación, evitando intervenciones que puedan alterar o destruir su valor patrimonial.

Cabe recordar que el artículo 1° de la Ordenanza N° 9821establecía los lugares y edificios históricos, incluyendo calles con granitullo. La Ordenanza N° 11400, que derogó la Ordenanza N° 9821 y modificó el Anexo 5 del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), estableciendo los Bienes Patrimoniales Catalogados.

Dicha norma conservó en el punto I.9 como Patrimonio Natural, en el apartado de Plazas, Parques y Reservas Naturales, únicamente el granitullo de las calles Pinto, Belgrano, Chacabuco y Rodríguez, que rodean la Plaza Independencia.

EL MANTENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL GRANITULLO Y ADOQUÍN

Según lo elaborado por Hechos - Alternativa Tandil, el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas competentes, realizará mediante una cuadrilla permanente el mantenimiento y preservación del granitullo y adoquinado patrimonial.

La función será la de ejecutar tareas periódicas de conservación, reparación y reposición de las calzadas, garantizar la seguridad y correcta circulación vehicular y peatonal, como también implementar medidas de protección frente a intervenciones que pudieran afectar la integridad del patrimonio.

Además, se realizarán preferentemente las tareas de mantenimiento en horario nocturno, a fin de evitar mayores trastornos de circulación y minimizar las molestias a los ciudadanos durante el horario diurno. Por otro lado, se buscarán coordinar acciones de difusión, señalización y concientización sobre el valor patrimonial de las calles protegidas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

VIDEO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
VIDEO.
"Tandil 2016, Muy Pronto": el anuncio del Indio Solari en sus redes sociales

12 de marzo de 2026

DEL 12 AL 15 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

DEL 12 AL 15 DE MARZO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DEL 12 AL 15 DE MARZO.
Tandil propone un fin de semana con amplia agenda cultural

12 de marzo de 2026

DECISION
solo suscriptos

Solo suscriptos

Camuzzi habilita atención por WhatsApp para consultas y trámites de gas

12 de marzo de 2026 13:03

Sumó el número 11-3931-1234 como nuevo canal de contacto. Permitirá consultar deudas, pedir facturas, iniciar altas o cambios de titularidad y realizar gestiones sin ir a una oficina.

TANDIL, SIN CAMBIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

La Provincia no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Nación

12 de marzo de 2026 13:03

RESSITENCIA A LA AUTORIDAD
solo suscriptos

Solo suscriptos

Aprehenden a un joven tras ingresar al predio del Club Ferro y resistirse al accionar policial

12 de marzo de 2026 13:03

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

DISTINTOS BARRIOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DISTINTOS BARRIOS.
Inconvenientes con la presión de agua en una importante zona de Tandil

12 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Inconvenientes con la presión de agua en una zona de Tandil

12 de marzo de 2026

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

CINE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CINE.
Próximas funciones del Espacio INCAA UNICEN

11 de marzo de 2026

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Darán una charla abierta para concientizar sobre vacunación en adultos

11 de marzo de 2026

JUEVES 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

JUEVES 12
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
JUEVES 12.
Un homenaje personal a Lisandro Aristimuño llega a Macanudo

11 de marzo de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291