8 de junio de 2020

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL. Apuntes de una pandemia: días 77-78-79... ¡80!

JUEVES#77 VIERNES#78 SABADO#70 Y DOMINGO #80 

Ya sé llegamos a los 80 días, algo así como Bi-cuarentena, léase doble cuarentena de 40 días cada, como son las "cuarentenas". Felicitémonos por nuestra calma, tolerancia, aguante, histerias, creatividad, comprensión y solidaridad. Estamos en la 5° fase porque los tandilenses nos portamos bien. Punto. No es "un favor de nadie", pero debemos hacernos cargo, cumplir y hacer cumplir... a quien sea que veamos sin barbijo o cualquier cosilla que observemos, ojo ¡que nadie nos patee la lata! Va de nuevo: 154-607324... es un celular solo para denuncias o irregularidades las 24 horas. Gente: todos conocemos y colaboramos para tener un Sistema Integrado de Salud Pública como el nuestro y esto ocurre desde hace más de 100 años con la construcción del H. Santamarina. No tenemos Ministerio Municipal de Salud pero el área tiene tanto peso que la llamamos "sistema" ¡Ojo! que hemos llegado hasta acá muy bien pero tras este finde  tan relajado... no se si no reventamos los '80.

No me moví de casa, el tránsito y la gente circulante me dio onda romería. Tengo una personal afirmación empírica: los hombres se resisten a usar barbijos. Imagino que se auto perciben menos viriles con media cara tapada. 

Y no se puede andar por la vida, pretendiendo mantener el nivel 5 de cuarentena sin usar barbijo. Todos, todas, todes y de todas las edades debemos andar con barbijo. Basta de llamarlos tapabocas, reverenda estupidez porque no solo tapa la boca sino que también debe incluir la nariz. Estas gansadas, no son ocurrencias de la ciudadanía, no! son boludeces de funcionarios, organismos importantes que un día dicen una cosa y a la semana dicen otra... como la OMS, que por estos seis meses cambió de rumbo cada diez días. Ahora ya perdió la credibilidad -si es que tenía algo acumulado- pero el titular dijo, des-dijo, volvió a decir y a des-decir ¡tantas cosas! Ahora "los tapabocas sirven" y deben tener tres capas ¿What? eso ya lo sabíamos y siempre se llamaron BARBIJOS. El asunto de llamarlos "tapabocas" hace que la gente que no razona y los odia, no se tape la nariz. 

Esta aparente estupidez no nace porque sí, por tanto me puse a buscar quien es y de dónde salió ese tal  Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la OMS. Les cuento que nació en Eritrea - esa puntita de África que casi casi toca la península arábiga justo en Yemen y cierra el Mar rojo- es inmunólogo con formación base en Biología, su carrera la hizo en Etiopía -país pegado a Eritrea- y se dedicó a la política. Tiene un Master sobre Enfermedades Tropicales en la Universidad de Nottingham (Londres). Trabaja hace mucho para la ONU y su tendencia marxista le trajo enormes dificultades para lograr ciertos reconocimientos científicos, pero parece que sabe de contagios y virus extraños y epidemias y emergencias sanitarias. Cuidado, el tipo sobrevive en fuego cruzado, ya tuvo anteriores acusaciones en otros cargos por "sus reacciones lentas" y otras por ocultar brotes de cólera mortales siendo Ministro de Salud en Etiopía. Veremos que futuro tendrá Tedros, reitero, en seis meses rifó la credibilidad que la OMS fue creando desde su fundación allá por 1948. Aviso: el mundo ya llegó a los 7 millones de contagiados y casi al medio millón de fallecidos en todo el planeta.  

El tema de G.Floyd mantiene ocupado al planeta casi tanto como el COVID19, una activista por los DDHH raciales, muy conocida: Jane Elliott (87 años) acaba de dar un reportaje a la BBC "No puedes abusar de un grupo de gente inteligente durante 300 años y esperar que aguanten indefinidamente" menuda síntesis Mrs. Elliott, aplausos, hoy es título en todos los portales y diarios del mundo. Hay más novedades de...bueh! de China e India; si gente, reanudaron las escaramuzas allá arriba en los Himalayas por la soberanía sobre Nepal, hablo de la zona de Cachemira. Un conflicto viejo como el cuco, pero tras la pandemia, Xi volvió a la carga, como si le hicieran falta más problemas y más tierras. Además, sigue el tole tole en Hong Kong.

La última de Donald -como los Simpson, un capítulo por día- visitó una fábrica de artículos de bioproteccion (Puritan Medical Products) como siempre de traje, camisa y corbata. Tocó todos los insumos que quiso, sin guantes ni barbijo y vociferando "flugge" por doquier... ¿qué pasó? pues la empresa -que debe cumplir estrictos protocolos- tuvo que tirar a la basura toda la producción de ayer para no correr riesgos. No les miento, la estupidez humana no tiene límites. En Francia se desató un boom inmobiliario por rajarse de las ciudades y buscar un sitio bucólico en contacto con la naturaleza para "ensayar otro modo de vida". En Israel, habían iniciado ciertas aperturas y han decidido poner freno de mano, ayer Netanyahu llamó por cadena nacional a usar máscaras, mantener distancia, usar alcohol y lavarse las manos. Han vuelto atrás con las aperturas. Para los europeos Brasil oculta información, le llaman "apagón informativo", dudan de los datos oficiales y auspician que Bolsonaro está atrapado en su propio laberinto. Brasil tiene hoy casi 700 mil contagiados y 36 mil muertes.

Acá -por estas sierras- veremos cómo nos va. Ya Lunghi -que es mencionado por toda la prensa  nacional- se consolidó como "rebelde" y estamos en fase 5, reabriendo de a poco. Veo demasiado jolgorio, mucho relax ante las medidas, poco barbijo, mucha gente que no espera afuera de los locales. Y esto es evaluación propia -quizás defectuosa- porque me limito al micromundo que entra por mis ventanas. No quiero pensar la cantidad de gente que se visitó en las casas -lo ví por mi barrio- bajando del auto y abrazando a los abuelos y tíos, todo a cara pelada, imagino cuantos han compartido el mate, y observo que van olvidando guardar el metro y medio de distancia. Veremos quién pone el pecho si tenemos que volver  atrás. No vale ser optimistas cuando la realidad muestra peligro, como decía Borges "Eso no es coraje es falta de información". Si cambian los informes del SISP y aparecen casos, no vengan con lamentos. Yo no seré responsable, aquí me quedo y si bajo a la verdulería no me saco el barbijo, ni los guantes ni me acerco a nadie. A mi casa solo entra el aire y el super un envío por mes. Miren, la condición humana es gregaria, es conectiva, es necesariamente social; pero este escenario nos coloca ante nosotros mismos y nuestra vida interior y si no lo podemos tolerar... es que nuestro interior esta vacío. Mucho bla bla de yoga y meditación para luego lamentarse del encierro y estar desesperados por una salida resulta muy contradictorio. 

Hay mucha gente en la historia que eligió el aislamiento y dejó maravillas como legado. Aja!  Desde Gandhi al Dalai Lama, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Brigitte Bardot y Mina. De la genial Emily Dickinson hasta la rupturista Yayoi Kusama -la artista japonesa que pinta solo con lunares- agrego al poeta francés Arthur Rimbaud que a mitad del 1800 tomó al pie de la letra a su amigo Vigny "Solo el silencio es grande. Lo demás es debilidad". Rimbaud desapareció vagando por el sur de África y Arabia. Gustave Flaubert odiaba el materialismo burgués, amaba la soledad y el retraimiento, pasando sus últimos veinte años ermitaño en una solitaria cabaña de su Normandía natal. El genio de Michelangelo Buonarotti exigía su casa desierta, y tenía un  TOC  con los gérmenes: dormía vestido con botas por miedo a contaminarse y esto le trajo muchos problemas en sus piernas. Odiaba estar con otras personas y no permitía que lo  tocaran porque temía le transmitieran alguna enfermedad, era un "rechazado social". 

En estos tiempos de COVID19, se manifiesta habitual la desesperación por salir y vincularse -aún si estamos híper comunicados por la tecnología- y me da como síntoma de otras ausencias interiores. Si en toda nuestra vida, no logramos superar 80... Ajá! o-chen-ta  -no toda la existencia- son 80 días en casa,  solo se nos pide distanciamiento, barbijos, alcohol, lavandina y estar alejados físicamente del resto por supervivencia nuestra y de los demás. Si no podemos eso, perdón: pero algo no anda bien. ¿Saben que  todavía hay mucha gente que toma el aislamiento como una elección? Les cuento una breve historia: ellas viven apartadas, en armonía con Dios y la naturaleza, sobre una colina rodeada de almendros, campos de olivos y viñedos. Despiertan a las 4:30 de la madrugada y rezan hasta las 5. Trabajan en sus granjas y llevan largas horas de plegarias: "Ora et labora" (reza y trabaja). El canto armónico, sin instrumentos y con inflexiones muy particulares lo ejercitan por 6 horas diarias. Practican mientras cosechan vides, almendras, lavandas, olivas o miel. Mientras manejan un tractor, fumigan, recogen el abono, hongos o trufas. Casi no tienen contacto con el mundo, y para ello determinan "turnos", el resto vive puertas adentro. Hablo de las Hermanas Benedictinas de Notre Dame de Fidélité de Jouques. Su modo de orar es el canto Benedictino, un tipo de plegaria entonada nacida en el siglo VI cuando el papa Gregorio I recrea el canto en lengua latina a una voz, sin acompañamiento y en melodías sencillas. Son lentos, favorecen la meditación y el "tempo" a mí me sugiere los "mantras" usados en oriente. 

Estas benedictinas, producen dulces, aceite de oliva, aceitunas y muchas delicatessen más que incluyen en lo que llaman CAJA DIVINA. Están desde 1967 en la Región de los Alpes de Provence, en lo que se denomina "Bouches-du-Rhône" (Boca del Ródano) y hoy son 42 hermanas entre los 26 y los 82 años. Para cerrar les dejo dos videos cortitos, para que en 1 minuto (el primero) vean cómo viven y trabajan ¡Otra que cuarentena! Y el siguiente  es de 3 minutos, para oír su canto...

Hay momentos donde estar solos, en silencio o alejados de lío mundano puede ser maravilloso ¡Nadie nos pide cantar salmos en latín! Cuídense mucho, abriguense, limpien el celular cada 4 horas, no abandonen el barbijo, no hagan locuras, ni fiestas ni reuniones. Pensemos que de nuestro individual comportamiento depende que mucha gente llegue a fin de mes, pueda pagar sus deudas, mantener los empleados y reavivar la economía. No podemos volver atrás sin causar más daño y esto nos involucra a todos. 

La SALUD es primordial para recuperar la ECONOMÍA. Hasta la próxima, si Dios quiere.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Notas relacionadas

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 74-75-76

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 71-72-73...

11 DE JULIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

Un concierto que se dibuja en vivo: Johansen + Liniers llegan a Tandil

19 de junio de 2025 19:06

Tandil se prepara para recibir a uno de los dúos más originales de la escena artística. Se presentarán el 11 de julio en el Teatro del Fuerte

DOMINGO Y LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

Encuentros de tango y cine, durante el fin de semana

19 de junio de 2025 16:06

AGENDA DEL 19 AL 22 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

AGENDA DEL 19 AL 22 DE JUNIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
AGENDA DEL 19 AL 22 DE JUNIO.
Finde XL en Tandil: cultura, música y fiesta para todos los gustos

19 de junio de 2025

DÍA DE LA BANDERA
solo suscriptos

Solo suscriptos

DÍA DE LA BANDERA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DÍA DE LA BANDERA.
Habrá recolección de residuos normal este viernes feriado

19 de junio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Firman un convenio para impulsar la transformación digital y la innovación local

19 de junio de 2025

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
La Selección de Tandil arrancó con el pie derecho la Copa País

19 de junio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291