16 de enero de 2025

Sociedad

Sociedad. Desde el Municipio recuerdan medidas de precaución ante la aparición de reptiles

Con la ola de calor y la persistencia de las altas temperaturas se incrementan las posibilidades de hallar reptiles de nuestra fauna silvestre en la ciudad y en las sierras.

Con la ola de calor y la persistencia de las altas temperaturas se incrementan las posibilidades de hallar reptiles de nuestra fauna silvestre en la ciudad y en las sierras. Desde el Municipio recuerdan asistir de inmediato al centro de salud más cercano, en caso de registrarse algún ataque o mordedura.

Con las temperaturas elevadas propias de esta época es más frecuente encontrarse algún tipo de ejemplar de la población de reptiles que habitan nuestra zona, entre ellos, lagartos, lagartijas y serpientes.

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja Los Pibes se dedica, desde hace más de 10 años, al cuidado de estos animales y a la concientización -a través de charlas educativas y capacitaciones- sobre la importancia de su preservación y respeto.

Desde la entidad, sumaron su voz para prevenir e informar qué hacer en caso de encontrarse con alguno de ellos: "la serpiente suele ser el reptil que mayor temor genera entre la gente. Las culebras son inofensivas pero la yarará es venenosa. Lo mejor que podemos hacer si nos encontramos con una de ellas es no reaccionar. Ésta es la época en que salen de la brumación (letargo) y es más fácil hallarlas en construcciones o casas cercanas a las sierras o partes bajas de la ciudad. En tales casos, nosotros acudimos para retirarlos, evitando así el enfrentamiento con personas o con la fauna doméstica -perros y gatos- que suelen ser atacados", subraya Emilio Fernández, de la mencionada institución.

Importancia de la preservación y cuidado de las serpientes

Fernández también destacó la importancia de cuidar la fauna silvestre para no romper con el ciclo biológico natural: "la yarará se alimenta de ratas y otros roedores más pequeños, con lo cual su importancia es vital porque se trata de una de las principales controladoras del aumento de población de ratones, cuyo riesgo mayor es que sean agentes transmisores de leptospira o hantavirus, enfermedades que sí pueden ser letales en humanos.

No utiliza su veneno para defenderse sino para cazar, por eso en estas épocas de temperaturas altas es importante tener mucha precaución cuando se camina por las sierras, respetando la huella de los senderos ya que lo más habitual es que al irnos del camino trazado corremos el riesgo de pisar alguna yarará y que reaccione si intentamos romper su borde de fuga", aclaró.

Qué hacer ante la mordedura de una serpiente

Si la mordedura es de culebra no reviste ningún tipo de importancia médica pero ante la duda -cualquiera sea el animal silvestre del que se trate- se aconseja asistir al centro de salud más cercano.

Si la mordida es de yarará es necesario acudir de inmediato a un centro de salud porque su veneno es necrótico, coagulante y hemorrágico, es decir, reviste una importancia médica para evitar un deterioro del cuadro clínico del damnificado. Se desalienta y contraindica cualquier otra acción o maniobra casera porque puede resultar más perjudicial aún y generar secuelas severas.

No obstante, el registro de ataques de yararás es muy bajo y no existe ningún caso de mordida, en todo el país, que haya sido causal de muerte. Hay mucho mito en torno al tema pero es necesario desmontarlo para informar bien a la población.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Hemos logrado fortalecer una articulación entre el SISP y "Jano Por Todos" que garantiza el acompañamiento a las familias"

15 de febrero de 2025 10:02

"¿Puedo aclarar por qué no hablamos de lucha cuando nos referimos al cáncer?", pregunta Alejandra Kluga, al frente de la Asociación Civil "Jano Por Todos. Junto al Niño Oncológico" desde su fundación, en 2011. La pregunta había quedado flotando en el aire desde casi el inicio de la entrevista, cuando ella avisó que lo explicaría al final.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Choque en Del Libertador y Cacheuta

14 de febrero de 2025 23:02

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Un vehículo perdió en control y volcó en pleno centro

14 de febrero de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Incendio en planta de silos sobre Ruta 226

14 de febrero de 2025

FOR DE MURGA
solo suscriptos

Solo suscriptos

FOR DE MURGA
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FOR DE MURGA.
Dardo Casal: "Los días más felices, siempre fueron de Carnaval"

14 de febrero de 2025

MAÑANA SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

MAÑANA SABADO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
MAÑANA SABADO.
Espacio INCAA UNICEN retorna con funciones para todos los públicos

14 de febrero de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Robo a una imprenta: ingresaron por los techos y se llevaron una suma importante de dinero

14 de febrero de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Tres hombres fueron detenidos en Azul por tenencia ilegal de armas de fuego

14 de febrero de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291