DECISION

Por abuso de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de Griselda Altamirano

18/04/2024

Matías Leonardo Altamirano había sido detenido en abril de 2022 en Azul. La pena, que podría ir de las 10 a los 20 años, se conocerá en los próximos días.

Un jurado declaró por unanimidad "culpable" de varios hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad a un hombre que había comenzado a ser juzgado el pasado lunes en los tribunales de Azul.

El veredicto de los ciudadanos se conoció en horas de la tarde del pasado miércoles en el recinto convertido en escenario de este debate: la sala que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal posee en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

Luego de deliberar por algo menos de una hora, la tercera de las audiencias vinculadas con este proceso se tradujo en el anuncio del referido veredicto de culpabilidad para el imputado.

Identificado como Matías Leonardo Altamirano, el encausado es un trabajador de la construcción oriundo de La Plata que tiene 38 años de edad.

Por esos abusos por los que doce civiles lo declararon "culpable" en este juicio había resultado detenido en Azul en abril de 2022.

Tras conocerse lo decidido por el jurado, ya sin la presencia de los seis varones y de las seis mujeres que participaron en este proceso el debate continuará desarrollándose el lunes de la semana entrante.

Ese día, a partir de la hora once, quedó establecido que se realice la llamada audiencia de cesura, donde las partes formularán los respectivos pedidos de pena para el declarado "culpable" de estos hechos, contando para eso con la calificación penal que de los mismos hiciera el tribunal de civiles.

Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13 que también había tenido a su cargo instruir este sumario penal por el que Matías Altamirano fue declarado "culpable", y el abogado platense Mariano Pomares intervinieron en representación de las partes. Respectivamente, en carácter de Fiscal y de Defensor Particular.

La calificación penal otorgada por los miembros del jurado a los hechos por los que ese hombre será sentenciado a una pena de prisión en los próximos días fue la misma que sostenía la imputación desde el inicio de esta Investigación Penal Preparatoria.

De esa manera, en la audiencia desarrollada el pasado miércoles el encausado fue declarado "culpable" de los siguientes delitos: "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravados por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima".

LA HIPOTESIS FISCAL QUE FUE AVALADA

A través de lo resuelto por el tribunal de civiles, quedó avalada la hipótesis con la que el representante del Ministerio Público Fiscal había llegado a este debate. Y para los miembros del jurado se dio por demostrado -con el voto unánime de sus doce integrantes- que en reiteradas ocasiones el encausado sometió sexualmente a la víctima, que de acuerdo con lo que pudo probarse era menor de edad y convivía con su agresor para la época en que estos hechos comenzaron a suceder.

Teniendo en cuenta dicha investigación penal y lo surgido del juicio, esos episodios se remontan a cuando la víctima -actualmente ya mayor de edad- tenía doce años. Y según sostenía el fiscal Peiretti y el jurado dio por probado, Altamirano la sometió sexualmente en varias ocasiones aprovechando que convivía con ella.

Esos hechos, a partir del año 2012 y también durante 2021, han sido situados como ocurridos en una vivienda ubicada en la ciudad de San Bernardo y en otra situada en Azul.

Ese último inmueble referido había sido el lugar donde el encausado resultó detenido el 18 de abril de 2022, la fecha desde la cual permanece privado de la libertad.

Actualmente el hombre continúa alojado en una de las cárceles del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Los abusos implicaron, según quedó demostrado también en el juicio, que el encausado accediera carnalmente en algunas de esas ocasiones a la por entonces menor de edad. Y desde la Acusación se sostuvo que, por la duración en el tiempo de esos ataques, el accionar desplegado por Altamirano implicó para la víctima "un sometimiento sexual gravemente ultrajante".

DE 10 A 20 AÑOS DE PRISION

Los delitos por los cuales el trabajador de la construcción fue declarado "culpable" en este proceso contemplan penas de prisión que van desde los diez a los veinte años. Y en una audiencia posterior a la de cesura prevista para el lunes que viene, será el juez Martín Céspedes -uno de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que intervino en este debate- quien dará a conocer qué sanción le impone al encausado.

Desde este lunes que pasó, Matías Leonardo Altamirano había comenzado a ser juzgado. Y hoy miércoles, en la previa de que se anunciara el veredicto de culpabilidad para él, también había declarado, negando a través de su testimonio haber sido el autor de los abusos.

La videograbación del testimonio, por medio de la Cámara Gesell, que le fuera tomado a la víctima en el marco de la instrucción de esta causa - donde daba cuenta de esos abusos que sufriera por parte del ahora declarado "culpable"- había sido exhibida a los miembros del jurado no bien se iniciara el debate.

La recepción de la prueba testimonial incluyó, además, que varias personas comparecieran en el juicio, ofrecidas en carácter de testigos por el Fiscal y el Defensor Particular del encausado, quien tiene previsto apelar ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense lo que se resuelva para con su cliente no bien se conozca la pena que recibe.

Hay que recordar que en los juicios con jurados la única parte habilitada para recurrir un fallo de primera instancia es la Defensa.

GRISELDA, LA HERMANA

El hombre declarado "culpable" de estos abusos es hermano de Griselda Altamirano, la dirigente social que encabezara el movimiento "1° de Octubre".

No bien su hermano resultara detenido en Azul en abril de 2022, la mujer inició un acampe sobre el veredón del Palacio de Justicia local para reclamar por su libertad, ya que lo consideraba "inocente" de esos episodios de abuso sexual por los que ahora resultó condenado.

Ese acampe que Griselda Altamirano montó en las afueras del edificio central de los tribunales de Azul se extendió durante varias semanas, hasta que fue intimada desde la Justicia para que lo levantara, lo cual sucedió en junio de 2022, días antes a que la Cámara Penal confirmara la prisión preventiva que en una primera instancia le había sido dictada a su hermano como el probable autor de estos hechos por los que este miércoles por la tarde un tribunal de civiles lo declaró "culpable".

Conocida la decisión del Jurado, Griselda en sus redes sociales respaldó a su hermano y volvió a ratificar su "inocencia".

Texto: Diario El Tiempo


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados