Sociedad

Concejales de Unión por la Patria proponen crear el Cuerpo de Guardaparques tandilense

12/04/2024

Con el objetivo de planificar el control y desarrollo de la fauna local, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto para crear el Cuerpo de Guardaparques dependiente de la dirección de ambiente del municipio de Tandil.

El proyecto presentado por Federico Martínez, Presidente del Bloque de Concejales de Unión por la Patria, busca atender la problemática ambiental por profesionales que tendrán a su cargo el control de la fauna silvestre, la atención y orientación de los visitantes al complejo turístico comprendido en la zona que incluye a: Sierra de Las Ánimas, La Cascada, Sierra del Tigre, Camping Municipal, Centinela, Parque Independencia, Parque de la Industria y Dique del Fuerte.

"Es importante trabajar en la preservación de la fauna y la flora en nuestro partido, para eso es necesario planificar y evaluar la problemática", señaló Martínez y agregó "el avance de las construcciones en el ámbito natural, fundamentalmente en las sierras, ha generado entre otros problemas, la migración de la fauna hacia la ciudad: lo podemos ver con la aparición de los carpinchos, reptiles y otras especies en distintos lugares que no eran habituales observarlos. Esto implica un riesgo tanto para el humano como para la especie, de hecho ya tuvimos un ataque de un animal a una niña de nuestra ciudad, por esto es que vemos necesario la creación de un cuerpo de Guardaparques municipal, con personal capacitado para la intervención y prevención en posibles situaciones".

El proyecto busca modificar la vigente ordenanza 5020/89 e indica que el Cuerpo de Guardaparques tendrá como funciones primarias realizar operativos de vigilancia dentro del área asignada por la autoridad de aplicación; velar por el cumplimiento de todo tipo de legislación nacional, provincial y/o municipal referente a la protección y conservación de la fauna silvestre; y colaborar con las fuerzas de seguridad, Defensa Civil e Instituciones afines toda vez que le sea requerido formalmente por ellas y no perdiendo el marco de sus funciones.

Martínez destacó que "se evidencia por ejemplo un crecimiento de la comunidad de carpinchos en la zona del Lago del Fuerte, donde diariamente cientos de tandilenses hacemos uso de ese espacio de forma recreativa y deportiva tanto en las inmediaciones como dentro del agua. Hemos encontrado ejemplares de esta especie en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un peligro para los quehaceres cotidianos del movimiento urbano de la ciudad; y un peligro para la integridad física de los mismos ejemplares, ya que también se han denunciado incidentes vinculados a mordeduras, como así también presencia en zonas de la ciudad de reptiles venenosos y felinos de gran porte, que es necesario poder regular la presencia".

Ante la inacción municipal con referencia a la promoción y prevención, fundamentalmente con cartelería preventiva en los principales paseos turísticos de la ciudad, en el proyecto además se contempla la creación de la Comisión de Apoyo al Cuerpo de Guardaparques, que estará integrada por las Instituciones y personas físicas que deseen colaborar con los objetivos de la presente Ordenanza. La misma, ejercerá la función de controlar el cumplimiento de los objetivos planteados. Al mismo tiempo, se autoriza al departamento ejecutivo a convocar a una mesa de abordaje conjunto en la que participen representantes del Departamento ejecutivo, instituciones afines a la problemática y representantes del Honorable Concejo Deliberante a confeccionar un reglamento en el cual se delimite la modalidad del cumplimiento de las funciones establecidas en la creación del Cuerpo de Guardaparques.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados