Cultura

"Buenos Aires Ballet puede pasar de los grandes clásicos a cosas contemporáneas, neoclásicas y tango"

10/04/2024

Buenos Aires Ballet llega a nuestra ciudad para presentar la Suite del Lago de los Cisnes del Tercer Acto y tangos de Piazzolla. Hablamos con su fundador, Federico Fernández, sobre este espectáculo, la imagen del ballet y la actualidad cultural del país.

Cisnes del Tercer Acto y tangos de Piazzolla.

Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón y fundador de BAB, comentó a El Diario de Tandil que en Tandil será el comienzo de esta nueva gira con este espectáculo, que los llevará a recorrer gran parte del país y el exterior.

El elenco cuenta con la participación de primeras figuras del Teatro Colón. Además del propio Fernández, bailan Rocío Agüero, Lola Mugica y David Gómez, entre otros.

"No suelen bailarse clásicos en giras por el interior, haber logrado construir esta Suite me parece que es algo muy bueno e interesante para el público", detalló Federico y contó que "una de las cosas distintivas de Buenos Aires Ballet es que puede pasar de los grandes clásicos a cosas contemporáneas, neoclásicas y tango. Piazzolla es muy nuestro y el Lago de los Cisnes también, no hay una sola persona que no haya escuchado alguna parte. Todo esto lo vuelve dinámico y para todo público"

Afirmó que llevar el ballet por todo el país "lo vivimos siempre con mucho entusiasmo, si hay algo que nos gusta es llegar a todas partes y en especial a teatros que no estén tan vinculados a la danza. Lamento que vaya poca danza a recorrer nuestro país, es uno de los espíritus de Buenos Aires Ballet. Esperamos que el público acompañe pero sobre todo se vaya con una buena experiencia".

También habló de cierta imagen "elitista" que tiene históricamente el ballet y remarcó que "lo que rompe eso son las políticas culturales. Cuando no hay políticas culturales desarrollistas, un hecho artístico de ballet termina siendo excluyente para la gran mayoría y solamente lo terminan reproduciendo solo los teatros líricos más grandes".

"En mi caso personal, tengo una vocación para que eso se construya y desde nuestro espacio pretendemos eso. Nuestra política en BAB es llegar a todos lados, que la gente pueda elegir si le gusta o no el ballet, que no se sienta excluido de la danza por no haberlo vivido", añadió.

Y hablando de políticas culturales, no se podía evitar repasar lo que sucede hoy por hoy con una actualidad donde discute fuertemente el rol del Estado. Confesó que esta realidad "nos atraviesa a todos. El contexto me parece espantoso, estamos en un estado de gravedad que desde el regreso de la democracia no hemos vivido, el desarme de toda la estructura cultural de nuestro país. Se necesita apoyo, desarrollo, contenido y cuidado a nuestro espacio para poder visibilizar las diferentes culturas. Si no está acompañado del Estado, es muy difícil que se pueda mantener. Lo despidos masivos que vemos ahora en el Estado y también en el ámbito cultural, nos lleva a una degradación nefasta como país, que va a tardar mucho tiempo en reconstruirse".

"Tenemos que salvar este presente espantoso y poder retener los espacios culturales que haya, que no solamente son fuentes de trabajo, sino que también fuente de desarrollo y para mantener nuestras diversas identidades", sumó.

También se refirió al papel relevante del ballet argentino del mundo, diciendo que "así fue toda la vida. Mucho antes de Julio Bocca o Maximiliano Guerra, hubo primeras figuras del Teatro Colón que han bailado en todo el mundo representando a nuestro país. Muchos pudieron llegar a ser grandes bailarines porque pudieron estudiar gratis en una escuela pública como la del Teatro Colón. Una política cultural ha permitido que nos hayamos podido formar y se lo podemos devolver en este momento tan complejo donde lo público está en la cuerda floja".

Por último, y volviendo a esa imagen de clase que se le ha dado erróneamente a género, lo consultamos acerca del protocolo para ir a ver una función de ballet. Confesó que no es la primera vez que le preguntan cómo ir vestido a uno de sus espectáculos, pero resumió diciendo que "como vas al cine o a cualquier lugar a sentarte en una butaca para disfrutar de una función. No hay nada de nuestra parte que genere algo excluyente y mucho menos la vestimenta. Obviamente, no van a entrar tomando vino o comiendo papas fritas, pero porque hay que disfrutar lo que pasa el escenario. La luz va a estar apagada, nadie va a mirar lo que tienen puesto. Tiene que ver con esa construcción cultural de un ballet para pocos y pocas, me gustaría romper con eso y que se entienda que lo importante es poder disfrutar la función".

Buenos Aires Ballet se presenta este sábado 13 de abril a las 21 horas en el Teatro del Fuerte (Fte. Independencia 360). Las entradas se consiguen en Manhattan Instrumentos Musicales (Chacabuco 873) u online a través de TodoPass.



Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados