CORO

Cultura Unicen propone un taller de Ensamble Vocal, "Defender el derecho a cantar"

18/03/2024

Esta nueva propuesta del coro Universitario arranca el próximo martes 26 y será coordinada por Martín Domínguez Dumón.

El martes 26 de marzo se pondrá en marcha una nueva propuesta del Coro Universitario de Tandil -dependiente del Area de Cultura de la UNICEN- y abierta a la comunidad: el taller de Ensamble Vocal.

La iniciativa es coordinada por Martín Domínguez Dumón, entrenador vocal de ese cuerpo estable y será gratuita para todos (mayores de 18 años) quienes tengan ganas e interés en cantar y conocer algunas obras del repertorio argentino y latinoamericano.

"El Taller de Ensamble Vocal fue iniciativa del Área de Cultura de la Universidad para poner a disposición de la comunidad una propuesta que comprende mucho más que la posibilidad de cantar: se trata de cantar con otros, encontrarse, investigar, conocer y aprender a cuidar la voz propia. En este contexto tan adverso, creemos que cantar se vuelve tan necesario como cualquier expresión artística que convoque, reúna y nos brinde contención y soporte colectivo", destaca el docente.

¿Cuál es la propuesta integral del taller?

Este taller se pensó desde 3 ejes de trabajo y objetivos. En primer lugar, la importancia desde el punto de vista social, del encuentro, de conectar con los demás a través de la música que también nos sirve para un objetivo personal: romper la barrera de nuestros prejuicios de que algunos pueden cantar y otros no. Todos estamos en igualdad de condiciones para ejercer el derecho a cantar.

En segundo lugar, el taller cuenta con un tramo de formación a través de un recorrido de herramientas que permiten conocer la voz propia, abordando diferentes técnicas para mejorar las capacidades vocales, descubrirlas y moverse con solvencia y comodidad en el repertorio que vamos a realizar. También vamos a realizar movimientos corporales porque trabajar la voz comporta un resultado integral de muchas cosas que suceden en el cuerpo vinculadas con la respiración, la postura, las emociones, las ganas de comunicar, etc..

Finalmente, el otro gran eje de trabajo es el repertorio. En el taller se cantará de manera colectiva y polifónica, como hacen los coros, los grupos vocales o las murgas uruguayas para dar algunos ejemplos. Nuestro repertorio es principalmente argentino y latinoamericano porque creo que es necesario darlo a conocer y ponerlo en valor ante la masificación musical. Vamos a cantar a diferentes autores y autoras como AtahualpaYupanqui, Cuchi Leguizamón, Violeta Parra, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodríguez, etc.. La idea también es acercarnos a su obra para entender la sensibilidad de esos músicos, su poética, qué dicen y por qué. 

¿Cuándo se llevan a cabo los encuentros?

El taller va a tener una frecuencia semanal, todos los martes, de 18 a 20, en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto 399) a partir del 26 de este mes y se va a extender a lo largo de todo el año. Quienes estén interesados en participar pueden enviar mail a corouniversitariodetandil@gmail.com, areaculturaunicen@gmail.com o comunicarse al teléfono 2494497297. También pueden acceder directamente al formulario de inscripción: https://forms.gle/fGMBrwXqPAnR1Lgc6


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados