Política

"Hablamos de construir una gran unidad opositora, una gran unidad anti neoliberal"

20/06/2018

Se presentó "En Marcha", movimiento que agrupa al Movimiento Evita, Patria Grande y otros sectores populares, de cara a las elecciones del año que viene.

El martes, en las instalaciones de la Cooperativa Falucho, se presentó la versión tandilense de "En Marcha", movimiento que junta a varias agrupaciones políticas y populares en contra del gobierno de Macri.

En Marcha reúne al Movimiento Evita y Patria Grande, nombrando a las dos con más peso en Tandil; junto a otros movimientos como Libres del Sur, Partido del Trabajo y el Pueblo, entre otros.

Previo a los discursos, Juan Arrizabalaga de Patria Grande, dijo que "ponemos las problemáticas en el centro de la agenda, para que se transformen en programa, en proyecto de ciudad y país. Eso necesita una fuerza que lo encarne, ojalá seamos capaces de construirla".

"Lo de hoy es con mucho entusiasmo porque sabemos que hay que construir una alternativa para el 2019. Hablamos de construir una gran unidad opositora, una gran unidad anti neoliberal. Dentro de esa unidad no pueden estar ausentes las agendas que tomaron estos años mucha fuerza, como la economía popular, el feminismo. Tandil tiene particularidades como una ciudadanía de alta intensidad, se han manifestado a favor del tren o del cuidado de las sierras. Todos esos sujetos encuentran un Estado muy refractario, que no escucha, no ayuda, no apoya que la ciudadanía participe. Para nosotros hablar de futuro es hablar de una ciudadanía plena, que participe", expresó Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita.

Carrillo explicó que "este espacio se tiene que ir ampliando a otros sectores, dialogando con otros espacios que tengan el denominador común de frenar este ajuste, este endeudamiento, esta locura a la que nos está llevando Macri, que nos hace recordar lo peor de la historia reciente".

Hace pocos días, se lanzó de manera de nacional este movimiento, y Arrizabalaga afirmó que "repercutió de manera positiva. Distintos espacios como Libres del Sur, el PTP, Movimiento Evita, nosotros, sectores de la izquierda popular, son espacios que vienen trabajando y nos juntamos. Siempre hace ruido en el sentido positivo, porque demuestra la capacidad que en realidad cuando la militancia tiene ganas de juntarse y dialogar, es posible. Nadie pierde la camiseta ni la identidad, sino que todos ganamos algo, la posibilidad de un proyecto colectivo, superador. Es empezar agrupar fuerzas de cara a que es necesario plantear una alternativa al modelo vigente, en ese camino estamos. Ojalá que en Tandil tenga la misma repercusión y sigamos sumando otros grupos y demandas. Me parece que Tandil necesita una nueva generación política".

Teniendo en cuenta que el Evita estuvo cerca del Kirchnerismo en su momento, Carrillo explica en esta nueva unión que "lo principal de esta etapa para el campo de pueblo es construir una alternativa a Macri y ganarle las elecciones. Es una necesidad urgente con la que vivimos día a día. No hay que ir al conurbano, en La Unión la gente se calefacciona con basura, en Villa Aguirre hay mamás que no llevan al colegio a los pibes porque no tienen plata para el colectivo, los comercios de barrio cierran por los tarifazos. Parar este modelo es una necesidad urgente y eso es en las elecciones del año que viene. No soñamos ni una crisis ni que se vaya en helicóptero, porque ahí pierden los pobres. Cuando se fue De La Rúa mató 30 personas y el ajuste posterior fue feroz. Lo importante es que dentro de esta unidad para ganarle a Macri, el programa transformador tiene que ser preponderante. Sino están las nuevas agendas, vamos a cometer los mismos errores. El gobierno ganó porque tuvo el apoyo de los medios hegemónicos, pero también porque el modelo anterior dejó 4000 villas en Argentina. Ganó porque tendría buenos candidatos, pero el proyecto anterior dejó 40% de la clase trabajadora sin derechos. Todas esas agendas que quedaron pendientes, más las nuevas, son importantes que estén y que sean prioritarias".

Luego, fue el momento de las palabras dentro de la cooperativa, frente a una gran cantidad de militantes y público en general.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados