ENTREVISTA PICANTE

"Han venido a hacer un negocio y están fusilando una radio"

19/06/2018

Luego del despido de otros 11 trabajadores hace unos días, el conflicto de Radio Tandil no termina. En medio de la conciliación obligatoria, los empresarios dejaron plantados a los exempleados y a los gremios nacionales, mandando una nota que ratifica los despidos con "justa causa". Gustavo González y Fernando Costa, de la Sociedad Argentina de Locutores, charlaron con El Diario de Tandil sobre la problemática.

- Tuvieron un encuentro empleados despedidos, sindicatos y empresarios. Quedaron en tener otro, pero se frustró...

GG: No solo se frustró, fue realmente una tomadura de pelo de parte de este señor Guillermo Sánchez, que con muy alto nivel de dignidad le hicimos cara a cara. Nos dio la razón prácticamente en todo, dijo que iba a reconsiderar todo, los despidos, las características de despido con justa causa, que eso lo iba a revertir. Ahora presentó una nota donde está ratificando todo. Lo único que aporta como novedad, es que se compromete a pagar las deudas contraídas con los empleados.

FC: También dice que va a reincorporar a algunos en forma particular. Se dieron cuenta que cometieron el grave error de despedir también a delegados, gente que tenía el fuero y la protección gremial a nivel nacional. Por eso los directivos nacionales de toda la intersindical estuvimos acá. Evidentemente, en la situación de diálogo primera, pidió una excusa para poder escaparse, mentirle a la prensa, poner cara que iba a hacer las cosas bien y poner la excusa para mandar esta nota totalmente mentirosa, vaciadora e irresponsable, sobre todo con las familias de estos trabajadores que hace más de 30 años están poniendo su esfuerzo. Los trabajadores les han cuidado la economía a estos delincuentes que le mintieron hasta al Ministerio de Trabajo. Dijeron que iban a venir y ni aparecieron, imagínense el grado de inescrupulosos que son.

Se van a tener que hacer cargo de la mandada al frente que vamos a hacer los gremios, a través de la Cosimecos y de todas las agrupaciones, estamos pensando de qué forma vamos a dar conocer la problemática y visibilizar la situación. Porque es fácil venir, decir que está todo bien, escaparse como rata por tirante, y mandar una nota desmintiendo lo que dijeron horas antes.

- ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

GG: Los gremios vamos a hacer todas las movidas de nuestro lado. Como la visibilización del conflicto, dar a conocer todo lo que pasó. Después, queda abierto también el camino legal. Cuando uno está en una instancia administrativa como esta, lo que intenta es no llegar a lo legal, porque es la gente en la calle a pelear por sus derechos, pero ya en la calle.

Es más, estos procesos legales tardan entre 4 y 6 años en este país, y después hay que hacerles un juicio comercial para cobrar la deuda. Mientras tanto, están en la calle. A esto están jugando estos pseudo empresarios     .

FC: Mienten. ¿Se imaginan que una persona que tiene 20 o 30 años en una emisora, le da de comer a su familia todos los días, cuida el aire, respeta a quien escucha; tenga ganas de atentar contra su propia economía?. Sería ridículo.

Estos señores inventan una causa, usan ese artilugio legal para ensuciar los medios de comunicación. Lamentablemente, están callando los medios de comunicación y una voz más que tenía la ciudad y toda la zona para enterarse lo que pasa.

GG: Que la ciudadanía de Tandil esté bien enterada que los propietarios de esta empresa no son serios. Son advenedizos. Han venido a hacer un negocio y están fusilando una radio que tiene inserción en la sociedad. No son gente del medio, les fracasó el negocio y se quieren ir. En el medio, están destruyendo una fuente de trabajo, además de una emisora que tiene una inserción tremenda en la sociedad.

- Hoy los dejaron plantados, y cuando despidieron a los trabajadores, directamente les cerraron las puertas, no los dejaron entrar a la radio...

GG: Evidentemente es una forma de actuar.

FC: A este muñeco lo maneja alguien. Chirolita ya se murió, pero este se le parece mucho. A una persona que no es seria no se la puede tratar seriamente.

Vamos a usar los artilugios legales, la intersindical va a utilizar todos los recursos que tenga para actuar en defensa de los trabajadores. Que se les devuelvan los puestos de trabajo y la dignidad de ser un medio de comunicación como corresponde

- ¿Esta es una situación que sucede a nivel nacional?

GG: Ha sucedido, sí. Muchas radios históricas, como Radio América, donde empezó con un problema en el pago de los salarios, se fue extendiendo el conflicto, y la radio terminó prácticamente desapareciendo.

Esto pasa porque no es más como antes, que los dueños de los medios de difusión eran gente que se dedicaba a esto, quería a la radiodifusión. Hacían de esta industria su propia casa y la defendían con sus empleados. Estos vienen a hacer números, son pules empresarios, compran acciones.

El caso de Radio del Plata, en el Ministerio de Trabajo aparece un abogado, cuando nosotros le reclamamos que pague en término, nos dice que lo que pasa es que el inversor no quiere perder plata. Ahí está la clave. Con LU22 pasa exactamente lo mismo, no les importa el medio. Si después se lo venden o encajan a otro mintiéndole que está bien, hacen un pasamano sin viso ético. Lamentablemente, el Estadio Nacional no se hace cargo, debería reglamentar este traspaso de medios, pero no lo hace, deja al mercado actuar y pasan estas cosas

FC: Esperemos que esta lucha no decaiga, que el acompañamiento del resto de los medios a sus compañeros esté siempre presente y puedan visibilizar esta problemática. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados