LUNGHI

"Nos proponemos promover la protección del paisaje en las políticas públicas"

24/05/2018

Se llevó adelante la inauguración del noveno Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje (RAP). El intendente Miguel Lunghi aprovechó la apertura para agradecer a la institución haber elegido a nuevamente a Tandil como sede del prestigioso evento.

Más de un centenar de especialistas en temáticas relacionadas al paisaje se dan cita en nuestra ciudad, en jornadas de trabajo con paneles y disertaciones, que se extenderán hasta el sábado.

El jefe comunal aseguró que "somos conscientes de la variedad de recursos existentes y de la diversidad climática, y consideramos al paisaje como el espacio vital donde la sociedad se relaciona con la naturaleza en forma colectiva o individual".

Por ese motivo "nos proponemos afianzar un desarrollo sostenible y promover la protección del paisaje en las políticas públicas", agregó en el acto que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Lunghi resaltó la modalidad de trabajo en red "que nos aporta una mirada interdisicplinaria, para poder planear soluciones al territorio y proyectar futuros escenarios sobre una sociedad compleja, dinámica y diversa".

"Tenemos el compromiso de fortalecer el desarrollo equilibrado y armónico de los territorios en condiciones de equidad, acelerando el crecimiento por medio de la integración, la participación y la cooperación económica y social", concluyó.

Luego realizaron su presentación dos de los especialistas que estarán a cargo de los paneles y disertaciones; el presidente de la Federación de Nodos de la Red, Roberto Mulieri y la fundadora de la maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Olga Ravella.

Mulieri agradeció la colaboración del Municipio de Tandil, especialmente a las direcciones de Espacios Verdes Públicos y la de Medio ambiente y la presencia de participantes de distintos puntos del país y de Latinoamérica.

Destacó además que en esta oportunidad la Red incursiona en el mundo político por primera vez; "porque entendimos la importancia de la gestión pública en la generación de Políticas de Estado para proteger nuestros paisajes".

Ravella por su parte repasó el camino que permitió que el concepto de paisajismo se fuera afianzando en nuestro país y concluyó diciendo que "el paisaje es algo más que la percepción del hombre, porque la naturaleza produce cultura y la cultura produce naturaleza".

Entre varios de los temas a debatir a lo largo de las siguientes jornadas, se destaca la relación entre paisaje y ciudadanía y la necesidad de poner en valor el paisaje como objeto de derecho, factor de desarrollo y equidad.  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados