MUSICA

Con este aliento, yo grito al viento...

23/05/2018

Rigore presentó hace poquito "Nometus", su primer disco. La banda que rescata el Nü y el Groove metal por estos pagos, se despachó con una gran producción como para volar pelucas. Hablamos con ellos sobre el CD y como está la cosa para tocar en Tandil.

por
Brando Bruni

Rigore ya lleva unos cinco años dando vueltas en el ambiente metalero tandilense con muy buena repercusión, pero su primer disco se hizo esperar. Si bien tenían un EP anterior, hace aproximadamente un mes, "Nometus" vio la luz y cumplió de sobra con las expectativas.

Aún con la euforia de tener el disco en la mano, nos juntamos con el cantante Mariano Zanassi y baterista Christian Rodríguez (hay que nombrar también al guitarrista Santiago Solavaggione y el bajista Alan Alduncin), para hablar de la producción y como viene la movida metalera en Tandil.

Primero, se les preguntó porque todo este tiempo con bastante actividad, pero sin disco. "Se cayeron proyectos, Iñaqui se fue al exterior. Pasaron cosas hasta que apareció Alan y se fue equipando", comenzaron explicando y a modo de anécdota cuentan que "de hecho en la grabación, ya teníamos todo y a las 2 de la mañana vimos que alguien vendía un bajo de Titi Lapolla (ANIMAL), muy barato. Ese mismo día se salió a comprarlo. Y grabamos todo de nuevo. Todo eso llevó tiempo. Lo peor de eso fue que después se compró un super pedal, pero otra vez no podíamos".

Después, como a todos, el tema de los costos también fue alargando las cosas. Pero llegaron a buen puerto cuando se juntaron con Juan Polito para que esté detrás de las consolas, tenían ganas de trabajar mutuamente, y se nota. "Previamente habíamos hecho una especie de demo, lo mismo con dos pesos, casero, pero lo mejor posible. Una vez que lo tuvimos, se lo mostramos. Después nos hizo una devolución y nos dijo que le hacía acordar a ANIMAL 6, con esa tracción a sangre".

De esta primera reunión comenzaron a buscar el sonido, lo que admiten que les llevó como un año. Siempre recorriendo subgéneros como el Nü Metal y el Groove Metal, encontraron lo propio. Además, saben que para el estilo, tienen que grabar bien "si o si, porque si no se entiende lo que vas a hacer. Otra es que hoy está la inmediatez en todo, desde el zapping, o en una nota que tenés que poner un título que alguien se pare a mirar. En nosotros tiene que ser el sonido, los primeros tres segundos te tienen que atrapar, después va en gustos de cada uno".

Para completar la edición del CD, dicen que "el arte fue bastante simple, para ahorrar costos, hacer un librito se va casi al doble. Tratamos de hacer como en los 90 de mostrar la letra, que sea algo legible". Y hablando del formato físico que eligieron, defendiendo el CD en esta era digital, Mariano asegura que es por "nostalgia. Para mí si lo tengo en internet, por más que suene, no lo tengo. Quiero tenerlo y ponerlo, sigo escuchando música así".

Así, logran un potente y muy buen viaje en nueve tracks de afinaciones bajas y sonidos noventosos, pero con una calidad que resalta para una banda del under. "Nometus" tiene su cuota de nostalgia, pero no deja de ser una ametralladora que cumple con lo que se espera y da ganas de sacudir la cabeza de principio a fin. Sabiendo respetar los matices del Nü, explotan en casi todos los temas, literalmente pasándote por arriba. Energía pura en un plástico circular.

NOMETUS EN VIVO

"Nometus" fue presentado en vivo el 20 de abril en Bartolomé, el bar de la tradicional esquina de Rodríguez y Mitre. Contando como llegaron a esa fecha, cuentan que "primero hubo que buscar un lugar, el Caverna (Buccella) justo tenía una fecha. Lo hicimos lo más minimalista posible, porque en un lugar chico y con vidrio, no se puede. Se hizo una especie de ensayo abierto. Fue demasiada buena la respuesta. Fue gente nueva que no es del palo, que no sabía lo que era. Mirabamos y no conocíamos a nadie. Realmente fue una fiesta".

Para los que tienen ganas de conocer más del grupo los pueden buscar en Facebook - Rigore (Ñu Metal/Groove Metal) - Instagram - @rigoreoficial - y hay un par de tracks del disco en Youtube.

ES ESO O NO TOCAS

El reclamo se viene escuchando hace rato desde la voz de varios músicos: hacen falta lugares para tocar, o al menos sitios en condiciones. Y las bandas que suenan fuerte como Rigore, la tienen aún más complicado.

Cuando se les pregunta sobre el tema, no lo desconocen, pero ni a palos se achican: "Es lo que hay. Ya no hay que quejarse, podemos tocar. Es como una transición, para no perder el vicio lo haces, es eso o no tocas, pero sabes que va a cambiar o vas a buscarle la vuelta".

Analizando el asunto, Mariano se anima a decir que "pareciera que no gusta que haya un lugar cultural, como que hay miedo que pase algo. Ahora pasa hasta en Yrigoyen, que se ve como que cierto tipo de gente va a hacer cagada. No sé si es de parte de los lugares, en La Compañía se hizo hasta que lo clausuraron. Casi nunca hablo con el dueño del lugar, suele haber intermediarios, pero a los dueños lo que les importa que haya plata, si hay gente ya está, no importa que se toque".

"Cuando hay un recital, están todo contentos. Hay ganas, y pareciera con lo de no haber lugar, se potencia. Tal vez haya que usar a favor de alguna manera", dicen.

La parte buena, es que ya no pasa como en otros tiempos, que el metal era para algunos lugares. Hay otra apertura, se ve incluso en distintos festivales como el Roca Rock. "Toda cosa cuando está bien hecha, aunque sea prolija, te quedas mirando", explican y añaden que "cuando vos transmitís algo, cambia. Por eso existe el en vivo todavía, hay algo que no se puede lograr en un CD, pasa mucho en este tipo de música".

SIN MIEDO

No suele estar bien preguntar por el nombre de un disco, muchas veces queda mejor dejarlo al oyente y no romper esa conexión con la banda. Pero "Nometus", tan críptico a primera vista, llama a ser consultado.

A Mariano le extrañaba que no caiga esa pregunta, y con ganas responde que "sería "Sin Miedo". El concepto del disco habla de eso, salí y hacelo, pero mostrando que hay muchas cosas que te van como frenando. Y eso también está en el tema del vocabulario, me puse a investigar la biodecodificación del lenguaje y entramos a ver que todo estaba manipulado. Entonces buscamos la raíz, de donde salía la palabra, llegamos a "Metus".

"También pasa que se dicen lenguas muertas al latín, hebreo o sanscrito, como que ya no se tienen que enseñar, pero ves que en las cúpulas se siguen usando. En el Vaticano se sigue hablando en latín, por ejemplo. Si empezas a buscar, hay un montón de cosas que saltan a la luz. Entonces dijimos, vamos a ponerlo como es, porque por ahí diciendo miedo, no sabes que estás diciendo", sumó a la explicación.


FOTOS RIGORE EN VIVO: GONZALO FUNES



Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados