COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LA PRESERVACIÓN DE LAS SIERRAS

Inaceptable

06/05/2018

Algunas medidas del gobierno nacional y provincial aumentando los beneficios a las mineras han envalentonado a muchos empresarios que se creen por encima de la ley. A nivel local, se traduce en el lobby que pretende una excepción para abrir una cantera. En el partido de Tandil esto no es posible por la ley de paisaje protegido dentro de la poligonal, y por el plan de ordenamiento fuera de la misma, en tanto la zona rural por encima de los 200 metros forma parte de la Zona Protegida Natural Sierras de Tandil".

por
Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

Es decir la pretensión  es inadmisible legalmente. Más aún lo sería como decisión política, ya  que iría en contrario de la voluntad mayoritaria de preservar las Sierras, la cual se ha traducido en avances, aún incompletos, pero claros.

Lejos de retroceder,  debemos avanzar en la preservación y en ese sentido hay muchísimo por hacer: Detener el avance de las construcciones sobre las Sierras, cuidar las cuencas hídricas y  evitar que las canteras existentes destruyan Sierras que son tan importantes y también cercanas como las que están dentro de la poligonal. Las grandes explosiones escuchadas recientemente y los pasivos ambientales "legados"  a la ciudad luego de la explotación muestran que Tandil tiene mucho que hacer para resolver esta problemática y avanzar en búsqueda de sustentabilidad.

Por otra parte, ante los argumentos esgrimidos respecto a la necesidad de piedra para realizar rutas manifestamos:

-              Empecemos por el cuidado de las rutas existentes. En este sentido recordamos que la sobrecarga de camiones de piedra es un verdadero flagelo y constituye una práctica sistemática.

-              Esto está ligado a la opción inadecuada de privilegiar  la construcción de rutas respecto a  mantener y mejorar el sistema ferroviario, el cual tiene una vida útil muy superior, requiere mucho menos insumos en el mediano plazo y sobre todo permitiría localizar las actividades allí dónde tuvieran menos impactos ambientales.

-              La piedra molida se extrae en varias provincias de Argentina, con menores  impactos negativos (Córdoba, San Luis, etc.). 

-              Moler las Sierras de Tandil, pequeños afloramientos precámbricos,  es irracional.   Hacerlo en una ciudad diversificada, que tiene  muchas  capacidades para  desarrollar actividades sostenibles en el tiempo,  es doblemente irracional.

-              Las canteras en Tandil  destruyen un bien irrecuperable, invaluable,  a cambio de unos derechos irrisorios y rompen otro bien público para llevárselo. Y encima son ampliamente  promocionadas.  Lo que precisamos es  mantener,  apoyar  y multiplicar las actividades sostenibles que generan empleo.

-              También, apoyar las investigaciones y experiencias innovativas para utilizar materiales  alternativos.

Y por último, a esta altura de los acontecimientos, queda claro que la promesa de trabajo de la minería, no sólo es discutible por ínfima, precaria y efímera,  sino porque es inaceptable  el chantaje de quienes sostienen las políticas promineras y  con una mano destruyen miles de puestos de trabajo en actividades sostenibles y con la otra prometen un puñado de empleos a cambio de destrucción y privilegios.

Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados