Opinión

Populismo con micro a La Plata

18/04/2018

Una empresa que buscaba evitar lo inevitable, los usuarios aspirando a viajar cómodos y seguros o, aunque sea disfrutar de los feriados en familia; y los políticos haciendo de sus prácticas una escuela de enseñanzas para el que quiere aprender. Todos movieron sus piezas, cada sector tratando de lograr sus aspiraciones y este hecho, donde se concreta la finitud de una empresa que supo cosechar odios y amores, llegó a su fin.

por
Francisco Sola

 

LA FOTO

Una empresa que buscaba evitar lo inevitable, los usuarios aspirando a viajar cómodos y seguros o, aunque sea disfrutar de los feriados en familia; y los políticos haciendo de sus prácticas una escuela de enseñanzas para el que quiere aprender. Todos movieron sus piezas, cada sector tratando de lograr sus aspiraciones y este hecho, donde se concreta la finitud de una empresa que supo cosechar odios y amores, llegó a su fin.

TRES EMPANADAS DE CARNE

"Esperando la Carroza" nos regala uno de los momentos más recordados del cine nacional inmortalizados por Luis Brandoni dando a entender a los espectadores el enorme desprecio y falta de empatía con las personas que viven momentos de pobreza y de hambre, comiéndose una de las tres empanadas que tenía la familia para alimentarse.

Cuando leí la noticia del "acto misericordioso" de Mauricio Login D'alessandro de otorgar a los estudiantes de la ciudad de La Plata un micro gratuito para que puedan viajar a Tandil, no pude evitar comparar esa actitud con la de Brandoni comiéndose la empanada de carne. Y no me causó gracia, ni bronca, sino que sentí una enorme tristeza por ver a un dirigente que puede ser distinto pero que recae en prácticas que caen en los tiempos que pasaron. Un populismo sobre ruedas de sesenta asientos, con el poder que da el dinero para hacer beneficencia que, en definitiva, es el placer del rico que satisface la conciencia y alimenta la oportunidad de lavarse las manos ante un problema.

Un populismo y generosidad que contiene a sesenta personas pero que olvida al sesenta y uno en adelante, que observa cómo se aleja el micro sin él. Un populismo oportuno que parece ser más interesado que bondadoso, y que además agregó al festín de derroche de sapiencia a sus militantes virtuales, que salieron a defender como gesto de extrema solidaridad y piedad a su líder piadoso.

REUNIÓN 10:00 AM CON EL INTENDENTE

A media mañana del 28 de marzo tuve una reunión con Miguel. La había pedido para poder contarle algunas cosas que siempre ocurren en el devenir natural de la política, y después de tanto andar en la campaña del año pasado, con conversaciones empezadas, pero sin terminar, elegí cerrar ese lindo compromiso inconcluso.

Los amables secretarios me informaron que Miguel estaba retrasado y si podía esperarlo. Poco más de media hora pasó hasta que me recibió en su despacho. Pero la conversación no se dio con el escritorio de por medio, sino que nos sentamos en la punta de la mesa de trabajo, uno cerca del otro y con una pava eléctrica con un mate con yerba a estrenar.

Respetuoso del tiempo escaso que tienen los que juegan en primera división, quise antes que nada dejarle en claro que iba a ser corto con el tiempo, pero me interrumpió para tranquilizarme y darme a entender que los momentos de paz entre la rutina son necesarios y que "El que te dice que no necesita de estos tiempos te está mintiendo, todos necesitamos un cable a tierra para seguir trabajando".

Luego Miguel me pidió disculpas por el atraso y dijo que venía de vialidad para ver qué solución se le podía dar al Río Paraná. Estuvo toda la mañana tratando de encontrar soluciones que protejan los puestos laborales y por otro lado que levanten la incomunicación que tenía Tandil en esos momentos a vísperas del comienzo de Semana Santa. Me contó brevemente la situación, lo noté preocupado pero seguro de que se iba a solucionar pronto. Hizo lo que estuvo a su alcance, pero claro? nunca lo comunicó, porque el Hacedor siempre hace, pero no necesariamente difunde.

CONCLUSIÓN

La Subsecretaría de Transporte Provincial inhabilitó de forma definitiva a Río Paraná y la empresa Expreso Tigre Iguazú tomará por 180 días los recorridos de la difunta empresa tandilense con el compromiso de conservar sus puestos laborales.

Por otro lado, Dalessa puso un micro que partió casi al mismo tiempo que los micros regulares porque levantaron el paro. Pero su acción, por lo menos para mí, seguirá en mis pensamientos destinados a saber qué camino no debo tomar y es, por lo tanto, un camino de lo fácil y de lo banal. El andar recompensa, y cuando una persona como el intendente, que caminó la procesión del Monte Calvario hasta el Santísimo Sacramento del Viernes Santo, supera lo que caminó el mediático abogado en la campaña, es un dato a tener en cuenta.

Dalessa tiene un montón de atributos que sirven cualitativamente a la ciudad. Sus contactos e influencias lo posicionan como el "embajador" ante la rosca de la city porteña, es importante tener un tiburón de ese calibre de lado de la ciudad. Sin contar que tiene propuestas interesantes para mejorar a Tandil, pero no obstante mi forma de ser me obliga a señalar las cosas que no están bien. Esta medida desacertada se suma a una lista que tiene por ejemplo la estrafalaria idea de crear un hospital en Villa Italia, desentendiendo todos los lineamientos mundiales de salud pública que el intendente concentró en la figura del Polo Sanitario.

Por otro lado, este penoso momento, donde una empresa del Tandil que sigue desapareciendo a cada día que pasa y que llega al final por sus enormes deficiencias, también saco ideas positivas para el día de mañana. Principalmente me quedará en el recuerdo que una persona se legitima consigo mismo por sus acciones y que los vecinos recompensan al que camina más y no al que comunica todo lo que hace, porque lo esencial es invisible a los ojos de Twitter.

Por Francisco Sola, Director de Tandil News

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados