CULTURA

De Tandil hacía el Cosmos

17/04/2018

Después de varios años sin nuevo material, Toboganes a Marte editó "Los Llegados". Fede Islas y Diego Techeiro nos contaron sobre el disco, la presentación en vivo, además de hablar del rock local y varias cosas más.

por
Brando Bruni

Pasaron unos 8 años, hace dos que lo vienen trabajando, pero llegó. El disco nuevo de Toboganes a Marte vio la luz y valió la pena la espera. "Los Llegados", tal su título, cumple y supera con las expectativas musicales y de producción. 13 tracks que si bien son todos rockeros, saben de matices y se los nota hiper trabajados desde la primera escucha.

Por supuesto, una movida de este tamaño, merece una presentación a la altura y así va a suceder el viernes que viene.

En medio de la vorágine de estreno de disco y armado de show, Fede Islas y Diego Techeiro, los dos Toboganes históricos, charlaron con El Diario de Tandil.

DE LABORATORIO

Nunca es fácil para un músico describir un disco, pero no les cuesta decir que en "Los Llegados" hay "un montón de laburo, no solo en lo musical, tiene un montón de cosas de humanas en el medio. Nació el hijo de Martín, esas cosas re están en el disco. Son dos años de proceso de laburo, más todo lo previo en nuestras vidas, como volver a Tandil".

Es que, para los que no saben, luego de haber estado instalados en Capital varios años, recorriendo el under porteño y pasando por grandes festivales, hace aproximadamente siete años volvieron al pago chico. Se rearmaron y hace dos años que su cabeza está metida en este disco. Repasando el proceso, cuentan que "en 2016 fuimos a Ion, hicimos las baterías, estábamos con todo el entusiasmo. Cuando volvimos, Martín no tenía aun hecho el estudio en Tandil, estaba en un cuartito chiquito en el centro. Nos había volado tanto la cabeza la experiencia allá, que tuvimos que ver si seguíamos acá de cebados o esperábamos los cuatro meses que supuestamente faltaban. Ese tiempo se volvieron seis meses, después ocho, y así".

"Una vez que arrancó la maquinaria de empezar a grabar, un día se grababan 62 violas, al otro veíamos que no servía nada y se hacía todo de nuevo. Así con muchas cosas. Se trajeron muchas guitarras, se cambiaron equipos. Ya que estábamos ahí, había que hacerla bien. Sabíamos lo que no queríamos, queríamos tomarnos el tiempo para una obra grande y ambiciosa, no tan espontanea, que no sea que la tercera toma quede, grabar las voces, el solo y chau. Fue hacerlo más de laboratorio", explicaron entre los dos.

Allende lo detallistas que se pusieron, afirman que "pese a que tiene más laburo que los otros discos, logramos que parezca que está hecho con tres cosas. Pero tiene un trasfondo muchísimo más grande".

Con tantos años sin producir y cualquier cambio que viene con el tiempo, el "sonido toboganes" está ahí presente, se nota. A lo que afirman que "es inevitable. Aunque hubo cambio de integrantes, hay otro violero, otro baterista; pero están las composiciones. La mesa chica, nosotros dos que estamos desde el principio"

Mencionado esto, solitos se largaron a hablar de los cambios, las entradas y salidas que se fueron dando en el grupo. "En este mundo del under, no podes atar a alguien con proyectos económicos, es con el corazón. Cuando soltás, es de la misma manera. Dava grabó el disco, fue el primero que grabó hace dos años. Después se fue por el mundo, recorrió América Latina, volvió, nosotros seguimos laburando, ahora decidió irse a España y nosotros la mejor de las ondas", aseguran.

Continuando con "Los Llegados", no solo el sonido estuvo muy cuidado, también el resto del arte, lo que se ve. Para la producción de fotos (a cargo de Adrián Botella y Sol Bianchini), convocaron a su público en el Teatro La Fábrica. "No sabes cómo lo agradeció eso la gente, fue increíble, muy emocionante. A nosotros no nos parecía para tanto, pensamos que era molesto convocar un lunes a la noche", explican y añaden que "se empezó a sumar un montón de gente muy interesante a querer estar como sea, querían ser parte. Hubo mucha arenga de profesionales de distinto tipo, queriendo ayudar".

"Los llegados" ya se puede encontrar en Spotify, Youtube y todas las tiendas digitales.

EN TANDIL COMO EN NEW YORK

Ellos ya vivieron la experiencia de estar instalados en Capital, donde juegan las supuestas grandes ligas. Volviendo a las sierras, se encontraron con pros y contras, pero insisten en que desde acá todo se puede. ¿Hasta dónde se puede llegar estando instalados en Tandil?, se les pregunta, y de una responden: "Hacía el cosmos, hacía donde más se pueda. Creemos que se puede, tenemos toda la fe".

Fede profundiza y dice que "me alcanzaba incluso con ser una banda de viejos que nos juntábamos los miércoles a tomar unos vinos, estaba todo bien. Pero realmente lo que pienso hoy es subir la vara del under tandilense, haciendo un disco que no le tenga miedo a ninguno de los que se está haciendo en el país y en otros países quizás también. Y hacer todas las cosas que uno haría si estuviese en Capital, como esto que hicimos de Spotify, que es un mundo nuevo para nosotros. Estamos viendo también de editar en vinilo. Queremos hacer todo como si estuviésemos en Nueva York, acá. Después, si sale o no sale, no sé, pero siento que es lo que tenemos que hacer".

"De todo ese tiempo que estuvimos afuera de Tandil, quedaron  muchas cosas que con un disco así se reflotan en poco tiempo. Colegas, periodistas, lo que fuera, ese nombre hace ocho años lo escucharon, vuelve con un disco nuevo, está en la mente. Eso un poco está hecho, después está en nosotros estar atentos, ir hasta allá, buscarle la vuelta", van explicando sobre lo que les toca ahora. Islas, entusiasmado, agrega: "tengo más ganas que antes de viajar y todo ese quilombo".

ROCK LOCAL

Toboganes a Marte son sin dudas un referente del y para el rock tandilense. Por eso se les preguntó cómo ven el ambiente local. Diego toma la posta y dice que "hay mucha juventud haciendo cosas, me parece que está bueno, es válido. Como siempre, faltan los canales donde poder meterse y mostrar. Está faltando Bunker, por ejemplo, lugar donde tocaban tres veces por semana bandas de todos los palos".

Por su parte, Fede cuenta que "cambió cierto paradigma. Nosotros somos de "dame la puerta, yo me hago cargo", esa gestión está buena, si tenes tu público contás con eso. Ahora están los bares que no cobran entrada, que esta genial para el público y no es como antes que solo te daban para el flete, te preguntan cuánto vale".

"Después, ya entramos en la política del municipio, no quieren eso", asegura Diego a lo que Islas suma que "para mí la bajada es que no les gusta la música en vivo. Las bandas están sonando bien, no te encontras nunca un desastre; los sonidos están bien equipados, todo funciona menos que te dejen hacerlo". Por esto, entre otras cosas, invita a los músicos a que le pongan pilas, que se produzcan: "Lo que más me gusta del under es la autogestión, armar tu fecha, me parece genial. Es un aprendizaje buenísimo para la vida, te enriquece para todos lados".

VIVO

El viernes 20 cerca de la medianoche, se vendrá la presentación en vivo de todo este laburo y la producción, promete.

"Estuve buscando lugar desde octubre del año pasado. Empecé por los clubes, buscando un espacio donde nos den todo. Dando vueltas se llegó a esto que fue la opción más viable, encima queda en el centro. Apostamos a hacer nosotros todo", explica el cantante sobre como terminaron optando por Uma (Rodríguez 852).

"Es querer subir la vida, se puede. Es jugársela un poco, elegimos este camino. Hay un montón de gente que puede tocar, pero elegir esto como una carrera. Es la vida, no hay plan B, laburamos para vivir y después le metemos a esto", suma Techeiro.

Explican que la idea será tocar el disco lo más completo posible y, por supuesto, no van a faltar clásicos.

Y no van a estar solos, Juani Montenegro estará en las bandejas, y como banda invitada estará Sex Sutil - "Una banda que debuta que son super modernos, unos jovencitos hermosos" - integrada por Melisa Suarez  (Voz y sintetizadores), Franco Fernandez (Batería), Lautaro Soto (Voz, sintetizadores, guitarra), Manuela Rodriguez (Voz, sintetizadores), Lucas Rabe (Percusiones) e Iñaki Soto (Bajo)

Las entradas anticipadas se consiguen en Cali Tattoo (9 de Julio al 500) e Yrigoyen Cocktail Bar (Yrigoyen al 600).

IMPULSIVO

Hace pocos meses, en febrero, Fede Islas sacó a la luz un EP de 6 canciones a través de las redes. Algo extraño, teniendo en cuenta que ahora sacan su esperado disco con Toboganes a Marte. "No daba más.  No lo pensé, fue un impulso. Algunas grabaciones las tenía hace tres años, y dos hicimos esa última semana. Justo volvió Lauta Soto y me dijo que sabía hacer una movida en Youtube. Yo venía de un momento personal bastante intenso, me agarró emocionado. No me pareció que era un delirio. Le saqué una foto al perro, Lauta hizo la tapa y bueno, vamos para adelante", explica el cantante, autor de "Amor y Basura", que podés encontrar en Youtube.

LINAJE

Cuando se habla del rock local, Diego Techeiro es sin dudas una pieza clave. Ya su apellido es sinónimo de música en Tandil; y su curriculum incluye a Toboganes a Marte y Katarro Vandaliko, dos de las bandas más importantes que dio el valle.

"No me importa tanto, no trato de seguir un linaje. Fue algo natural", comienza diciendo al respecto y agrega que "para mí es un orgullo de tener este tamaño de músicos y compositores al lado mío, que me tengan en cuenta, ser un chabón activo. Me pone contento, me hago cargo y está buenísimo".

"Se dieron las circunstancias. Conozco de mi virtud pero también me he rodeado de gente copada que me ha ayudado un montón y de la cual aprendo todo el tiempo. Conozco a los copados de mi ciudad y soy amigo de ellos", dice el bajista.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados