EDUCACIÓN

Por una segunda reforma Universitaria

22/03/2018

Estudiantes universitarios de Desde El Pie en La Mella (FCH) participaron del Encuentro por una Nueva Reforma Universitaria para elaborar un Programa Político del Movimiento Estudiantil en toda la Argentina.

Bajo el lema "Nacimos para vencer", más de 20 organizaciones universitarias se reunieron el Encuentro por una Nueva Reforma Universitaria, que se llevó adelante el 16 de Marzo de 2018 en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP firmando un documento con el objetivo de "fortalecer la unidad del campo popular imprescindible para enfrentar la ofensiva neoliberal, defender la educación pública, construir un nuevo modelo educativo y derrotar al macrismo".

El documento firmado por las agrupaciones afirma que "necesitamos profesionales capaces de comprender la compleja realidad social, al servicio de la construcción de una sociedad más justa, garantizando la gratuidad de la Educación Superior y el ingreso irrestricto"

A su vez exigen la "gratuidad de los posgrados y la investigación, el Boleto Estudiantil Educativo en todo el país, en todos los niveles, para pasajes de corta, media y larga distancia, la creación de Comedores Universitarios y Menú Económico en todas las instituciones, garantizar el Derecho a la Vivienda" creando "Albergues Universitarios e implementando las beca para estudiantes inquilinos".

En referencia al perfil de los graduados el documento afirma que es necesario "reformar los  Planes de Estudio y orientarlos a formar profesionales al servicio de los sectores populares, con pensamiento crítico, compromiso social, perspectiva de género, derechos humanos, mirada latinoamericana y atada a las demandas regionales".

En referencia al presupuesto educativo del presente año,  se manifestaron contra el ajuste de Mauricio Macri en educación pidiendo un "presupuesto acorde con el aumento en el costo de vida y con las demandas que tenemos desde el sector. Salarios dignos para nuestrxs docentes, salarios para todos los docentes ad honorem, regularización de docentes interinos y plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, como así también no al Ajuste en Ciencia y Técnica, aumento de las Becas y acceso a carrera en CONICET y otras agencias"

Por último y entre otros puntos exigieron la inmediata derogación de la Ley de Educación Superior de la década del noventa y abogaron por una nueva ley.

Participaron y adhirieron las siguientes agrupaciones estudiantiles:

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Movimiento Nacional Latinoamericanistas Estudiantil (MILES), La Mella Corriente Universitaria Nacional, Movimiento Nacional Reformista, Movimiento Universitaria Evita, Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), La Cámpora Universidad, Nuevo Encuentro, Juventud Universitaria Peronista, Movimiento Universitario de Izquierda, Agrupación Universitaria Nacional, Frente Estudiantil Popular, Corriente Universitaria Protagonismo Popular, Unidos por UNDAV, INTI, Movimiento de estudiantes de Psicología, CONAPLA, La Tercera Posición, Frente Tecnológico Nacional, Movimiento Proyecto Popular, Piedra Libre, La Randa, FETI-UTN, FUNLA, Movimiento Humanista (UNT).

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados