DEL 23 AL 25 DE MARZO

La Expotan más grande de la historia

22/03/2018

"Esta va a ser la más grade". Ricardo Berlari viene repitiendo la frase como un mantra. Se impone, y le impone a su grupo de trabajo, el desafío de hacer una muestra que supere cada vez a la del año precedente. Es que Expotan tiene una huella grabada a fuego en el imaginario colectivo de varias generaciones. Por eso el empresario se propone conservar la fuerza de esa marca que creó Román Martínez Goya y que sostuvo durante tres décadas.

En esta nueva etapa, con la organización de Big Bang, cada una de las ediciones superó a la anterior y la de 2018 no será una excepción. "Esta es la Expotan más grande de la historia", repite con orgullo mientras exhibe el mapa del predio ferial a pleno. Y por lo que se ve, tiene razón, será la feria más grande realizada hasta el momento.

Berlari va a mil por horas pero dice que el trabajo le hace bien. Después de un trance que lo puso inopinadamente a las puertas del cielo, afirma que en esta etapa de su vida trata de hacer solamente aquello que le gusta y que Expotan "me da placer, disfruto la adrenalina de este trabajo porque como dice el refrán, sarna con gusto no pica".

Parte de esa adrenalina que menciona la aportan los vaivenes de la Economía en un país pendular. "El anteaño pasado el grupo de trabajo me decía que no había que hacer la feria porque no estaban dadas las condiciones y yo les propuse hacerla más grande aún. El resultado de esa apuesta lo estamos viendo este año, donde no tenemos un solo espacio más para poder vender, esta va a ser la Expotan más grande de su historia.  El año que la cosa no venía bien y decidimos hacerla más grande marcó un hecho simbólico, trascendimos el alambrado que nunca se había sacado en la Sociedad Rural y yo decidí levantarlo para extender la muestra casi cien metros más de largo. Pero eso tiene que ver con la forma de ser de cada uno y es verdad que me salió bien, pero podría haber pasado lo contrario. Son apuestas, los negocios son siempre riesgo, se toman riesgos y se gana o se pierde".

Esa patriada llevó a que este 2018 Expotan tenga una superficie de casi seis hectáreas, un hecho inédito para una muestra regional de estas características y en esta zona.

Si se compara con la muestra que se llevó a cabo durante treinta años, entre los albores de los 70 y los primeros años de la década del 2000, tiene una superficie tres y media veces mayor. Eso se debe en parte a que "tenemos que hacer algo espectacular para poder estar a la altura de los muy lindos recuerdos que tiene la gente de aquella feria del pasado".

"La realidad es que hoy una exposición de estas características tiene que ser regional para que sea viable, están dadas las condiciones por ubicación geográfica y por una serie de factores que confluyen".

Además, la exposición compite siempre con la edición anterior. Por norma, debe ser por lo menos igual, aunque este año es más grande. "Incorporamos una pista de test drive donde las marcas de camionetas van a poder llevar a la gente por rampas y desniveles para que prueben los vehículos; la plaza de jura de animales va en un lugar que no se utilizaba; Acindar trae el campeonato de alambradores y es la primera vez que deciden hacerlo en una muestra distinta a su sede habitual de Expoagro; vamos a tener Punto Ganado, una muestra donde los centros de inseminación artificial presentarán sus mejores ejemplares de carne y eso ocupa todo un sector de corrales que nunca se utilizó en Expotan".

Y por si la exposición no bastase para colmar las expectativas se programó un after expo, una suerte de extensión nocturna de la muestra, con entrada gratuita, para disfrutar durante tres noches de música y food trucks, viernes, sábado y domingo a partir de las 20. "Eso va a estar en la zona donde está el salón de fiestas de la Sociedad Rural, van a estar los camiones de comida y un escenario. El domingo actuará Ajenjo y se sorteará con el número de la entrada un automóvil 0 KM y una pileta de natación. Esto es parte de otro servicio y de darle un show a las familias que nos visitan".

Berlari lo resume en poco tiempo pero resulta que la organización de todo el circo lleva meses. El equipo de Big Bang comienza a diagramar la feria en octubre y la comercialización inicia en noviembre. "Desde ese momento estamos trabajando en Expotan, arrancamos cinco personas de la productora y luego se van sumando equipos específicos de cada oferta. Y el jueves a la tarde, el día antes de la inauguración, vas a encontrar unas 1200 personas poniendo todo a punto".

Hombre de la creatividad y la publicidad, con una dilatada trayectoria en el mercado y varios éxitos comerciales, editoriales y de audiencia en su haber, jura no obstante que Expotan "ha sido uno de los desafíos más grandes de mi vida porque no solo se trata de organizar un evento muy grande sino de algo que está grabado en la memoria sensible de muchísima gente y eso nos obliga a hacerlo cada vez mejor porque no podemos desilusionarlos. La vara estaba muy alta porque estaba en el recuerdo afectivo de la gente, no era inventar algo sino recrear algo que ya estaba pero en un escenario muy distinto. Para que te des una idea, cuando se hizo la última Expotan una máquina cosechadora era, en tamaño, menor que la mitad de lo que es hoy día; aunque parezca una zoncera eso sólo ya presenta un desafío porque le da a la muestra un volumen enorme. Hay un montón de cosas que cambiaron con el tiempo pero el desafío que me impuse cuando tomé la posta que me pasó Román Martínez Goya fue recuperar la feria para la ciudad con toda su mística".

 

La cantidad de expositores; la variada oferta que engloba a vastos sectores de la producción local y regional; los espectáculos y las muchas atracciones para interesados, curiosos y la familia en general, hacen que sus palabras no sean un discurso de ocasión ni una apelación a la sensiblería con fines comerciales. Es un hecho que Expotan está viva como nunca, pisa fuerte... y va por más.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados