Opinión

La Discusión acerca de la legalización del aborto

19/03/2018

La discusión acerca de la legalización del aborto, puede y debe leerse en distintas dimensiones, a la vez que enmarcada en un proceso histórico plagado de tensiones teóricas y políticas.

por
Gisela Giamberardino

Desde una perspectiva feminista se entiende que los derechos (no) reproductivos y sexuales, específicamente el aborto, son un punto nodal para la ciudadanía de las mujeres porque es ése el punto de confluencia entre cuerpo y política, entre sexualidad y derechos. Entonces, de cómo se dirima  esta conjunción en cada sociedad, dependerá el grado de ciudadanía del que gocen las personas y particularmente las mujeres.

En principio el debate sobre el aborto debe entenderse enmarcado en la historia de los derechos sexuales y (no) reproductivos en nuestro país. En los inicios de la década pasada, se dio un debate  en torno a la La Ley de salud sexual y reproductiva y desde 2005 se presentan alrededor de 300 proyectos, que proponen desde la penalización absoluta hasta la despenalización, del aborto en distintas gradaciones. En 2003 se conforma la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que enarbola tres ejes, que son a la vez una estrategia integral basada en demandas contundentes: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir. Tras una década larga de debates, la legislación sobre sexualidad, salud y derechos en Argentina se ha ampliado notablemente, así como las políticas públicas vinculadas Todos estos cambios son evidencia de que el movimiento de mujeres, se ha dado estrategias de visibilizaciòn y ha logrado asì poner el tema en agenda. Estos esfuerzos si bien dinamizaron  el discurso público, no habían logrado hasta hoy, permear el debate parlamentario de forma contundente. Por eso, estamos en un escenario novedoso y complejo que desafía al movimiento de mujeres tanto como a quienes tienen el deber y la responsabilidad de sancionar leyes.. Este martes dará inicio en Diputados el tratamiento formal en 4 Comisiones. Por el momento hay cinco proyectos, y el que dio piè al debate y que se presentó con 71 firmas de un amplio arco político, es el de la Campaña.

Por què es urgente y necesario despenalizar y legalizar la interrupción del embarazo?

Por un lado es un problema de salud pública, cuyo desafío es reducir los altos índices de mortalidad materna, que se estiman (ya que no hay datos oficiales) en quinientos mil por año, y que superan las cifras de países en los que  el aborto està legalizado. Estos datos muestran  cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa. El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, a pesar de los riesgos implicados en esa clandestinidad. Una particularidad de nuestro país es que hay altas tasas de embarazo adolescente, con datos que arrojan que en algunas regiones como NOA, representan el 23% de los nacimientos.

Paralelamente es un tema de Derechos Humanos y se enmarca claramente en los Derechos Sexuales y (no) reproductivos, siendo el primer derecho sexual aquel que permite decidir no reproducirse, es decir que  '"En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo" (art. 1 del Proyecto de la Campaña)

Tomando argumentos que han sido consensuados sostenemos que despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado; reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas; y aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano.

Gisela Giamberardino / Militante de Mala Junta-Patria Grande

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados