CULTURA

Tandil la rompió en el Regional de Teatro

17/03/2018

El teatro tandilense se llevó grandes galardones en el Regional realizado en Pinamar. Luciano Majolo, parte del Consejo Provincial de Teatro, nos contó al respecto. También habló del Tandil Cortos y su vuelta al ruedo después del accidente que lo tuvo alejado de la actividad.

por
Brando Bruni

El fin de semana pasado, se realizó la Fiesta Regional de Teatro, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de marzo en Pinamar. De 16 obras en competencia, nueve eran de Tandil, numero importantísimo teniendo en cuenta que son más de 20 municipios en la región 5, involucrando nada menos que a la ciudad de Mar del Plata.

Luciano Majolo, desde su cargo en el Consejo, comentó que es un "encuentros donde todos los que realizan teatro independiente se anotan en un concurso, donde este año 31 obras cumplieron los requisitos. Más allá de la competencia, el fin del regional es un encuentro de teatristas y ver diferentes obras de la región".

A la hora de los premios, Tandil se llevó el premio mayor gracias a la obra "Adiós mundo clown" a cargo de la Compañía El Templo, que quedó en primer lugar a los ojos del destacado jurado. El podio lo completaron "Tras los pasos de Jeky & Hade" (Chascomús),  y "No me mates" (Mar del Plata), siendo las tres piezas que clasificaron a la etapa provincial, a desarrollarse entre el 4 y el 8 de abril en Pergamino. "De casorio (y otros pesares)" quedó como primera suplente entre las obras.

Asimismo, otros galardones que se llevó Tandil tuvieron que ver con Javier Lester, quien fue seleccionado como mejor actor del Festival por "Adiós mundo clown", mientras que Julia Esquivel resultó elegida como mejor actriz del Festival por "De casorio (y otros pesares)" y María del Carmen Casanave, actriz en "Desbocadas" 2, se llevó una Mención especial.

Cabe recordar que por Tandil participaron: Raspando la Cruz - Grupo Práctica Integradas; De Casorios (y otros pesares) - Grupo Cuento con Vos; 300 millones - Grupo Redoble Teatro; Adiós Mundo Clown - Grupo El Templo - Teatro; Un Plan Lunático - Grupo Proyecto Mondo; Trescientas Maneras de Escalar un Muro - Grupo Murallón Teatro; Desbocadas 2, tiene que salir - Grupo 5 Jermus; Pedro y el Capitán - Grupo Colectivo nada más; Bowen - Grupo Orson Peralta.

Teniendo en cuenta la relevancia del teatro tandilense a nivel regional, se lo consultó a Majolo por qué no se hacían este tipo de movidas aquí y aseguró que "ya vendrán. Se necesita que las dos partes se pongan de acuerdo, y también los teatristas. Creo que Tandil está para más que un regional. Hace falta una logística interesante, se movilizaron 90 personas para este regional, se cubre transporte y alojamiento".

"Además, las fiestas regionales no son como las provinciales, hay otra finalidad. Cuando la llevamos a Pinamar es porque allí hay cuatro grupos de teatro que se están formando, que no clasificaron, este encuentro sirve para que la Secretaría de Cultura de Pinamar haga un elenco estable teatral", mencionó.

 

TANDIL CORTOS Y EL DINERO

En otro orden de cosas, Luciano también anticipó el Tandil Cortos, que este año llega a su 15ª edición, con fecha asegurada los últimos días de agosto y con una convocatoria que se abrirá en breve.

Aún no hay más detalles confirmados, y confesó que para saber la envergadura que puede tener el evento "siempre depende de los fondos que uno consiga. Tenemos la suerte que la Municipalidad de Tandil apuesta al evento desde el 2012, también la Unicen nos apoya. Recibimos colaboración del Ministerio de Cultura de la Provincia, del INCAA. La DAC colabora haciendo el corto específico del festival que se ve en todo el país por Cablevisión. El Estado es complejo, paga siempre un año atrasado. El Instituto de Cine tiene actualmente muchísimos festivales que están sin cobrar del 2017"

"Es muy difícil, hay que tener mucha pasión y amor, no hay otra manera de poder llevar adelante un festival desde una ONG, a pesar de todo el apoyo institucional. Estamos ante cuestiones como que Pantalla Pinamar, uno de los más importantes de la Argentina, no se hizo. Esto indica que los festivales más chicos tenemos que ponerle mucho el pecho a las balas. Lo importante es que la gente responde. El año pasado tuvimos que agregar funciones del "Tandil Cortos a las Escuelas". Pasaron 2500 alumnos por la sala del Teatro del Fuerte", desarrolló.

Y hablando de plata, se lo metió en un tema que recorre varias ciudades de la provincia y tiene que ver con recortes en distintas áreas que competen a lo cultural. Volviendo a su rol de funcionario, Luciano asegura que  "el Consejo Provincial de Teatro no tiene recortes, si se está demorando en pagar. Se ortogaron 37 subsidios entre finales entre finales de 2016 y todo el 2017, faltan cobrar muchos en nuestra región, donde se generaron expedientes por 1.700.000 pesos, que  parece un número muy grande, pero repartido son números menores. Estamos atrás de expedientes que van a apoyo a salas, de Tandil, Miramar y Mar del Plata".

"Mi cargo es ad honorem y por concurso público. No hay recortes porque en realidad el dinero está estipulado por ley, de un montón anual de 3 millones y medio, se puede superan los coeficientes de Lotería y Casinos", afirmó.

DESPUES DEL ACCIDENTE

Esta es la primera nota que realizó Luciano Majolo en la ciudad, luego del accidente de tránsito que lo tuvo alejado de la actividad desde septiembre a enero y fue noticia. Dice que hoy "estoy mucho mejor, todavía con cuatro costillas rotas, me va a llevar un tiempo que se suelden. Estuve casi tres meses con ataques de hipo permanente,. Conl derivado de la morfina. Me lo dieron después de la operación, el 15 de septiembre, y estuve casi sin poder dormir hasta diciembre. Los dolores son terribles. Estoy recuperándome, esto es un proceso, en un brazo tengo un clavo cruzado y dos broches. Estuve abocado a la recuperación, fueron 55 días que tuve que ir a traumatología, más 7 visitas a los médicos en Buenos Aires. Aquí me operó el doctor Paoleta con todo su equipo, realmente una operación magnifica en la Clínica Chacabuco".

Recordando que también trabaja en la Subsecretaría de Cultura del Municipio, agregó que "he vuelto con distintas tareas. El equipo de cultura tiene que ser dinámico y distribuirse los trabajos, hay mucha actividad, fue un verano muy intenso. Pasaron carnavales, Cine Bajo Las Estrellas, Música en los Jardines, entre otras cosas".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados