Opinión

Fetos

13/03/2018

La campaña de la agrupación "Más Vida" empapeló la ciudad con imágenes de fetos. Hace hablar a un "bebé" pero en ningún momento habla de los derechos de las mujeres.

por
Brando Bruni

Días pasados, Tandil apareció llena de afiches pertenecientes a una campaña en contra del aborto, firmados por el grupo "Mas Vida".

La estrategia es similar a la que algunos usan para vender autos o cuando se pierde una mascota: hacer hablar a algo que no habla, que tenga conciencia de ser algo que no la tiene. "Tengo derecho a nacer", dicen algunos de los carteles, mientras otros directamente hablan de un deseo, "quiero nacer".

Eso, sumado a la amenazadora "Mi vida está en tus manos". Y claro, puesto así, ¿qué clase de monstruo podría decirle que no a un bebé?

La aclaración, en grande, dice "tengo 8 semanas", ¿Qué quiere decir esto?, ¿Quiénes pusieron los carteles están de acuerdo con matarlo en la semana 6 o la 7?

Uno de los errores más grandes de la campaña es que ni siquiera menciona el derecho de la mujer, cuando el debate tiene que centrarse justamente ahí. El contexto es innegable, los abortos se hacen y se seguirán haciendo, con leyes o sin ellas. Los puntos importantes tienen que ver con el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y, más urgente aun, con quienes mueren por operaciones en los procedimientos clandestinos. Eso pasa hoy, aun cuando hay marco legal que ampara la interrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias, pero en el Hospital local todos los médicos se refugian en parámetros morales para negarse a hacerlos. "Objetores de conciencia", se proclaman.

Por otro lado, se vuelve a confundir la discusión. La movida que existe por estos días (desde hace mucho, pero ahora con más fuerza) entre los legisladores y en las calles, no es "a favor del aborto" como tal, sino se busca su despenalización, que no es para nada lo mismo. Se pretende enmarcar en un cuadro legal algo que así como está mata a muchas mujeres, sobre todo de bajos recursos. La discusión también es de clase. Por supuesto que hay que acompañar todo esto de educación sexual apropiada y un montón de cosas, pero, insisto mil veces, primero que nada, que no se mueran más pibas.

Estamos ante un debate de salud pública, no de ética y moral.  "Nadie está obligando a ninguna mujer a abortar, pero hay varios que están obligando a todas las mujeres a no abortar", leí hace poco en las redes, y me parece uno de los resúmenes más interesantes de esta situación.

Si hablamos de "Más Vida", cuidemos a las que están vivas, hay que decirlo así aunque suene obvio. Por eso, aborto legal, seguro y gratuito ya mismo.  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados