NOTA DE TAPA

UNICEN record

12/03/2018

La tasa de alumnos inscriptos para cursar carreras en la universidad se disparó fuera de cualquier pronóstico. Las autoridades de la Unicen calificaron el crecimiento del 34 % como "insólito, excesivamente alto e inesperado". En esta nota, algunos datos para entender el fenómeno.

El rector Roberto Tassara calificó la tasa de inscripciones de 2018 como un récord dentro de la casa de estudios superiores. "Tenemos un 34 por ciento de inscripciones por sobre los anotados del año anterior", aseguró el contador al analizar los datos de inscripciones de todas las facultades y anexos. Si bien cada unidad académica tiene su diagrama, todas las carreras están a punto de lanzar su programa, con algunos días de diferencia pero siempre dentro de marzo.

Tassara confesó que es "bastante sorprendente la realidad de este año, quizá por algunas razones que estamos tratando de determinar, aunque otras están bastante claras". Y reveló que "el número total de inscriptos de todas las unidades académicas tuvo un incremento del 34,4 por ciento, lo cual es insólito, excesivamente alto, inesperado".

El número de anotados en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires saltó de 3473 en 2017 a 4666 este año, con crecimiento de matrícula en todas las facultades.

En algunas carreras se dio lo que llaman una "tasa de crecimiento natural" pero en la mayoría fue superior a eso y en otras el ascenso resulta muy llamativa. Particularmente en la Facultad de Ciencias Humanas y gracias a la educación virtual, plataforma a través de la que se realizan los ciclos complementarios, de los profesorados a las licenciaturas. Allí el aumento de inscriptos fue del 77 %, "que repercute fuertemente en la tasa de crecimiento global, pero lo más importante es que en todas hubo crecimiento".

El dirigente universitario mencionó por ejemplo Ingeniería de Sistemas y otras carreras de Ciencias Exactas, facultad que designó como "un baluarte de nuestra universidad" y cuyos inscriptos crecieron un 14 por ciento con respecto al año pasado, subiendo de 572 a 654. En Sistemas, el año pasado el crecimiento se debió a la implementación de carreras cortas muy orientadas como la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI), mientras que ahora se debe a un aumento en la carrera de Ingeniería (de 228 a 417 sobre el total de 654 inscriptos en Exactas).

La tendencia general se repite: "Hay un aumento de inscriptos en las carreras presenciales y un salto enorme en el ciclo virtual por Internet de la Facultad de Ciencias Humanas".

"Nos pone muy contentos esta situación porque se hizo un esfuerzo muy grande para posicionar a la universidad en el contexto regional y para darle difusión a las distintas alternativas de estudio que ofrecemos. Por un lado las virtudes desde lo académico pero también la oferta de residencias, de becas y comedores que son detalles que suman".

Una explicación probable del aumento de anotados para este año es que "cuando la situación económica se presenta más complicada se da un incremento del interés por inscribirse en carreras de la universidad pública", dijo Tassara, aunque aclaró que esta teoría no está verificada ni cuenta con estudios que la respalden y se desprende de los comentarios "que nos van transmitiendo quienes están en contacto con los ingresantes".

Apuntó sobre el tema que "la universidad les ofrece la posibilidad de mejorar su calificación para el mundo del trabajo, pero además les evita los altos costos no solo de una universidad privada sino de otra universidad estatal que esté en una ciudad lejana y que no tenga los  servicios de comedor, de residencia y de becas que tiene nuestra casa".

La educación virtual a través de plataformas en línea es una cuestión de estudio para las autoridades universitarias. De hecho, las entidades privadas en Tandil que compiten con la Unicen crecieron por estas facilidades que atraen, sobre todo, a quienes muchas veces no pueden concurrir a clases -mayormente por motivos laborales- y valoran una carrera que les permita cursar a distancia y organizando los tiempos de acuerdo a sus posibilidades.

El rector admite que no es factible en el corto plazo aumentar sensiblemente la oferta de carreras en modalidad virtual, pero dice que se evalúa implementar ciclos mixtos para ciertas carreras, sobre todo en Ciencias Exactas. "Es una especie de bi modalidad porque es difícil sostener toda la carrera de modo virtual", sostiene Tassara y apunta que la diferencia con los ciclos complementarios de Humanas viene dada por el hecho de que se trata de alumnos que "cursaron hasta un nivel de profesorado o ya tienen una formación intermedia previa". Con todo, asegura que "efectivamente estamos pensando en implementar una bimodalidad para que buena parte de la carrera el alumno la pueda hacer sin necesidad de concurrir y por lo tanto puede flexibilizar sus horarios y organizar su cursada".

"El aumento global en Exactas del 14 % no es un dato menor, aunque la demanda del Polo Informático y de las empresas de software requiere que sean todavía más los egresados de estas carreras".

En la misma línea señaló que la TUDAI tiene una demanda importante en ciudades cercanas como Bolívar, Azul y Tres Arroyos. Para estos casos la bimodalidad permitiría bajar los costos de trasladar para todas las clases al cuerpo docente: "En eso estamos trabajando y lo vamos a ir apurando a otras carreras para que quienes tengan dificultades horarias tengan más posibilidades".

En Ciencias de la Salud el crecimiento es del 5,4 % y también es importante porque "se mantiene una tendencia", al igual que en Económicas o Veterinarias, que son facultades muy consolidadas.

"Es un país que hace un gran esfuerzo con la gratuidad de los estudios universitarios, es bueno que eso se vea reflejado en una mayor cantidad de profesionales".

En otro orden pero siempre en relación con el año por delante en materia universitaria, Tassara anticipa que "se avizora una situación compleja de la que yo venía hablando y lo he dicho también en el Consejo Superior, en reuniones de decanos y de claustros; si algún temor tenía en el desarrollo de nuestra universidad y del sistema universitario en su conjunto no eran las políticas propias del área sino que nos alcanzaran los problemas de la macroeconomía, el déficit fiscal y el endeudamiento que agranda ese déficit porque genera el pago de intereses. Bueno eso llegó y nos alcanzó, vamos a tener un año difícil, hay señales claras".

El rector aclaró rápidamente que "no vamos a tener una crisis" pero insistió en que "habrá que ser muy cuidadoso en las prioridades de erogaciones y el mantenimiento va a ser mucho más caro que el crecimiento, es el choque contra una realidad macroeconómica complicada. Lo anticipé y lamentablemente ocurrió".

BECAS, RESIDENCIA Y COMEDOR

El programa de becas de la Unicen prioriza la evaluación socioeconómica de los alumnos solicitantes, aunque se exige un rendimiento académico mínimo que varía según cada unidad académica.

Por su lado, la beca de residencia universitaria se otorga a los alumnos ingresantes o regulares que carecen de medios económicos suficientes y que cumplen con el requisito académico y regularidad en sus estudios.
Se prioriza a los alumnos que provienen de otras ciudades a cursar sus estudios en Tandil,tanto si comienzan como si les resta cursar un tramo de la carrera. Se tiene en cuenta la situación socioeconómica, académica y el perfil psicológico

En la sede local hay dos módulos con capacidad para 144 estudiantes. Son 72 habitaciones para dos alumnos cada una, distribuidas en ocho alas. Hay 5 baños por ala con duchas y vestidores y dos comedores comunes.

En la sede Olavarría funcionan dos residencias con capacidad para medio centenar de alumnos, con habitaciones dobles con baño privado, sala de estar común y comedor.

En Azul funciona el Barrio Universitario con  36 casas que la Universidad alquila a diversos municipios mediante convenios, para  que alumnos de Bolívar, Gaiman, Gral. Alvear, Gral. La Madrid, Las Flores, B. Juárez, Ayacucho, Rauch, Saladillo, Tandil y Tapalqué tengan la oportunidad de estudiar allí.

La Secretaria de Bienestar Estudiantil, área que se ocupa de estos asuntos, indicó también que brinda a los estudiantes un servicio de información sobre viviendas y alojamientos en alquiler en Tandil, Olavarría y Azul. "Se trata de un listado de inmuebles vigente por 60 días. Los alumnos interesados recorren los domicilios detallados en ese listado y tienen la oportunidad de realizar un trato directo con los dueños, con lo cual se evita el pago de comisiones, meses adelantados y garantías", explicaron.

Finalmente, desde Extensión recordaron que la universidad cuenta con un comedor en cada una de sus sedes, donde los estudiantes pueden acceder a una dieta equilibrada a un muy bajo costo.  Este espacio es de autogestión en las sedes de Tandil y Olavarría y funciona bajo la modalidad de concesión en las ciudades de Azul y Quequén.

Actualmente en el comedor del campus universitario de Tandil almuerzan más de 1000 personas por día entre alumnos, personal docente y no docente; el salón tiene capacidad para 435 personas sentadas y los comensales lo utilizan por turnos, puesto que funciona de lunes a viernes de 8.30 a 20 y los sábados de 8.30 a 15.


El menú consta de plato principal, postre y pan y es programado semanalmente con la supervisión de una nutricionista, quien procura aportar las proteínas, vitaminas y fibras necesarias para una jornada de actividad.

Los costos del comedor muestran un claro compromiso con los alumnos, que pagan $16,50 por cada menú ($17,50 si es para llevar); los docentes y no docentes pagan $46 por el mismo plato del día.

BECAS YPF

Las becas de la Fundación YPF son otra de las opciones de financiamiento educativo disponibles. La Secretaría de Bienestar apuntó que la inscripción a esta convocatoria se encuentra abierta y está destinada a futuros profesionales de la energía. El cupo existente son 200 becas para estudiantes de universidades públicas y la inscripción se podrá realizar hasta el 16 de marzo.

La convocatoria está planteada en dos aspectos: "Por un lado para estudiantes que recién ingresan a carreras aplicables y por otro, para aquellos que comienzan durante 2018 a cursar el cuarto año del plan de estudios", señalaron desde la Unicen.

Podrán postularse estudiantes de las carreras de Ingenierías, tanto Ambiental, Aeronáutica, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, en Energía, Geodesia, en Materiales, Mecánica, Mecatrónica, en Recursos Naturales Renovables, en Petróleo, en Perforaciones y Química.

Pero también estudiantes de Licenciaturas en Ciencias Ambientales, Energía, Energías Renovables, Física, Geofísica, Geología, Geoquímica, Gestión Ambiental y Química.
Muchas de estas especialidades se encuentran dentro de la oferta de la UNCPBA.

El Programa de Becas de Grado de la Fundación YPF brinda mentorías a cargo de profesionales de YPF de distintas profesiones -ingenieros, geólogos, geofísicos, químicos, entre otros-, quienes acompañan a los becarios en el desarrollo de su trayectoria académica. Además del estipendio mensual, los becarios participan del "Encuentro Anual de Becarios" en la Ciudad de Buenos Aires con todos los gastos pagos y acceden a recursos educativos e instancias de formación online.

Los postulantes serán seleccionados por su desempeño académico. Para distribuir las becas se tendrán en cuenta las regiones, las disciplinas y la equidad de género.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA

Linda, libre y loca

Off The Record

Off The Record

Los juegos del poder local


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados