FILOSOFIA

"El modelo que gobierna no piensa en la sociedad en su conjunto, sino en una parte".

12/03/2018

Darío Sztajnszrajber llega con su obra "Desencajados", donde mezcla filosofía y música. Charló con nosotros sobre la obra, la popularización de la ciencia fuera de las aulas y las políticas públicas al respecto. Entrá y entérate como ganar entradas.

por
Brando Bruni

Este viernes, el filósofo Darío Sztajnszrajber (también conocido como Darío Z) vuelve a nuestra ciudad para poner en escena la obra Desencajados, donde mezcla su especialidad con música, acompañado de excelentes artistas.

Este espectáculo viene siendo un éxito, y en diálogo con El Diario de Tandil, comentó que "son ya seis años dónde venimos planteando este cruce entre filosofía y música, que tiene como objetivo acercar a la gente que no es del palo de la filosofía a partir de esta mezcla con el arte. El Arte lo que hace es allanarla a la filosofía, sensibilizarla, y sobre todo permite que el espectador se apropie del discurso filosófico para comprenderse mejor asi mismo en la vida cotidiana".

Hablando de esta salida de la filosofía a otros campos lejos de las universidades, mencionó que "los que somos docentes permanentemente estamos buscando ampliar los recursos pedagógicos. Tradicionalmente, en el aula siempre fui bastante de no quedarme con la clase lineal, sino ampliarla con otro tipo de formatos. Siempre busqué llevar la filosofía a cuestiones cotidianas o darle un giro más poético. Así salían los vínculos sobre todo con las canciones que la mayoría escuchaban. En una clase alguien te dice lo que enseñas está en Spinetta, ya lo dijo Charly o hace acordar a una canción de Los Redonditos".

Dice que este interés y popularización de la ciencia tuvo que ver con que "en el medio hubo un proyecto que fue Canal Encuentro, que se plantó como una alternativa para popularizar algo que había estado aislado de lo masivo. Se le dio visibilidad a formas más entretenidas de acceder a este conocimiento. En mi caso, fue clave la serie "Mentira la Verdad" que hicimos durante cuatro temporadas. Eso me permitió probar con otros cruces, así como hice filosofía y televisión".

"Evidentemente hay algo del discurso filosófico que convoca. No se si es algo raro, cuando empecé a estudiar filosofía no podía creer que no lo haga todo el mundo, son temas que nos afectan a todos los seres humanos", explica.  Y esto no solo pasó con su rama intelectual, cuenta que "por ejemplo, con Felipe Pigna hace cuatro años venimos  haciendo encuentros de filosofía e historia, nos debemos ir por Tandil, y notamos eso. Historia o filosofía las podes estudiar en la Universidad, pero vos estás haciendo filosofía e historia todo el tiempo. Cualquiera de nosotros hace historia cuando recuerda cómo fue su infancia. Lo que hacemos es, sin renunciar al rigor de la disciplina, podes ofrecerlo como un recurso más para que cualquiera pueda apropiarse de estos saberes y llevarlos a una transformación de su propia existencia".

Volviendo a lo que pasó con Canal Encuentro y otras movidas que apoyó el Estado, dice que "hoy en términos públicos ya no existen, pero si se fueron ampliando en términos comerciales. Paradójicamente, la retracción del Estado en la promoción de este tipo de políticas de divulgación, llevó al mismo tiempo a la proliferación de espacios privados. Por ejemplo, es el caso de Merlí en Netflix, con una diferencia clave: cuando el Estado produce es accesible para todos. Hay una obligación del Estado en poder asumir el acceso para la gran cantidad de ciudadanos que quedan afuera. Que estas ciencias tengan espacio en el mundo comercial, es la prueba de que esa política pública tuvo razón. No está bueno disolverla, hoy más que nunca debería tener el peso que tuvo, para que este tipo de propuestas se democraticen".

Analizando las razones, comenta que "vivimos un cambio de modelo en la relación entre el Estado y la sociedad civil, el modelo que gobierna hoy no pone el acento en que el Estado tenga que generar estas inversiones donde se prioriza el rédito. Se priorizan las reglas del mercado como definitorias. Se junta con otra variable, se busca denodadamente desarmar todo lo que viene de la gestión anterior poniendo todo en la misma bolsa. Es un modelo que no piensa en la sociedad en su conjunto, sino en una parte".

De todos modos, se da una paradoja, por su caso es un gran ejemplo de que la filosofía puede dar réditos. "Por naturaleza el mercado no es inclusivo, su lógica es limitante. Hay gente adentro porque hay gente afuera. Por eso existe el Estado, para hacerse cargo de los que no tienen el acceso. En este caso particular no vale el argumento de que era un gasto del Estado sin sentido, que nadie miraba. Muchas veces en lo que es la inversión cultural o educativa, uno de los argumentos para cuestiones las políticas del gobierno anterior, era que algunos contenidos no les importaba a mas que cierto sector marginal, que ya es algo perverso. Pero en este caso, hoy explota Merlí en la tv comercial y hay un montón de ejemplos. A mi entender, el Estado debería garantizar que esos éxitos lleguen a toda la población y no solo a quienes pueden pagar".

Desencajados se presenta el viernes 16 de marzo a las 21 horas en el Teatro del Fuerte (Fte. Independencia 360). Las anticipadas se consiguen en Manhattan (Chacabuco 873) o por sistema online www.ticketek.com.ar

EL DIARIO DE TANDIL TE REGALA ENTRADAS. DEJÁ UN COMENTARIO MÁS ABAJO EN ESTA NOTA CON NOMBRE, APELLIDO Y ÚLTIMOS TRES NÚMEROS DE DNI PARA PARTICIPAR.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA

Linda, libre y loca

Off The Record

Off The Record

Los juegos del poder local


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados