TECNOLOGIA

Trabajadores Informáticos Tandil debatieron sobre la Cuarta Revolución Industrial en el Congreso

07/03/2018

El pasado martes en el Congreso de la Nación, compañeros de Trabajadores Informáticos Tandil (TIT) junto con representantes de la Facultad de Ciencias Exactas - UNICEN participaron de una importante actividad para el sector del trabajo en general y del informático en general. Es necesario profundizar estos debates en Tandil y la región en conjunto con todos los actores involucrados: universidad, estado, empresas y trabajadores.

AGC IMPULSA DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL IMPACTO DE LA REVOLUCION 4.0 EN EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde las 9 de la mañana de hoy, el Salón Delia Parodi, contiguo a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fue escenario de un encuentro sin precedentes para el sector informático de la Argentina: por primera vez en su historia, representantes de la industria, convocados por el Parlamento, se sentaron a debatir junto al gremio que nuclea a los trabajadores del Conocimiento las estrategias de cara al futuro que en lo inmediato nos depara la transformación digital de los procesos productivos, el comercio y los servicios.

El encuentro, convocado por el Diputado Nacional Marcelo Weschler, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Tecnología y Modernización, fue conducido por el Asesor Parlamentario en Ciencia y Tecnología, Dip. Nac. (MC) José Luis Patiño, y moderado por Gerardo de Marco, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

El catedrático australiano Joseph Batash de la Universidad de Melbourne inauguró la jornada con una exposición de las características de las tecnologías que están cambiando la esencia misma de la industria informática: la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones a la Analítica de Datos, tanto predictiva como prescriptiva, para la toma de decisiones informada en el sector privado y también en el público.

A continuación, el Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, se refirió a los desafíos que para la Seguridad Social implica la sustitución neta de empleo que supone la transformación digital en curso, señalando la necesidad de ordenar la administración del régimen previsional, profundizando los controles para evitar la evasión y el fraude fiscal, como medidas para combatir el trabajo informal.

Luego, Cristoph Ernz, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el estudio sobre "Industria 4.0: Desafíos del trabajo en la Argentina y en el mundo", en el que se revisan las principales consecuencias del cambio en marcha y las políticas que deberían implementarse en consecuencia: reducción de la jornada laboral, mayor inversión en formación profesional e innovación, renta universal para asegurar ingresos básicos a cada familia, mayor participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y un decidido apoyo a las PYMEs.

El debate se extendió hasta más allá del mediodía, con la participación del Jefe de Gabinete de Superintendencia de Servicios de Salud; Mauricio Pascuali, el Director Nacional de Derecho de Autor, Prof. Dr. Gustavo Juan Schötz, los empresarios Pablo Abdian, CEO de MOTOTECH (USA) y Marcelo Lozano, CEO de IT CONNECT LATAM, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Martínez. También estuvo presente Ezequiel Glinsky, de Microsoft Argentina y se contó con la presencia de Carolina Puig, Javier Natividad y Jimenez de Vintegris (España).

En el cierre del debate, el Secretario General de AGC, Ezequiel Tosco, manifestó que "hay un impacto de revolución 4.0 en el trabajo y la seguridad social" y que es momento de discutir si "muchas de las nuevas tecnologías, la robótica, la inteligencia artificial y otras herramientas van a generar pérdidas de puestos de trabajo"

"Nosotros creemos que es una oportunidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo, generar valor y poder sumar así a la economía nacional", explicó Ezequiel Tosco. El secretario general de AGC precisó que "la formación en todos los niveles es fundamental, por eso también van a participar muchas universidades tales como las de Tandil, Buenos Aires, La Plata entre otras. Todas las universidades tienen un rol fundamental para jugar en esta nueva etapa, así que las convocamos para que den su punto de vista".

Finalmente, El dirigente de AGC señaló "que en los países desarrollados ya se están discutiendo estas problemáticas y es una buena oportunidad para no quedar afuera del mundo y participar en conjunto a los primeros países de Europa, al respecto de cómo va a generarse ese cambio y no quedarnos atrás".

Para finalizar expuso sobre las modalidades que generan evasión fiscal a través de esquemas fraudulentos tales como emprendedurismo, FreeLancer y/o monotributo que afectan negativamente la seguridad social.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados