Opinión

Mala Junta: "No nos callamos más"

07/03/2018

Bajo el lema "no nos callamos más" la Colectiva Mixta Mala Junta - Patria Grande estará participando de las actividades del 8M en todo el país, inclusive en las ciudades de Azul, Tandil y Olavarría.

por
Colectiva Mixta Mala Junta - Patria Grande

En el marco de las actividades por el día de la Mujer Trabajadora y del Paro Internacional de Mujeres, la Colectiva Mala Junta tendrá un rol destacado al participar de las actividades en más de 30 ciudades de todo el país.

Gisela Giamberardino, referenta de Mala Junta en Tandil afirmó que "nos preparamos para visibilizar nuestras luchas y demandas, gritar contra el desempleo, las desigualdades laborales, la brecha salarial, la precarización y los despidos". Porque,  "este 8M también se da en el marco del avance del proyecto neoliberal del gobierno de Cambiemos, con sus políticas que nos empobrecen y desfavorecen en todos los planos".

En este sentido explicó  que "no sólo no se dan respuestas a larga lista de deudas que el Estado tiene con nosotras, sino que se profundiza la precariedad constante a la que asistimos para sacar adelante nuestras vidas. La reforma de la ley previsional, es un ejemplo más de avance sobre nuestros derechos, y las intenciones de reforma laboral apuntan en el mismo sentido"

Por su parte Florencia Freites, de Mala Junta Olavarría explicó que "este 8M en Olavarría volvemos a parar. Desde hace un mes nos encontramos en una plenaria de mujeres organizadas y autoconvocadas, que tiene las asambleas como la instancia más democrática y participamos donde debatimos y nos pensamos como mujeres diversas pero encontrándonos con problemáticas comunes".

En este sentido afirmó que "somos las más perjudicadas por las políticas de ajustes, pero también las primeras que nos organizamos para luchar en unidad".

Respecto de las actividades que vienen desarrollando aclaró que "durante estos últimos meses realizamos diferentes actividades en barrios de la ciudad, con intervenciones y encuentros para explicar los motivos por los cuales paramos, como así también participamos del pañuelazo  acompañando la presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

Por último explicó que "la gran brecha que queremos cerrar, es la que hay entre el trabajo remunerado y el trabajo no reconocido, como el trabajo doméstico. Por eso paramos en nuestros trabajos y en nuestras  casas para que eso se visibilice y para poner fin a la precarización de nuestras vidas".

Por su parte Micaela Bigalli, referenta del área de género de Patria Grande en Azul, afirmó que "desde la colectiva Mala Junta venimos articulando desde los primeros días de Febrero con otras colectivas feministas, organizaciones políticas y mujeres independientes para organizar las actividades del 8 de marzo. A través de asambleas semanales originamos el Movimiento de Mujeres Organizadas (MMO) de Azul, donde pudimos construir un documento unificado para leer el próximo jueves". Asu vez explicó que "este año en la marcha pasaremos por la Iglesia y Tribunales, ya que una de las consignas centrales de este año es el pedido por la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito y esos espacios cristalizan las principales corporaciones que entendemos traban un pedido histórico del movimiento de mujeres".

Por último explicó que "exigimos al actual gobierno municipal de Azul que cumpla con la obligación de garantizar la interrupción legal del embarazo, ya que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad adhirió en 2015 al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la interrupción legal del embarazo pero nunca se efectivizó, dejando a mujeres (en su mayoría pobres) a situaciones de clandestinidad que han puesto en riesgo su vida. También solicitamos cumplir con el cupo laboral trans, instalar los sanitarios mixtos, formar parte de la mesa de violencia y que la secretaría de género, niñez y adolescencia informe cuál es su rol y las gestiones que han llevado a cabo".

En Olavarría Mala Junta convoca a participar de la marcha desde las 18hs  en el Paseo Mendía, por su parte en Tandil lo hará desde las 17:30 en la Plaza Independencia  y en Azul a las 18hs en la Plaza San Martín.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados