Opinión

Destruir el ferrocarril y destruir las Sierras no es desarrollo

02/03/2018

Sabemos lo que pasa cuando se cierra un ramal. Nada mejor se genera cerrando trenes y estaciones. Sólo mayor dependencia de otros modos de transporte de pasajeros y carga, que son más caros, contaminantes, y peligrosos. Se rompen más rutas, se producen más accidentes y se aumenta el saqueo de nuestras Sierras.

por
Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

Sin un tren pensado para el país y  para todos, los costos de transporte hacen inviables a muchísimas actividades productivas que se hacían y pueden hacerse en beneficio de la economía nacional y del trabajo de todos. En el siglo XXI, más que nunca,  necesitamos  abrir ramales, no cerrarlos.

No necesitamos que se  saque más piedra de las Sierras de Tandil para hacer rutas caras y efímeras que sólo dan de ganar a los grandes contratistas. Necesitamos un sistema ferroviario que partiendo de mantener lo actual,  crezca y mejore al servicio del conjunto de la población y de un entramado productivo basado en múltiples actividades. Un Tren al servicio de todos, que nos comunique  e integre nuestro territorio. Un sistema ferroviario que crea y ayuda a crear trabajo dinamizando la producción en todo el territorio.  Y permita localizar las actividades en los lugares más adecuados, minimizando costos ambientales.

Cuando la infraestructura  se decide priorizando a grandes actores  económicos  el resultado  se parece a las venas abiertas de América Latina,  queda o se hace  lo que es muy útil para el saqueo de  los recursos naturales, mientras se cierra y no se hace lo que serviría al conjunto de la población, de sus actividades  en  todo el territorio nacional.

Con trenes, no hay lugares "olvidados".  Estamos cerca y somos parte de este gran país.

Por todo esto, mantener un buen sistema ferroviario no es un costo, es una inversión necesaria que bien podría realizar el estado  en beneficio de todos con los recursos públicos  que hoy están siendo orientados a promocionar actividades extractivas como la minería y  a garantizar el negocio de los grandes contratistas de obras.

Por eso reclamamos a nuestros representantes en todos los niveles de gobierno que se mantenga,  mejore y amplie el sistema ferroviario. Y que detenga la destrucción del Patrimonio Natural: Las Sierras de Tandil no son piedra para moler

Desde Tandil decimos "SI al Tren, NO a las canteras"

Asamblea en defensa de las Sierras de Tandil

 

1 de marzo de 2018

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados