ENTREVISTA PICANTE

"El periodismo se ha informalizado tanto que ya no se persigue la noticia, sino lo que vende"

19/02/2018

Matías Rodríguez, periodista con pasado en nuestra ciudad, es uno de los trabajadores que se quedaron sin su puesto en la revista El Gráfico. El cierre del histórico número, la situación del medio impreso y del periodismo en general, en esta nota.

No tuviste actividad profesional en Tandil. ¿Cómo te relacionas con la ciudad?

Es cierto, no trabajé ni tampoco nací en Tandil, pero viví en la ciudad durante cinco años. Llegué por el trabajo de mis padres, donde estudié y me recibí en el Colegio San José. Después, me vine a Buenos Aires a estudiar periodismo, pero nunca se dio para trabajar en ningún medio de Tandil, directamente comencé en Capital Federal.

¿Cómo, cuándo y dónde comenzaste con el periodismo?

Empecé en el año 2007 con un blog llamado Fobal 2000, en su época de mayor exposición. Recién empezaba Twitter y Facebook apenas era una red social, no tenía las opciones de documentos y demás. Prácticamente, la única forma de publicar un texto en internet era a través de un blog, aparte estaban muy difundidos en la ?blogósfera?. Ahí trataba la actualidad del fútbol nacional e internacional, y también de la selección. En algunas ocasiones hablaba de la historia del deporte, entre otras cosas.
Gracias a este blog, conocí a otros chicos de Capital que hacían "Seamos buenos entre nosotros", que seguía la misma lógica pero con otra estructura. Comencé a participar ahí para el Mundial 2010 y seguí hasta el 2015, que fue lo que duró el sitio por el crecimiento de las redes sociales, que se fueron devorando a los blogs. Fue muy buena experiencia, se hicieron cosas importantes, de hecho en un ranking de blogs llegamos a estar primeros por delante de La Redó, que era el ?buque insignia?.
Luego entré a El Gráfico, aunque trabajé un tiempo más en el blog.

¿Cómo fue entrar en El Gráfico y trabajar para una revista tan prestigiosa?

Entré en el 2013 a través de una pasantía. Yo estudiaba en TEA, y te tomaban una especie de examen junto a otros estudiantes, de redacción y demás. Por suerte, me terminaron eligiendo y quedé desde ese entonces hasta el cierre de la revista, en enero de este año.

El Gráfico lo viví desde un punto contrario al resto de las personas. Con el cierre de la revista, vi que muchas personas recordaban como se habían acercado a El Gráfico. A mi me pasó al revés: no aprendí a leer con la revista, ni soy de esa generación, pero automáticamente cuando entré me di cuenta que a cualquier periodista le gustaría trabajar en ese lugar. Es el periodismo más artesanal, además tiene un archivo espectacular donde podés buscar cosas por horas.
Trabajar ahí fue más importante que cualquier formación, porque en primer momento me empecé a codear con periodistas, participé de reuniones de redacción, veía como era la cocina de un producto que llegaba a la calle, como se preparaban las notas. Conocer eso me dio un pantallazo general de como se hace la tarea periodística. Me sirvió muchísimo, hasta tuve la posibilidad de cubrir el Mundial 2014.
Últimamente estaba como colaborador, tanto en la revista como en la web.

¿Qué tipo de trabajos hacías en El Gráfico?

En la pasantía solo trabajaba en la web. Actualizábamos la página para que todos los días haya una noticia nueva. Además subíamos el contenido de la edición impresa un mes después para que todos pudieran leer las notas.
Con el tiempo, un poco porque me dieron lugar y por necesidad, me dieron la posibilidad de participar en la revista. Primero, con las ediciones especiales, como cuando sale campeón un equipo; luego, entré en otras secciones de los números mensuales, y de a poco me fui asegurando dos o tres notas por edición.
Fue increíble ver mi primera nota publicada en una revista donde firmaron tantas personas.

¿Cómo recibiste la noticia del cierre? ¿Se veía venir?

Fue un impacto muy grande, sobre todo porque no hubo aviso previo. De hecho, yo no estaba en la redacción pero fue algo extraño cómo se manejó. Los empleados fueron a trabajar como en el día a día, y a las 15 los citaron a una reunión a todos para comunicarles que la revista no seguía y que tampoco los iban a reubicar. Por lo tanto, los hicieron pasar de a uno para arreglar los números de la indemnización.
No hubo mucho tiempo para prepararse, fue increíble cómo se vivió en las redes sociales. Para todos fue una sorpresa.
Desde que entré, se rumoreaba que tenían la intención de cerrarla porque siempre fue a pérdida. No era solo de El Gráfico, sino de la prensa escrita. Hoy en día todos los medios que tienen una publicación en papel van a pérdida, porque no se vende en la proporción que se necesita para cubrir los gastos.
La revista pasó por momentos similares en otras oportunidades, pero nunca se había hablado concretamente de un cierre.
También cabe destacar que El Gráfico pertenecía a Torneos, que estuvo en el famoso ?FIFA gate?. En ese momento hubo una especie de despidos masivos, la empresa trató de abrirse de ese tema, pero una de las personas que fueron despedidas era el secretario general ejecutivo, y la revista perdió esa especie de protección dentro del esquema. De hecho, no aguantó mucho más.

¿Cuáles fueron los motivos de su cierre?

La respuesta simple podría basarse en cuestiones económicas, como cuando te hablaba de que siempre se iba a pérdida. Pero también es cierto que hay un trasfondo sobre si la tecnología se come al papel. Yo creo que hay un poco de eso, pero la crítica es que El Gráfico no se pudo reinventar. Se intentó hacer un poco de noticias minuto a minuto, pero fue algo tarde.
Es difícil de analizar, la última edición de enero siguió siendo un gran producto, a diferencia de otros medios que caían en calidad. Se seguía vendiendo, pero los números aparentemente no daban.
Creo que Torneos dejó escapar un gran capital que te lo daba el nombre de El Gráfico.

¿Ya no es rentable tener una revista mensual?

Evidentemente ya no. Te sirve como marca para posicionarte, pero en cuanto a los números es difícil de determinar. En enero se vendieron 22 mil revistas de El Gráfico, solo en Capital Federal, pero determinaron que eso no alcanzaba. Por eso, habría que ver hacia donde se mira con la rentabilidad, si se apunta a la venta de los números o a la publicidad.
También hay un problema con el público que consume las revistas en Argentina. En Estados Unidos hay ejemplos que se mantienen con suscripciones, ya tienen un público con el que se aseguran una compra determinada. Acá, nunca se han podido imponer.

¿El avance de la tecnología impulso el final de El Gráfico?

Sí y no. Las redes sociales impusieron una especie de "periodismo" mucho más fugaz. Por ejemplo, Twitter pasó de 140 a 280 caracteres, que no es ni una bajada, y la gente quería juntar firmas para que se vuelvan a los 140. Es decir, pretenden informarse a través de un copete.
El problema es que nosotros elegimos informarnos de manera más rápida y dejamos de consumir cierto tipo de periodismo.
No es la tecnología la que está matando a publicaciones escritas, sino el mismo público que deja de consumirlas.
De hecho, Olé cerraría la publicación impresa después del Mundial. Tienen 3 millones de visitas en la web,  y no venden ni el 10% de eso en publicaciones impresas, lo que significa que va a pérdida.

¿Crees que el medio gráfico se va a terminar en algún momento? ¿En qué plazo?

Yo creo que no, es un miedo que se está barajando hace mucho, pero creo que no va a pasar. Sí se van a restringir mucho más, se van a vender menos, pero el papel no va a desaparecer como formato. Hay gente que lo prefiere por sobre lo web, los libros se siguen publicando, y los medios impresos son el último bastión de ese tipo de periodismo. Además, hay muchos medios web que publican páginas enteras donde se retoman las notas más elaboradas.
Entonces, si se está buscando salvaguardar ese formato en la web, para que uno se pueda acostumbrar, no debería eliminarse el papel.
Va a bajar la demanda, pero no se va a acabar el formato.

¿Cómo ves la actualidad del periodismo deportivo actual? ¿Te gusta?

Me parece que se ha informalizado tanto que ya no se persigue la noticia ni la investigación, sino lo que vende en el momento. No creo que sea lo mejor, se comenzó en el deportivo pero se está extrapolando a otras disciplinas. Hoy se persigue el chimento, la noticia fácil.

Algunos medios cerraron y otros se achicaron. ¿Crees que esto seguirá o es una ?racha??

No sé si llamarlo una racha, pero el hecho de que las empresas estén más ajustadas económicamente produce los recortes. También es cierto que el cambio de gobierno le posibilita a las empresas disponer un poco más de los trabajadores. Antes los gremios tomaban más seguido las redacciones cuando se trataba de cerrar un medio. Hoy el color político del gobierno favorece a que las empresas tomen ciertas decisiones respecto de los achicamientos, pero la realidad es que más allá de eso, se trata de una readecuación de los medios en algún punto.

¿Cómo ves tu futuro cercano dentro de los medios?

Hoy estoy trabajando en otra rama dentro del ámbito privado, como periodista solo estaba en El Gráfico. De todos modos, me gustaría volver a los medios gráficos y hacer algo de radio, que me quedó la espina con el blog "Seamos buenos entre nosotros".
En este momento no podría dedicarme 100% al periodismo, pero con la figura de las colaboraciones me gustaría acercarme nuevamente. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados