NOTA DE TAPA

¿Dónde han ido los barrios?

18/02/2018

A inicios del siglo, llegaba a mi casa transitando Garibaldi desde 14 de Julio. Era todo barrio, casa bajas, chalecitos, algunas más sencillas otras más antiguas, algunas abandonadas. Casi sin darme cuenta empezaron a surgir demoliciones y edificios de departamentos o condominios a razón de 1 por cuadra. Cambió toda la fisonomía de mi trayecto. Y de mi barrio.

Esta vez ensayé una recorrida para "comprender" el fenómeno que excede al área urbana central.

En mi propia manzana, en noviembre 2017 comenzaron 4 obras a la vez: una sobre Garibaldi, otra casi pegada a mi esquina sobre 11 de Setiembre, una en la esquina de Las Heras y 11 de Setiembre y otra a mitad de cuadra sobre Las Heras. Un mínimo de 16 departamentos en cada caso.

Ya el movimiento es diferente, autos, bolsas de residuos, ruido. Y las casitas tradicionales quedan encerradas entre edificaciones de 4 o 5 pisos... donde podemos contar hasta 19 medidores.

¿Dónde se van los barrios?

La última década, entre las restricciones  al mercado cambiario, la elevada inflación, la consecuente desconfianza en el peso como reserva de valor y la baja sofisticación de muchos inversores locales, reflotó con énfasis la vieja fórmula de refugiarse en ladrillos.

Un sistema de ahorro, al que los tandilenses -por ADN- siempre hemos sido adictos. Así las cosas, la inversión inmobiliaria, transformó el paisaje urbano. En el área del centro, nacieron cocheras -que perece resultan muy rentables- y torres altísimas a razón de 1½  por manzana dentro de las 4 avenidas.

Pero la sorpresa está en los barrios.

Cerca de alguna avenida (Colón, Marconi, Machado, Balbín, Rivadavia,) las máquinas demuelen en un santiamén para colocar las defensas de chapa y madera, los containers y...el cartel. Frente y contrafrente, uno y dos dormitorios.

La característica es una entrada importante para acceder con el vehículo hasta el fondo, y una retahíla de pequeñas unidades con balcón -en algunos casos- o un micro patio en los de planta baja.

Parejas muy jóvenes, estudiantes que alquilan, o los propios dueños de la "antigua casa" que reciben a modo de pago por el terreno original...2 departamentos. En cierta época de la vida, tener algo más pequeño y fácil de mantener, y alquilar el otro como un ingreso extra, no deja de ser una buena idea.

Este URBANISMO  espontáneo, aporta nuevas formas de vida y vecindad.

Como lo que se busca es una rotación rápida del dinero y su ganancia, son muy escasos los departamentos de 3 dormitorios. Lo máximo son 3 ambientes: 2 dormitorios + living comedor, o 2 ambientes:  1 dormitorio + living-cocina (se obvia que siempre hay un baño), o directamente un MONOAMBIENTE de 38- 40 m2.

Nuevas formas de vivir, con buena luz, cerramientos eficientes y pocas paredes.

 

 EL BARRIO Y SU IDENTIDAD 

El barrio siempre ha sido un elemento estratégico para las políticas sociales, es la escala básica a partir de la cual se enfrentan objetivos de regeneración urbana y las agendas morales sobre ciudadanía y cohesión.

Cuando en Tandil, hablamos de "barrio" no nos alejamos mucho del centro, unas 15 cuadras y ya estamos en "un barrio".  Ese entorno con vecinos de toda la vida, familias que hasta tuvieron su negocio adelante, que ampliaron para que uno de los hijos viviera, o el primer fenómeno que fue dividir la propiedad en tres para "alquilar tipo departamento". Así resultan frecuentes esos pasillos estrechos y profundos -servidumbre de paso-  que llevan hasta el pulmón de manzana donde la antigua casa logró parir dos departamentos ajustados.

Esa levedad no marcó drásticamente diferencias de comportamiento, pero si comenzaron a señalar una enorme ambigüedad conceptual y el problema de su delimitación.

Un BARRIO, es un sistema histórico común, con vidas conocidas y respetos valorados.

Un BARRIO tiene componentes que evolucionaron contemporáneamente, que se reconocen y se saludan aún si pasan los años.

Un BARRIO es ese lugar donde centramos los recuerdos, tanto individuales como de grupo, donde los integrantes tienen la cualidad de la duración, si, la de mantener en el tiempo hasta ciertas costumbres, que no son más que la representación acumulada de experiencias colectivas que vienen del pasado y se extienden a través de tiempo, aunque los individuos vayan y vengan siempre.

Pero no existe una definición específica para BARRIO.

El asunto residió siempre en el problema de la delimitación: ¿dónde empieza y termina un barrio? ¿Cómo delimitar unidades de intervención barriales si no existe una definición explícita de barrio?

El barrio era considerado como el refugio de la comunidad que lo transitaba, lo vivía y lo compartía. Sobre todo en ciudades de hasta 100 mil habitantes.

Como verán, he cambiado el tiempo verbal, de presente a pasado. Porque justamente este espíritu comunitario del barrio es lo que hoy vemos en proceso de retirada debido a la aceleración de la vida urbana moderna y el recambio de estructuras, edificios, vecinos, y una dinámica ajustada a lo que dure el contrato de alquiler.

Para algunos teóricos  como Lefebvre (De lo rural a lo urbano): "la sustitución de contactos primarios por secundarios, el debilitamiento de los vínculos de parentesco y la decadencia de la significación social de la familia, la desaparición del vecindario y la socavación de las bases tradicionales de la solidaridad social poseen efectos directos en las conductas cotidianas y en el bienestar tan deseado".  Y bien podemos aceptar que esta ideología barrial explica la fuerte carga nostálgica que hasta el día de hoy tiene el concepto de barrio. Lo pensamos como era antes. Lo añoramos viendo las postales de nuestro recuerdo, lo recordamos mucho más perfecto de lo que en verdad fue.

¿Debemos preocuparnos por esta mutación?

Si reflexionamos, qué defensa tenemos ante la pérdida de esos valores barriales que parten llevándose nuestra historia cuando llegan nuevos edificios que nos encierran, nos intimidan quitándonos intimidad, nos abruman las veredas y saturan las calle de vehículos y bolsas de basura, sumando el ruido que se queda a vivir, la respuesta es: ninguna defensa.

A eso se lo suele llamar PROGRESO. Yo elijo otra palabra: CRECIMIENTO abrupto y ajeno a la planificación.

 

 UNA FUERZA QUE EXPANDE 

¿Por qué la expansión de los barrios hacia la periferia?

Por el valor de los terrenos en el área central o en las zonas de mayor valor paisajístico.

¿Qué ocurrirá con las cargas territoriales si el boom continúa a este ritmo? Es difícil predecirlo, porque el PDOT sostiene valores que para estos barrios se respetan, no es eso un impedimento.

Lo que sí, seguramente debemos recalcular, es que el BARRIO, ya no será lo que era. Y no requiere una generación para cambiar, ahora en menos de 10 años, los paradigmas se dan vuelta y muestran otras caras, otras problemáticas, otras incógnitas.

Una recorrida por Belgrano de 1200 a 1400, me dio una repentina dimensión desconocida, siendo que soy clienta y compro en Calabaza: el último tiempo casi no se puede estacionar porque no hay más lugar.

Para la dueña de la dietética, o la del negocio de artística, o el propio supermercado... "ahora está terrible, antes era fantástico. La gente venía porque era fácil estacionar, siempre todo lleno"

Toco timbre al azar, y Betty me dice: " 60 años que vivo acá, ahora te tapan el garaje, mi hija no puede estacionar, y cuando hay farra en la cervecería, ni te digo!! Son las 3 de la mañana y el ruido no para, hace cuenta que vivimos en el centro ¡con lo tranquilo que era esto! Ah, la basura, otro problema, ahí en el condominio viven muchos jóvenes, ni se enteran que día es, sacan la bolsa y las botellas sueltas el sábado, un desparramo terrible. ¿Viste que en la esquina ahora hay una librería? Bueno, imagínate, ni los que viven acá pueden parar ni los que vienen a comprar".

Doblando para mi regreso presto atención a las "casitas" tradicionales que tienen carteles de VENTA: Típicas de los años 50/60. Candidatas a ser reemplazadas por nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Sobre  11 de setiembre hacia Marconi hay un enorme edificio ya terminado y habitado sobre vereda impar y otro  demorado, detenido a medio hacer desde hace tiempo, sobre la vereda par. Yo  hace rato perdí la postal de LAS ÁNIMAS, que desde mi bowindow disfrutaba con placer.

En Roca al 1055 tomé fotos de un desarrollo importante, con la tipología de condominio. Prolijo, recostado sobre la vereda impar, con lindo parquizado y una entrada interesante. El panel de medidores me indica  12 unidades.

Todo lo que fotografié en esta nota, está comprendido en tan solo 3 manzanas.

 

 CONDOMINIOS 

Ahora la tendencia es llamar "condominio" y no edificio de departamentos. Veamos porqué.

Se denominan condominios los grupos de unidades construidas como parte de un conjunto de casas que cuentan siempre con el mismo estilo y se soportan una a la otra, compartiendo el mismo espacio e incluso haciendo uso de una misma pared divisoria entre una vivienda y la siguiente.

Cuando pensamos en imágenes comunes de este tipo de casas, el retrato más popular es el de las típicas viviendas inglesas de los suburbios, o las hermosas casonas de estilo victoriano de los barrios más pudientes que vemos en las películas.

Pese a que hablamos de un espacio en común donde habitan muchas familias, es importante que diferenciemos una casa en serie, de un condominio con una vivienda multifamiliar. Las casas seriadas suelen ser todas independientes una de la otra, y solo comparten los espacios comunes como jardines delanteros, parques y pileta. También las de mayor nivel y costo pueden contar con salón de usos múltiples, parrillas, e incluso sauna o gimnasio.

Como grupo de viviendas, un condominio de casas en serie es siempre un ente único, independiente, y funcional, ya que cada uno puede tener su propia arquitectura, conformación y número de casas, así como tamaño y configuración del lote general. Los condominios mas habituales, comparten medianeras, generalmente funcionan en duplex, la entrada a cada unidad dispone de sendas para dejar el auto y el verde circundante le da amplitud y calidad de hábitat.

No solo "es moda" sino que suma varios beneficios: son mucho más fáciles de adquirir, ya que el diseño, estilo y construcción ha sido pensado por la empresa desarrolladora, ofreciendo por su cercanía un mayor sentido de comunidad con los vecinos. Estos tipos de construcción, resultan más seguros porque no hay que preocuparse por los costados de la propiedad.

Son viviendas de reducido tamaño en relación al terreno, que brindan luz y verde dando sensación de espacio.

Como todo, el compartir áreas comunes, nos lleva a reducir la privacidad y  tolerar mayor ruido.

Mi curiosidad me sugiere  investigar la oferta de MONOAMBIENTES.

 

 UNA VIDA SIN PAREDES 

Una tendencia mundial: vivir en menos metros con concepto ABIERTO.

No nace casualmente ni se instala porque no tenga beneficios. Es exactamente al revés, resulta natural por la evolución de los centros urbanos y la actividad comercial.

El crecimiento de las ciudades ha sido abordado desde la mitad del siglo XVIII, y se relaciona con las etapas de crecimiento de una región y la productividad de sus regiones circundantes junto a sus patrones comerciales. En las ciudades, existen rutas comerciales  que focalizan zonas y  avenidas con actividad netamente comercial, estas rutas sobrellevan una carga de circulación y de atractivos que se desplazan e inciden   -de alguna manera- a las calles laterales cercanas.

Los procesos que intervienen en la conformación de una ciudad son diversos y son muy complejos, no es lo que simplemente se ve, sino también lo que se oculta. Muchas veces un cambio de paradigma, la instalación de un hipermercado, el arraigo de un centro de salud o un colegio, definen nuevas funciones que atraen a ciertas zonas.

Esto también lleva consigo el aumento del precio de la tierra.

Hoy los humanos -fenómeno evidente en países muy desarrollados o en zonas cuyos habitantes poseen cierta cultura más dinámica y abierta-  requieren espacios con MENOS METROS CUADRADOS y MENOS PAREDES.

Los hábitats son abiertos, solo puertas para el baño, o el área de guardado, y el resto... divisiones nada formales. Integración de todos los ambientes, mucha luz y mobiliario versátil.

Concepto abierto, Open Plan, zonas diáfanas. Son muchos los términos que se usan para describir esta tendencia decorativa en el diseño y en la estructura de una vivienda. Podemos decir que una casa de concepto abierto es aquella que mantiene parte de sus estancias unidas sin necesidad de tabiques de por medio. Sobre todo aquellos que antiguamente separaban comedor, living y cocina. Estos tres ambientes en el concepto abierto suelen crear lo que también denominamos Living Room y que hace referencia a la zona pública de la casa. Ahora también se integra el DORMITORIO. Ya no existe zona pública o privada.

En los lofts o estudios con pocos metros cuadrados, podemos encontrar que el dormitorio está integrado en este mismo espacio, siendo el baño la única estancia con separación física.

La sutil delimitación entre los diferentes ambientes suele hacerse mediante muebles, alfombras, el color o incluso la iluminación, pero nunca con paredes. Lo máximo que puede usarse, en el caso de necesitarlo, son pilares o columnas.

Esta modalidad, es la nueva tendencia, y una solución única para  espacios pequeños.

Hay que mencionar que en las viviendas tradicionales, el living era un lugar de escaso uso, o el famoso comedor de visitas, siendo que la zona más habitada resultaba el comedor diario, siempre al lado de la cocina, incluso hasta para ver televisión. Aquellos antiguos pasillos entre cuartos y los recovecos ociosos, hoy serían un lujo de metros descartados. Ya no se usan más, y hasta el mobiliario se define funcionalmente diverso. La calefacción y la refrigeración resultan más eficientes porque no deben chocar con paredes ni laberintos y la simplicidad del mantenimiento los vuelve cómodos, divertidos y amigables.

Antes de la 2° Guerra Mundial, el genial arquitecto de todos los tiempos Frank Lloyd Wright dijo en un reportaje: "Cada casa es una misión, yo estoy construyendo casas que predicen el fin del presente orden social."

Así como el concepto de vivienda cambia, nos encontramos con mobiliario de materiales novedosos, revestimientos más sencillos y reciclados, y la enorme capacidad de reinventar el espacio para vivir.

Ente estas tendencias, es natural que las viviendas tradicionales, las divisiones familiares por sucesión de herederos, reformulen la idea de hábitat.

La decoración pasa a  tener un rol fundamental, porque telas que corren por rieles separan sin separar, cortinas regulables moderan la luz y la intimidad y los gabinetes de pequeñas cocinas resultan tan eficientes como si poseyeran el triple de lugar. Los guardarropas permanecen a la vista con canastos y cajas de colores, o alguna puerta con rieles que soporta un espejo.

No podemos separar estas tendencias de nuestro inicio de la nota  ¿Dónde han ido los barrios?

Probablemente se hayan desvanecido lentamente en el recuerdo, en el pasado, en estas burbujas de futuro que no dejan de ser un desafío.

Tal vez, el cambio de hábitat por otros más eficientes, esos que se denominan CASAS PASIVAS, sea también la solución para lidiar con los costos energéticos y de mantenimiento.

 

 CASAS PASIVAS 

Henry David Thoreau, por 1850, siendo filósofo, poeta  y escritor, decidió plantar una semilla de libertad y lucha por los derechos civiles en EEUU. Su obra magnífica LA DESOBEDIENCIA CIVIL, sirvió de inspiración a Gandhi, a Martin Luther King y a Mandela. Ya hace más de 170 años auguraba: "De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla."

La construcción de casas sostenibles en los últimos años no solo es una apuesta obligada de la Unión Europea, cuyos edificios consumen el 40 % de la energía y son responsables del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de muchos diseñadores y arquitectos como el joven belga Vincent Callebaut, con su propuesta Paris Smart City 2050, o el malasio Ken Yeang, con más de 200 proyectos para unificar las nuevas tecnologías con la naturaleza.

Es el momento de pensar una sociedad capaz de autoabastecerse con energías renovables y convertir las ciudades (grandes o chicas) en ejemplos de sustentabilidad. Y esto no es ciencia ficción, ya estamos viendo cosas increíbles.

Las CASAS MÓVILES no son alienígenas. La conciencia de que la propiedad es en realidad un lastre y que en una sociedad móvil  -como pretende la globalización-  echar raíces es tan sencillo como levantarlas, puede parecer de difícil asimilación. Y, sin embargo, es hacia esa existencia NO permanente, hacia donde apunta la arquitectura prefabricada. Un signo de los tiempos que a algunos resulta utópico y a otros distópico. Ya sabemos que hay cosas que tardan en enraizar, pero lo hacen. Tal vez empiece como una 2° residencia en un lago o en las sierras, y luego de transforme en la residencia habitual. Estas joyas son móviles.

THE HOUL HOUSE: Paneles y colectores solares, aprovechamiento de la energía geotérmica existente en el suelo mediante perforaciones, Simon Winstanley Architects (escoceses) diseñaron y construyeron esta casa de una sola planta en acero y marcos de madera, con paredes revestidas en cedro. Las ventanas de triple cristal son de altísima eficiencia. The Houl, es una casa larga contemporánea de una sola planta que es recesiva en el paisaje, sostenible en su construcción y logra una clasificación cero carbono mediante el uso de niveles muy altos de aislamiento, ventilación de recuperación de calor de toda la casa, bomba de calor de fuente de aire y una turbina eólica más doble circuito de agua para reciclar las lluvias y purificar el agua de las descargas.

 

 BIOCLIMÁTICAS 

Las casas pasivas son casas que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática, pero que combinan ésta con una eficiencia energética sin igual: son casas herméticas.

Las ventanas existen para que entre la luz y pueden abrirse, aunque no se hace para evitar que se escape el calor o el fresco... si afuera el clima es tórrido. Gracias a un espesor considerable de aislamiento térmico, las casas pasivas sufren una pérdida de calor muy limitada. Las necesidades de calefacción son casi nulas y si por latitud fuera necesario un aporte de calefacción: un suelo radiante eléctrico de bajo consumo en los baños, o una estufa de aire caliente logrado por biomasa es suficiente. No hay sistemas de calefacción tradicional.

Las puertas y ventanas son -desde un punto de vista térmico- el punto débil de la construcción en el sentido de que son una fuente importante de pérdidas de calor o frío, pero los vidrios triples más los contactos herméticos resuelven el problema. La renovación del aire se realiza a través de un sistema de ventilación con un intercambiador de calor, que renueva el aire evitando que se escape el calor con él.

Poseen un diseño inteligente y bioclimático. Una casa solar pasiva bien diseñada, tendrá temperaturas agradables constantes en el interior durante todo el año y hará un buen uso de la luz natural. Por lo tanto, requerirá menos energía para calentar, enfriar y alumbrar que una casa convencional.

Hay nuevos sistemas que no requieren cortinas, pues a un impulso eléctrico, el centro del vidrio triple  de las aberturas se vuelve oscuro en rangos variables. Los desarrollos más notorios corresponden a Suecia, Noruega y Finlandia. No superan los 180m2 y plantean mobiliarios cálidos, sencillos, coloridos y funcionales. Los espacios de guardado se esconden creativamente y brindan un enorme bienestar con un mínimo mantenimiento.

El futuro está aquí. Tal vez "haya que cambiar para que nada cambie (1)"

 

 GATOPARDISMO NECESARIO 

Desde mediados de 1800 y por casi cien años, Palermo, esa bella y particular ciudad Siciliana sufrió los embates de la iglesia y las tensiones políticas.

La novela escrita por Giuseppe de Lampedusa, toma la figura del "gattopardo", porque es un lince, medio lobo, medio leopardo jaspeado que forma parte del escudo de armas de la familia Salina, cuyo príncipe - Fabrizio Corbera, protagonista de la historia-  debe luchar, claudicar y negociar con Garibaldi y con la propia Iglesia de Roma, en pos de la unificación italiana.

En la bella región del sur italiano, entre Palermo y Nápoles, entre naranjos, colinas, mar azul y conventos (hoy muchos de ellos palacios privados), el siglo XIX provocó un enorme cisma, que aún hoy forma parte de una historia plagada de incertezas.

(1) Vale el término de "gatopardismo", emergente de una expresión  atribuida al Príncipe de Salina "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). Esta frase simboliza la capacidad de mutar para no morir, de cambiar para continuar, de reinventarse para no desaparecer.

Seleccioné este fragmento que describe el trayecto desde las villas aristocráticas hasta el centro de Palermo, allá por mayo de 1860. Auguro sea un toque acertado para un cierre más o menos digno:

 

"Ahora la calle descendía en ligera pendiente y se divisaba la cercana Palermo sumida en la oscuridad. Las casas bajas y apretadas, oprimidas por la desmesurada mole de los conventos; éstos eran decenas, todos gigantescos, a menudo agrupados en conjuntos de dos o de tres, conventos de hombres y de mujeres, conventos de ricos y conventos de pobres, conventos nobles y conventos plebeyos, conventos de Jesuitas, de Benedictinos, de Franciscanos, de Capuchinos, de Carmelitas, de Redentoristas, de Agustinos,  Desmedradas cúpulas de curvas imprecisas, semejantes a senos ya sin leche, se alzaban aún más alto, pero eran ellos, los conventos, los que conferían a la ciudad su aspecto sombrío, su carácter, su decoro  y al mismo tiempo ese tono fúnebre que ni la frenética luz siciliana conseguía disipar"                                                                                         

"El Gatopardo" - Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Edicion Altaya 1996)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados