CULTURA

Cajón Serrano, el instrumento autóctono tandilense

15/02/2018

Entre una gran variedad de instrumentos que ofrece el stand de Fermín en el Mercado Artesanal del Lago, aparece este que es bien nuestro. El lutier nos contó cómo surgió la idea de "llegar de un cajón grande a tenerlo en la mochila".

por
Brando Bruni

Toda feria de artesanos tiene sus particularidades, si el ojo está atento siempre se encuentran cosas que salen de lo común. En el muy bien puesto Mercado Artesanal de la zona del Lago, ese que queda a pasitos de la entrada que acompaña la plaza de juegos como entrando al Balneario, se podría decir que hay para todos los gustos.

En uno de los rincones encontramos el stand de Jacarandá, a cargo de Fermín Tripodi. En un primer vistazo a los instrumentos musicales que fabrica, se observan lindos cajones personalizados, palos de agua, guitarras o cajas chinas, pero hay un elemento que llama la atención: el cajón serrano. El nombre resume muy bien de que se trata, un instrumento de percusión de origen tandilense.

"Empecé haciendo lutería clásica, ukelele o guitarras. Como toco percusión empecé a investigar por ese lado. Así empecé a hacer cajones, como el flamenco o el peruano", comienza repasando Fermín y agrega que comenzó a pensar "como se puede llegar de un cajón grande como el flamenco a tenerlo en la mochila. El nombre surge también de poder irse las sierras con la guitarra y el cajón"

Así fue tomando forma este pequeño instrumento del que explica que "hice muchas pruebas para que suene, desde hace varios años que vengo pensando en un cajón más chico, llegamos a esta forma el año pasado, con estas medidas, el espesor de la madera y el resto de las características".

Al ser algo único, locales y turistas se interesan, quieren saber más. Remarca siempre que "a la gente le gusta llevar algo que sea autóctono, instrumento de Tandil no había, ahora lo tenemos. Me preguntan que es, les explicó y les muestro como se toca, uno se sienta poniéndolo entre las rodillas como si fuera un bongo. En general es la misma manera de tocarlo, solo que el sonido es un poco más agudo porque es más chico.  Además de con las manos se puede tocar con escobillas, se puede hacer una zamba, un rock and roll o un reggaetón, depende del músico".

También dice que "al ser más chico es más accesible su precio, conservando la calidad de sonido y madera". Orgulloso de su creación, añade que "hablé con gente con la que he tocado y con otros músicos, les gusta. De hecho me dicen que tuve una muy buena idea".

Fermín, el cajón serrano y el resto de la variedad de instrumentos que ofrece se lo puede encontrar en el mencionado Mercado Artesanal. El mismo, en temporada de verano está abierto los sábados y domingos de 10 a 13:30 y de 18 a 22 horas, mientras que de miércoles a viernes solo de tarde, de 18 a 22. Luego, a partir de marzo, sábados, domingos y feriados de corrido de 10 a 21 horas. También se lo puede contactar vía Facebook - Jacarandá Jacarandá o al celular (0249) 154629339.


UNA BUENA TEMPORADA

Hablando de como se está viviendo la temporada de verano en la feria, Fermín explica que "siempre se trabaja bien. Enero quizás estuvo un poco más flojo, hubo más gente los primeros días que la segunda quincena. Febrero a mi parecer arrancó muy bien. En lo personal laburé muy bien lo que va de la temporada. Este finde largo de carnaval fue sorprendente, todos nos preparamos pero no esperábamos que fuese de esta manera. Estaba explotada toda la zona, para salir hasta la puerta había que esquivar gente. Estamos todos muy contentos".

EL MÚSICO

Como explicó, se dedica a la percusión a la hora de hacer música. Consultado por su actualidad en los escenarios, comenta que "estuve tocando con los Sin Brothers y siempre me junto con alguien a zapar. Pero ahora estoy estudiando el tema de los ritmos flamencos. Escuché un muchacho que vino al puesto a probar un cajón y tocaba bulerías, me partió la cabeza, entonces me puse a estudiar. Me gustaría hacer algo con eso. Mi compañera está estudiando el zapateo, la idea es trabajar más adelante en conjunto, armar un show".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados