EN NUESTRA CIUDAD

Creció un 25% el patentamiento de autos en 2017

12/02/2018

En el año 2017 se observaron incrementos interanuales del orden del 25 por ciento en el patentamiento de vehículos nuevos en nuestra ciudad, de acuerdo a un análisis realizado por la Dirección de Estadísticas del Municipio de Tandil, junto a su par provincial. La cifra local coincide con los datos obtenidos tanto a nivel nacional como provincial.

A nivel local, si bien el incremento interanual relativo es similar a los anteriores, mantiene la tendencia observada desde 2015. Los 3.333 vehículos patentados en 2017 representan un crecimiento de 24,8 por ciento respecto a los 2.670 patentados en 2016, lo que resulta en una variación porcentual equivalente en relación a los 2.140 vehículos patentados en 2015.

El trabajo global realizado arroja además que la producción nacional, por su parte, se mantuvo constante, si bien se observan cambios en el destino de dicha producción: las ventas nacionales se contrajeron y las exportaciones crecieron. 

"Esta nueva configuración, de producción constante con aumento en las exportaciones y en la demanda nacional de vehículos, se viabiliza por un aumento del 40% en la cantidad de vehículos importados entre 2016 y 2017. Finalmente, la venta de vehículos usados creció un 17,3 por ciento", agrega el informe.

Según los datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), utilizados para el trabajo, en la Argentina el número de vehículos patentados ascendió en 2017 a 902.733, un 26,9 por ciento superior al valor de 711.631 registrado en 2016. Esta variación representa un notable incremento en relación a 2015, cuyo crecimiento interanual no alcanzó el 10 por ciento.

En la escala provincial, se patentaron 287.748 vehículos a lo largo del año, lo que se traduce en un incremento del 23,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El informe afirma que la variación en relación al 2015 es notable, puesto que entre 2015 y 2016 se evidenció un crecimiento del 11,5 por ciento en el número de vehículos nuevos patentados.

Los datos de la Nación, la Provincia y el Municipio confirman la tendencia de un marcado incremento en la demanda de vehículos nuevos en relación al año anterior, y en esta oportunidad se presenta con variaciones relativas homogéneas en las tres escalas de análisis, distinto a lo que ocurrió en 2016.

Más adelante, el documento afirma que en términos mensuales se pueden destacar dos cuestiones; por un lado, que en el año 2017 se observan, salvo contadas excepciones, incrementos interanuales notables en relación a todos los meses de 2016. Y por otro, que los meses en donde la demanda de vehículos supera ampliamente el promedio fueron enero y agosto.

Mientras tanto, los meses que registraron menor nivel de actividad en ese sentido fueron febrero y diciembre. Esto fue así a nivel municipal, provincial y nacional, y puede responder a cuestiones estructurales o estacionales del mercado porque se evidencian tendencias similares en años anteriores. 

En ese sentido, el trabajo agrega que en general, se observan marcadas contracciones en la demanda en diciembre y fuertes aumentos en enero, lo cual tiene sentido en función de que se tiende a optar por esperar y patentar un vehículo de un modelo más nuevo. 

Por lo demás, suele verse una mayor contracción en febrero y un crecimiento gradual que se hace máximo entre los meses de agosto y septiembre, para luego contraerse paulatinamente y alcanzar el mínimo en diciembre.

Por otro lado, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos a nivel nacional se mantuvo prácticamente estable entre 2016 y 2017. Los 472.158 automóviles producidos el año pasado representan una contracción de 0,1% en relación a los 472.776 producidos en 2016.

Si se suma al análisis el destino de las ventas de la producción nacional, se observa que las ventas domésticas se contraen y las exportaciones aumentan, tanto en magnitud como en su gravitación sobre el total de la producción.

Por lo tanto, si la producción nacional de vehículos se mantuvo constante, aumentaron cerca de un 4% las exportaciones y el patentamiento de vehículos nuevos registró incrementos del orden del 25%, la brecha debería explicarse por un aumento en las importaciones de automóviles. 

Los datos de Intercambio Comercial Argentino del INDEC confirman que durante el 2017 el valor de las importaciones de vehículos automotores de pasajeros aumentó en un 40,9%, magnitud explicada por un 0,7% de incrementos de precios y 39,9% de aumentos en las cantidades.

Por último, el informe hace una breve mención a los vehículos usados, que según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), entre enero y noviembre de 2017 se evidenció un incremento de 17,3% en la cantidad de vehículos transferidos, revirtiendo la caída que se registró en el mismo periodo de 2016.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

Aramburu alcanzó el podio en La Pampa


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados