Cultura

Tandil volverá a ser una enorme carcajada

22/01/2018

En febrero se viene el segundo Sierra Comedy Stand Up, festival que volverá a convocar a muchos de los principales referentes del género a nivel nacional para llenar de risas el Anfiteatro. Andrés Erro, de Backstage Producciones, nos contó todos los detalles.

por
Brando Bruni

Dentro de pocos días, más precisamente sábado 17 de febrero, Tandil vivirá la segunda edición del festival que el año pasado fue un éxito total, el Sierra Comedy Stand Up. La movida juntó a 10 de los principales referentes del género a nivel nacional en el Anfiteatro Martín Fierro y en esta oportunidad vuelve a apostar a nombres de primera categoría en el rubro.

Andrés Erro, de Backstage Producciones, comentó a El Diario de Tandil que "nos estamos preparando bien, con la ansiedad propia de este laburo. Queremos mejorar algunos aspectos en esta segunda edición, que tienen que ver con la producción, el line up. Queremos que sea un festival de comedia y que tenga una calidad cómica determinada".

"Ahora ya está hecho, pero fue un trabajo arduo en lo que fue el proceso de selección de comediantes, porque son muchos y todos muy buenos", explicó Erro. Detallando, se sabe que subirán al escenario Natalia Carulias, Diego Chak, Connie Ballarini, Fernando Sanjiao, Malena Guinzburg, Juampi González, Dalia Gutmann, Gregorio Rossello y Juan Barraza, además de Radagast, quien oficiará de maestro de ceremonias. "Entre lo nuevo está el cambio en la conducción, Fernanda Metilli no va a poder estar porque tiene otros compromisos laborales, así que estará Radagast, que es alguien que la gente lo quiere mucho, muy buen comediante y muy buena persona, casi un amigo que se copó con el proyecto en el momento. Él fue parte de quien invitó a participar a otros comediantes", dijo Andrés.

Hablando un poco más sobre los protagonistas, mencionó que "nos han dado una gran mano los comediantes que participaron el año pasado. Varios de los que van a estar este año son los que no pudieron el año pasado por diferentes razones u otros que dijeron que ahora querían estar".

Y repasando lo que fue la primera edición, que metió 5000 personas en el gigante de piedra, recordó "en un principio superó nuestras expectativas, pero cuando pasaron los días nos dimos cuenta que nunca habíamos planteado un festival menor. Siempre laburamos para meter esa cantidad de gente. Es cierto que venía tranquilo hasta los últimos días y sobre la fecha, desbordó. Pero nosotros nunca trabajamos para menos. Por suerte, estuvimos a la altura de las circunstancias, fueron muy poquitas cosas que tuvimos que corregir para este año"

"Lo que nos sorprendió fue como el público estaba entrenado en lo que era la propuesta, como respondía. Fue un público muy entrenado, veía stand up hace mucho tiempo. Pasó que vino gente de muchos lados, cuando vimos que venía gente de Mendoza no lo podíamos creer. Fuimos a hacer la prueba de sonido, había colectivos y pensamos que eran turistas paseando, pero estaban sacando la entrada. Una cantidad de gente importante conocía lo que hacíamos como productora, porque es un laburo que sostenemos hace seis años", destacó.

Y es cierto que Backstage no nació con el Sierra Comedy Stand Up, sino que todo el trabajo previo los llevó a ese hit, incluso la productora es una de las principales razones por la que el stand up se impuso en nuestra ciudad. "Tenemos un vínculo con el espectador que es real. Hace más o menos seis años empezamos con el emprendimiento Backstage, con Esteban Argonz y siempre junto a algún diseñador, como hace un tiempo está Franco Pomponio. Queríamos lograr un mapeo de los destinatarios de las propuestas teatrales, empezamos con la idea de un delivery de entrada como servicio y servía para la base de datos de espectadores. Así sabíamos dónde vivían, con qué frecuencia iban al teatro, su nombre, identificar a cada uno permitió establecer el vínculo y hoy ya nos conocen. Es producto de un laburo de hormiga y muy a la sombra", rememoró.

ÚNICO EN EL PAÍS

Entre las características del Sierra Comedy Stand Up, se destaca que es único a nivel nacional, no hay otro de este tamaño dentro del género, menos en ciudades del interior. Dice Andrés Erro de la edición del año pasado que "por suerte hizo ruido a nivel nacional, pero sin buscarlo, no era lo que pretendíamos. Queríamos hacer un festival con un nivel de comedia determinado. Lo planteamos como una actividad de agradecimiento al público, una reunión de cómicos con una entrada accesible, brindar 10 shows al valor de uno. Lo pensamos así, después surgió el festival con los mejores referentes. Tuvo que ver con la relación que tenemos con los comediantes, son todos muy buenas personas, tenemos un gran vínculo laboral. Con muchos crecimos juntos, Gregorio Rosello es un ejemplo, viene a Tandil hace seis años cuando metía 50 personas en un bar y después pasó a llenar el Gran Rex. Lo mismo pasó con Radagast, Fernanda Metilli me dijo que me tenía que presentar al novio que era un groso y acá no era muy conocido, más allá que tenía una carrera hecha. La humildad de los comediantes es un aporte muy grande, a veces cuando las estrellas salen a la luz se terminan estrellando, pero en los cómicos no nos ha pasado".

Para este año detalla que habrá cambios a partir de las críticas constructivas del público, sobre todo relativas a la extensión del show y la comodidad.  

El Sierra Comedy Stand Up se llevará a cabo el sábado 17 de febrero a las 20 horas en el Anfiteatro Martín Fierro (en caso de lluvia, se pasa al día siguiente). El valor de la entrada anticipada con descuento es de $250, encontrándose disponibles en Total Look (9 de Julio 425) o a través del www.comedia.com.ar. El evento tendrá instalaciones gastronómicas debidamente instaladas y habilitadas que expenderán bebidas y sándwiches.

"TRABAJAMOS PARA CUANDO LA GENTE NO TRABAJA"

Haciendo un repaso de lo que fue el 2017 para Backstage Producciones, Andrés Erro dice que "fue un año en el que trabajamos al mismo nivel que los anteriores. No tocamos demasiado los precios, tratamos de resolver otros costos y que la inflación no la financie el público. Hemos trabajado con la misma cantidad y frecuencia en las propuestas".

"Con la experiencia, hemos agarrado el ritmo del año. Sabemos cuáles son los meses que más se trabaja. Por ejemplo, en Tandil tenemos que tener en cuenta en noviembre cuales son los colegios que egresan o quienes son lo que se van a casar. Eso también absorbe el público. Esa lectura es propia de la experiencia transitada. En la generalidad nos ha ido relativamente bien, no tuvimos grandes fracasos. Sabemos que trabajamos para cuando la gente no trabaja, para su ocio. Sabemos que una entrada a cualquier tipo de propuesta artística es algo muy sensible en cuanto a variaciones en el precio. La gente en un litro de leche no se va a fijar el precio, pero en una entrada, sí. Por eso tratamos de cuidar bastante eso", analizó. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados