HISTORIAS DE EMPRENDEDORES

Armando March: aventurero y creador de la Cerveza Quarryman

18/01/2018

Porteño y fundamentalista del valor agregado. Donde otros ven una fruta, el ve una mermelada y después un postre. Es su naturaleza. Nómade, enamorado de su familia y la murga uruguaya. Este es el perfil del hombre que fundó Quarryman.

por
Mauro Carlucho

Nació en Buenos Aires, pero cumplió el sueño de viajar y vivir en muchos pueblos y ciudades de la Patria Grande. En su juventud estudió Sistemas, pero nunca estuvo muy convencido de esta elección.

Su primer trabajo consistió en reparar computadoras, pero luego también se dedicó a la venta de instrumentos musicales.

A mediados de los 90 se casó con Laura Sarmoria (actual Coordinadora de la Mesa Solidaria) y encontró la compañera ideal para largarse a la aventura. Primero en el interior de Uruguay, en la romántica ciudad de Colonia del Sacramento. Donde pusieron un comercio de regalería y productos artesanales en el barrio histórico.

Aquel fue su refugio de la triste década del 90. El "paisito", al otro lado del río, no quedó al margen del salvaje neoliberalismo, pero andan a otro ritmo. Más al paso. La crisis del 2001 afectó profundamente el turismo en la región, con lo que Armando, Laura y sus hijas decidieron armar el bolso y salir a recorrer Brasil. Un país tan grande como maravilloso.

No estaban sobrados, apenas había algunos ahorros y la actitud para ir adaptándose a las exigencias que fueran surgiendo:"Somos bastantes habilidosos con las manos y nos damos cierta maña para trabajar con la madera o fabricar objetos. Cargamos en la camioneta algunas herramientas y armamos un banco de trabajo. A veces vendíamos en negocios, en ferias o directamente en la calle. Habíamos encontrado una dinámica para poder laburar, fue como que nos anticipamos a la época", indicó.

La familia fue creciendo y en un momento surgió la necesidad de afincarse en un lugar. Eran tiempos de pensar en una escuela y en las demandas de sus hijos. Se habló largo y tendido hasta que decidieron emprender la vuelta. No sabían donde establecerse. Son amantes del mar y querían una vida tranquila. Fueron hablando con amigos y familiares hasta que surgió la posibilidad de Tandil. Corría el año 2002  cuando eligieron a nuestra ciudad en base a sus posibilidades laborales, de estudios y las propuestas culturales.

Durante el primer tiempo en Tandil fueron buscando que hacer. Así surgió la posibilidad de fabricar cerveza artesanal. Armando tenía ciertas inclinaciones por la física y la química, argumentos que validaron su proyecto.

En aquellos años era difícil vender un litro de cerveza artesanal, pero confió ciegamente en su idea: "En mis cuentas mentales tenía un futuro extraordinario, pero en realidad no fue así al corto, ni al mediano plazo. Esa inconsciencia, el orgullo  y sobre todo la banca de mi familia hicieron que siga adelante. Hubo muchos momentos que quise largar todo, pero todo ese conjunto de factores me hizo mantener la ilusión", le dijo a ElDiarioDeTandil.

"Costó mucho consolidar el producto en el mercado. Entrabas a un negocio y parecía que quisieras vender un helicóptero, pero tuve la gracia de poder entrar a puntos emblemáticos de la ciudad. Poder vender nuestra cerveza en Época de Quesos fue una gran vidriera. Así  de a poco la marca fue haciéndose conocida  y asociada con la ciudad", comentó.

Para el año 2004  compraron el terreno en la rotonda de Don Bosco y pudieron aumentar la producción. En todos estos años han crecido. A veces un poco mas y otras veces más lentos. Pero siempre yendo para adelante.

A la distancia se sienten orgullosos de su elección. Se sienten cómodos y disfrutan el trabajo de fábrica. El laboratorio detrás de las riquísimas ipa o porter, por citar algunas de las cervezas codiciadas Quarrymann: "Es más fuerte que yo, donde otros ven una planta de ciruelas, yo veo una fábrica de hacer dulce. Y después veo una fábrica de alfajores con dulce. A veces te dicen ?que pasión tenés vos?. Y para mí, la pasión no te ayuda a fabricar. Te ayuda a no tirar la toalla. Para fabricar cerveza no necesito pasión, necesito física, química".

El auge en el consumo de cerveza artesanal subió la vara del proyecto. Ya piensan en mudar la fábrica al Parque Industrial y están en proceso para comprar más equipamiento. En estos años, Armando estudió Tecnología de los Alimentos en la Unicen y se perfeccionó en cerveza.

Al mismo tiempo evalúa con desconfianza el futuro general del país. Si el conjunto de la sociedad no funciona, el resto se empieza a desmoronar tarde o temprano. "No quiero quedar como un renegado o un mala onda, pero por más que nuestro producto sea consumido por un target determinado, si la cosas a nivel general no van bien, el futuro es sombrío. Yo no puedo dejar de usar mi experiencia, y más siendo alguien que no está salvado, que tiene que laburar, no podes darte el lujo de tener un optimismo estúpido".

Mientras tanto el proyecto familiar sigue creciendo. De las cinco hijas, hay dos que se interesaron por esto. "Nosotros creemos que tiene un valor esto de trabajaren familia, tiene sus pro y también sus contras. Somos conscientes de que puede salir un desastre, pero a nosotros nos funciona, nos gusta y nos llevamos bien".

En este camino incierto de producción y comercialización, Armando va por más. Junto a otros productores de la ciudad se decidieron a crear la Cámara de Cerveceros que busca potenciar el trabajo de los "brewer" locales a través de acciones concretas. En un primer paso trabajan junto a la Secretaría de Desarrollo Económico para tomar cursos y perfeccionamientos  que ayuden a mejorar la calidad de la cerveza artesanal de Tandil. La idea es crecer en conjunto. Lograr el maridaje perfecto para nuestros quesos y chacinados. Por ese camino viaja Armando.  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados