CULTURA

Verónica Fernández: "Muscari es un director muy picante, está muy al límite de todo"

15/01/2018

La actriz tandilense es parte de "Bollywood", obra de José María Muscari que está siendo un éxito en la temporada teatral marplatense. Nos contó los detalles de esta gran experiencia.

por
Brando Bruni

Hablando con la actriz tandilense Verónica Fernández, se la nota más que contenta. No es para menos, los últimos meses fueron vertiginosos y se ganó un lugar en el elenco de "Bollywood, una industria sin estrellas", del reconocido director José María Muscari y es parte de la gran temporada teatral marplatense.

"Estoy muy agradecida por esta oportunidad que se me puso en el camino de repente. Estrenamos hace pocos días, pero desde antes fue un proceso muy arduo de ensayos muy extensos todos los días. Gracias a José que es una persona muy dinámica en el laburo fue muy llevadero, se montó la obra en muy poco tiempo. Ahora es una locura, en solo tres funciones pasaron más de 2000 espectadores, no lo podemos creer. Se vive con mucha felicidad. Aparte, acá en Mar del Plata que es todo divino, el calor, la gente muy contenta", comenzó contando Vero a El Diario de Tandil.

Recordando el camino que la llevó hasta donde está, dice que "el año pasado me fui a vivir a Buenos Aires, se hizo la audición para la versión de esta obra en Capital. Fue un casting multitudinario y no quedé. Yo ya pensaba venirme en el verano a Mar del Plata, y se hacía el casting de acá y decidí a ver qué onda. Nuevamente, muchísima gente, duro dos días, ibas pasando pruebas. Fue genial, mucho miedo, mucha adrenalina, los que íbamos quedando sabíamos que en cualquier momento no nos veíamos más. Los que quedamos, a los dos días arrancamos con los ensayos".

En la espectacular obra, son 35 artistas en escena, entre bailarines y actores, para completar cuadros impresionantes. "Es un equipo de laburo muy bueno, los bailarines son excelente, todos gente muy copada y de muchos lugares. Varios son marplatenses, otros como yo de ciudades aledañas y de mucho más lejos, tenemos hasta una compañera española. Es fantástico ver gente tan diferente y singular, y justamente de eso habla un poco la obra", explicó Fernández.

Describiendo un poco lo que aprecia el público, dice que "hay muchísimo para ver. Lo que hizo Muscari para montar esta obra es tomar como disparador la industria cinematográfica india, llamada Bollywood, donde no hay estrellas. A partir de ahí toma el concepto de fama como para reflexionar, como el artista para llegar a ser alguien tiene que ser famoso. Hay un mensaje muy copado pero es una comedia para morirse de risa, hay muchas cuestiones y personalidades de la actualidad, que hacen que la gente se ría a carcajadas. Pasa de todo y eso es lo interesante. Desde el vestuario que es imponente, hasta las coreografías y las actuaciones, los protagonistas son impecables, todo se da para que sea perfecto. Las singularidades de cada actor y cada bailarín hacen que esta obra se haya montado de este modo, es lo que buscó José en el momento del casting. Muscari es un director muy picante, está muy al límite de todo. En estas obras habla de sus colegas o personas del medio y no le importa nada, jugar con eso me parece extraordinario".

Agrega que "pasa lo mismo en Capital y Villa Carlos Paz, donde también está obra. Es algo para destacar, en los tres puntos turísticos de Argentina monta estas obras que son un éxito. Yo vi la de Capital y también es impresionante, la tenes que ver dos veces para ver todo lo que pasa".

Hablando del rol que le tocó, aclara que "no hay personajes, somos nosotros mismos. Hay textos donde se informan cosas, escenas donde se cuentan algo, los propios actores hablamos. Los protagonistas son los que llevan el hilo de todo lo que sucede, son quienes tienen el personaje más marcado, los llamamos Los Reyes, pero son ellos mismos que van contando esta historia. Las escenas no tienen su correlato, son cosas que suceden, se habla de la India y de repente de un tema de actualidad de la Argentina. Al final de las funciones vemos que entre el público cada uno vio algo diferente".

Otro punto importante de "Bollywood", tiene que ver con el concepto de teatro independiente y autogestionado que tuvo desde su creación. Eso se plasma también en el precio popular de la entrada, cobrándose $150 en Mardel y siendo a la gorra en Villa Carlos Paz. "Es algo que nos pone contentos, es darle la oportunidad a la gente de poder ir a ver buen teatro a bajo precio. Acá en Mar del Plata tenemos las entradas más baratas de la temporada, entonces creo que dan ganas, la gente no lo puede creer", mencionó y añadió que tienen funciones los días miércoles y jueves a las 22 horas, y los viernes 23 horas, invitando a todos los tandilenses que estén por La Feliz.

"HAY UNA GRAN CANTIDAD DE TEATRO EN TANDIL Y SIGUE CRECIENDO"

Al presentarse, Verónica cuenta que "soy de Tandil, me formé como actriz y profesora de Teatro en la Facultad de Arte (UNICEN). Es una formación maravillosa. Estuve también en el Club de Teatro, la última obra que hice en la cuidad fue "Jamás me levantó la mano" de Marcos Casanova. Fue hasta que decidí despegar de Tandil, una vez que me recibí me fui a Buenos Aires, por ahora estuve unos meses, y si todo sale bien voy a volver a Capital para seguir formándome".

Y hablando de esa obra con la que se despidió del pago, el propio Casanova había anunciado en una nota a este medio que Vero era un talento a tener muy en cuenta y que pronto estaría en grandes escenarios. Humilde, al respecto dice que "es persistencia, laburo, estar, meterle. Las cosas solas no llegan, hay que trabajar. Por eso digo que quiero seguir en Buenos Aires para continuar formándome, con directores, en la escuela que sea. El cuerpo no tiene que descansar de la actuación, si no, vas perdiendo cosas. Hay que explotarlo, y si viene laburo como este, fantástico. Estos son pasos muy grande, esto es muy especial que estoy viviendo, es hacer teatro más allá, con otro público, te moves de una manera diferente que en Tandil. En la ciudad tenes a tu familia, tus conocidos, en la Facultad que somos un montón, llegué a una ciudad donde conozco a pocas personas y es moverse para todo. Ahora también hacemos la difusión, así es el under, salimos a volantear, buscar público, es mucho esfuerzo. Pero todo es un gran crecimiento".

Y volviendo a hablar de nuestra ciudad, asegura que "la Facultad es impecable, es una formación increíble. Hablas con personas que estudian en Buenos Aires u otros lugares, y es una Facultad muy reconocida. Además, la cantidad de teatro que hay en Tandil y como sigue creciendo, eso está buenísimo. Desde que empecé a estudiar a hoy, es increíble cómo crece, las salas que se abrieron, es fantástico. Hay que darle bola, el apoyo tiene que estar del ente que sea necesario, el teatro es algo muy importante para la cultura".


FOTO 1: Facundo Salomón

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados