PERSONAJE DE LA SEMANA

Con el boxeo en el alma

10/01/2018

La historia de Alfredo Cicopiedi está emparentada a este deporte. Hace más de 50 años que vive y respira boxeo. Primero fue adentro del ring, luego como entrenador, árbitro, organizador y desde hace más de 20 años como periodismo especializado: "Esto es mi vida y si volviera a nacer, haría lo mismo", sostuvo. Un Personaje con todas las letras.

por
Mauro Carlucho

Nació el 28 de febrero de 1949 y se crío en el barrio Los Nogales. A pasitos del Calvario. De su infancia recuerda la amistad con Facundo Cabral en la Escuela N°7 y su primer trabajo como canillita.

Según sus palabras tuvo "una infancia dura, pero feliz". En la casa faltaban muchas cosas materiales, pero sus padres se deslomaron para que los 11 hermanos pudieran ser alguien en la vida.

"No quedaba otra que salir a buscar el mango. Había que ayudar en la casa", dijo. Por eso salió a vender diarios. Luego, junto a su padre, entró en el mundo de la construcción.

Alfredo recuerda llegar a su casa y escuchar a su padre tocar el bandoneón. Ese sonido permanece inalterable en su memoria. Quizás al igual que las ovaciones en el Club Santamarina, donde la gente reventaba las tribunas para verlo pelear.

 El boxeo está en su ADN. Por parte de su madrera, los Sagrera fueron grandes exponentes del pugilismo local. Y su padre también tuvo alguna intervención en el campo amateur. Cuenta la historia, que ya en época escolar, Alfredo Cicopiedi se ponía en guardia para la foto tradicional.

Las primeras peleas las tuvo en la calle o en la escuela. Pero su primer acercamiento al boxeo fue a los 14 años, cuando junto a unos amigos se mandaron para el histórico gimnasio del Club Santamarina.

Alfredito quedó prendido de inmediato. Además tenía pasta. Por eso lo invitaron rápidamente para su debut ante el gran público. Solo tenía 15 años cuando pisó el ring que habían engalanado Daher, Angerami, Pendas y tantos otros.

Su tío Miguel Yeye Sagrera lo miró fijo: "Si te animas, subí; si no, largá todo", le dijo. "¡CIaro que me animo!", le respondió emocionado.

Sus padres nunca se opusieron a que fuera boxeador. Solo le recomendaron que se lo tome en serio y no se dedique a la joda.

Así fue, como ese sábado 17 de octubre de 1964, comenzó su carrera pugilística. Hizo 102 peleas como amateur y 82 como profesional. Tuvo altos y bajos. Peleas buenas y malas. Pero siempre dio todo. Así logró ganarle a tipos renombrados y campeones argentinos.

En nuestra ciudad se respiraba boxeo. Cuentan los especialistas, que el punto de comienzo fue la histórica pelea entre Miguel Ángel Firpo y Jack Dempsey. A partir de allí se popularizó este deporte como nunca antes.

"Lo mío era pura pasión. Me levantaba a las 5 de la mañana y me iba corriendo hasta la Base Aérea. En el medio, paraba frente al parque industrial y hacía abdominales. Luego volvía, me bañaba, desayunaba y me iba a laburar a la obra. A la tarde iba al gimnasio para hacer bolsa o guantes. Terminaba muerto, pero así le pude ganar a tipos como Dilela. Que venía de vencer a Nicolino Locche", recordó.

También tuvo un paso por Buenos Aires, invitado por el gran maestro Roberto Palavecino. Durante un tiempo se entrenó en el Luna Park, junto a los nombres más encumbrados del país. Hablamos de Ringo Bonavena, el citado Locche y Víctor Galíndez. "Más de una vez hice guantes con Nicolino. De verdad que era imposible pegarle. Y mirá que le tiraba por todos lados. Pero no lo podía agarrar. Además te trababa los brazos como nadie. Fui un afortunado de vivir aquel tiempo", indicó ante el grabador de El Diario de Tandil.

Su última pelea la hizo en Tunuyan, Mendoza, cuando corría el año 1981. Pero no le dejó tiempo al duelo y se puso a trabajar en su casa, en el Club Santamarina: "Rápidamente llegué a tener más de 30 púgiles, entre los cuales había amateurs y profesionales. Lamentablemente por aquellos años comenzó una debacle en este deporte y se hizo difícil sostenerlo", se sinceró.

Después se dedicó al arbitraje y más adelante comenzó a organizar festivales. Fue el primero en organizar una pelea de mujeres en suelo tandilense y llevó el boxeo a los barrios. Ahora, y desde hace más de 25 de años, se dedica al periodismo especializado. Desde su revista Puños Bonaerenses y desde la radio, sigue la carrera de todos los púgiles locales y de la zona. 

No puede vivir fuera del boxeo. Es como el aire que respira. Recuerda cada nombre y cada pelea. Los fallos del jurado. Asombra escucharlo hablar. "Pasa que si lo vivís, no te lo olvidas más. Y yo veo más de 40 festivales por año. He recorrido el pais junto al boxeo", esgrimió.

Dice que ahora faltan maestros. Cada tanto aparece alguna perla, pero no hay continuidad. "Este deporte se da por contagio. Pasó con Villarruel y hace poco con la cobrita Rueda. Los chicos vienen al gimnasio y algunos se enganchan. La mayoría lo hace por hobby, pero si después te pica el bichito terminas arriba del ring. A Rueda le pasó algo parecido. Su padre lo llevó al gimnasio para sacarlo de la calle y terminó peleando en Las Vegas. Me da lástima decirlo, pero lo seguí siempre y al final me perdí la pelea de Las Vegas. Pueda ser que tenga otra chance, ahí sí que no me lo pierdo", dijo entre risas.

Ha recibido reconocimientos en Mar del Plata y alguno que otro en Tandil, pero siente que la ciudad no valora a sus deportistas. Siente que tiene mucho por aportar. Experiencia y amor. El boxeo es su vida y nadie se atreva a dudarlo.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados