Opinión

¿Qué derechos tienen los abuelos sobre sus nietos?

28/12/2017

Los abuelos tienen derecho legal a ver y visitar a sus nietos y, en ocasiones excepcionales, pueden incluso obtener su custodia. Nada les impide ver a sus nietos, más allá de las discusiones que puedan mantener con sus hijos y, en casos extremos, pedir un régimen comunicacional ante la Justicia.

por
Mayra Bucci

Para un niño es bueno y necesario tener una sana y continua relación con sus abuelos, pero a veces, esta se ve truncada de manera abrupta cuando se produce el divorcio o la separación de sus padres, o simplemente cuestiones netamente familiares que por alguna razón obstaculizan los los vínculos. ¿Por qué los abuelos y nietos deben ser víctimas de las desavenencias de los progenitores? ¿Hay algún instrumento legal para ejercer sus derechos a ver a sus nietos?

Independientemente de las herramientas legales que existen, es importante entender al momento de leer el presente artículo, que la mirada debe ser puesta en los niños como sujeto pleno de derechos y totalmente activo y protagonista de su vida y entorno afectivo. Al tratarse de relaciones amorosas, familiares, el plus está dado en la voluntad de construir, y unir la familia. Es por ello que en estos casos siempre se sugiere solucionar los conflictos a través de una mediación o instancias extrajudiciales, sin llegar a los extremos de que un Juez deba decidir un régimen comunicacional entre abuelos y nietos.

Sin embargo, el Código Civil les reconoce el derecho a las "visitas", y todos los responsables de la alimentación tienen ese derecho y los abuelos y los nietos tienen obligación alimentaria recíproca.

"Un divorcio no destruye la familia, instaura una nueva modalidad", Los niños tienen el derecho a ser oídos, garantizado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y por el Código Civil según su grado de madurez y edad ( autonomía progresiva), sin embargo ante una negativa de los nietos, la cuestión debe ser investigada por los profesionales pertinentes.

Si no existen causas graves que pudieran afectar a los niños (como la presunción de un abuso sexual, violencia/ maltratos) y el conflicto es entre adultos, los abuelos pueden exigir un régimen comunicacional.

Es importante que los chicos mantengan el lazo familiar, porque constituye parte de su identidad, en muchos de estos alejamientos, los niños son rehenes de los enfrentamientos entre adultos, produciendo daños irreparables, y lo peor que en muchos casos son innecesarios.

La relación entre abuelos y nietos es más relajada que la que nos une a nuestros padres, más permisiva, más centrada en la diversión. Totalmente Irremplazable si se pierde, es por ello importante reflexionar en estos casos, ya que las únicas victimas son los niños. Expuestos a situaciones desagradables, cuando en una familia debería primar la paz , el amor y respeto mas allá de las diferencias, teniendo como objetivo común que cada niño disfrute de su infancia abriéndole camino para que el día de mañana, como adulto, pueda transmitir los mismos valores.

Dra. Mayra Bucci - Abogada. Posgrado en infancia. Estudio Juridico Bucci - tel. (0249) 4222240 - email: dra.mayrabucci@gmail.com 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados