Notas de Opinión

Que cambien las leyes

19/12/2017

Cuando ante cualquier hecho de inseguridad no resuelto en la Provincia de Buenos Aires, o ante el aumento de la ola delictiva escucho decir la frase "hay que cambiar las leyes" me causa un escozor importante.

por
Nacho Lacovara

La seguridad es un tema muy complejo, con muchos ingredientes o componentes, los cuales casi todos funcionan bastante mal.

Siempre recuerdo una conferencia del criminólogo Mariano Ciafardini en nuestra ciudad, en pleno auge de la "tolerancia cero" de Rudolph  Giuliani, alcalde de la ciudad de Nueva York, entre 1994 y 2001.

En referencia a la gestión de Giuliani en cuanta a la baja del índice del delito se debió en su gran mayoría a la puesta en marcha de la denominada Estrategia Policiaca Número Cinco.

Era aplicar las leyes que ya existían, y que no habían cambiado en los últimos cincuenta años en Nueva York.

Así que lograron reducir el crimen general a un 65%, y los asesinatos se redujeron en un 70%, sin reformar ni cambiar una sola ley.

Luego de este comentario volvamos al párrafo donde decíamos que todo lo que hay alrededor del combate al delito se desempeña bastante mal y a lo mejor hay que hacer alguna reforma en las leyes, pero con eso solo seguramente no alcanza.

También se habla de la puerta giratoria, o entran por una puerta y salen por la otra, una muletilla que se transmite de boca en boca pero lo cierto es que las cárceles están cada vez mas llenas.

No tengo dudas que también habría que revisar el accionar de la justicia, pero todo es una pequeña parte del universo seguridad.

Por mi parte, con mi poca experiencia en el tema, si me parece que habría que modificar una ley. Tiene que ver con una descentralización efectiva. No puede ser que casi 50000 efectivos dependan de un solo jefe, que se encuentra en La Plata. Obviamente que hay un organigrama, y una cadena de mando.

También debo decir que es una buena iniciativa, aunque perfectible, la creación de lo que se denomina Policía Local.

Tienen una preparación diferente, un jefe local que es nombrado por el poder político local, y por ende distinta concepción de lo que es el delito.

Sería muy interesante si en cada distrito, que las fuerzas provinciales que operan allí tuvieran un responsable directo, también subordinado al poder político local o en su defecto elegido por la gente, debiendo poner en juego su cargo todos los años a través del voto popular. Permitiría democratizar la fuerza y la voluntad de la persona que esté al frente del mismo, seguramente le imprimiría otra impronta.

Tal vez sea hora de empezar a debatir este tema, por ahí se ahorrarían esfuerzos, discusiones y seguramente redundaría en beneficio del ciudadano bonaerense.

 Héctor "Nacho" Lacovara - Periodista y conductor del programa radial "De alguna manera" (AM 1180)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados