EN LA CASA VIOLETA

Promotoras Comunitarias de Salud

07/12/2017

Se desarrolló el último encuentro del Taller de promotoras comunitarias de Salud que organizó el Movimiento Patria Grande en la Casa Violeta, con la participación de trabajadoras sociocomunitarias de distintos barrios de la ciudad, Villa Gaucho, Villa Aguirre, Movediza y Arco Iris.

El objetivo de este espacio de formación es que en los distintos espacios barriales donde hoy Patria Grande realiza actividades sociocomunitarias tengan trabajadoras capacitadas en nociones básicas de salud, que puedan llevar adelante actividades vinculadas a esta problemática, como también el abordaje en comedores, merenderos, huertas y demás actividades con niños, jóvenes y mujeres.

El promotor comunitario en salud es, ante todo, un promotor de la participación comunitaria en salud y supone la obtención de información y el consecuente fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención.

Las tareas que desempeña son, la conformación de ámbitos de trabajo con actores sociales que tienen incidencia en las decisiones de la comunidad y el manejo de herramientas y habilidades para el trabajo dentro de ella; la promoción de políticas en salud planificadas desde la comunidad y la mejora en la accesibilidad a los servicios del sistema de salud y en la comprensión de su forma de funcionamiento; el mejoramiento de la articulación entre los actores involucrados y los distintos niveles gubernamentales y el fortalecimiento del trabajo en red: el incremento del compromiso de los diferentes actores sociales en el cuidado de su salud y la de su localidad.

Las Promotoras  realizan actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud a través de acciones educativas en salud, contribuyen a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud, promoción social y protección de ciudadanía.

Las Promotoras como organizadoras comunitarias son quienes conocen el barrio, a los vecinos y las necesidades de cada lugar  por esto la importancia de capacitarse en cuestiones de salud para poder aplicar este conocimiento en la búsqueda de un mejor vivir en los distintos territorios de la ciudad.

Las temáticas trabajadas durante todo el taller fueron Qué es el Promotor de Salud y su rol en la comunidad, el concepto de Salud, niveles de Salud, prevención de enfermedades y promoción de salud, la comunidad y su trama, se reconocieron las necesidades y se identificaron las necesidades sanitarias de la comunidad en las cuales vive en la cotidianeidad cada una de las compañeras, alimentación, actividad física y RCP.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados