Opinión

"La libertad de expresión es una lucha y la estamos perdiendo"

28/11/2017

Preocupa la reducción de las expresiones que en los medios de comunicación no acuerdan con el gobierno de turno. La libertad de prensa, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. Se debe estar atentos diariamente a los intentos de restringirla, y a la autocensura del miedo. Lo que se ha conseguido en nuestro país, no ha sido una concesión graciosa, sino el resultado de años de luchas civiles, desobediencia y mucha represión. Por lo tanto, hablar de los límites en la libertad de expresión ya es asumir una derrota.

por
Eduardo Ferrer

La libertad de expresión en una sociedad democrática

               

La libertad de expresión constituye una herramienta eficaz para alcanzar la consolidación democrática que se haya trazado una nación. La libertad de expresión es un Derecho Fundamental inherente a la persona; sin embargo puede ser ejercida por los medios de comunicación, quienes contribuyen a su ejercicio, siendo que ponen en práctica este Derecho al ejercerlo directamente; y, al mismo tiempo pueden crear espacios para que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarse libremente. A nivel mundial, muchos hombres y mujeres han luchado por lograr democratizar los medios de comunicación, ya que la mayoría de los grandes medios de comunicación, están comprometidos con ciertos intereses económicos y políticos, al grado de colaborar con campañas de desinformación en beneficio de esos intereses.

En este contexto los gobiernos deben respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus variadas plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia.

Por eso, es fundamental que la prensa pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad, en ocasiones, está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas. En este sentido, es importante que los organismos internacionales trabajen para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.

 

 

Los despidos políticos y las pautas publicitarias para acallar voces

 

La realidad de la clase trabajadora en la Argentina alcanza también a más de dos mil periodistas y comunicadores sociales que han sido despedidos entre  el 2016 y 2017. Los sindicatos del sector denuncian la actitud pasiva del presidente Mauricio Macri ante los despidos de trabajadores de la comunicación en varios medios que perdieron el financiamiento de los empresarios. La estabilidad laboral en Argentina tambalea cada día a tal punto que ha sido calificada como la peor en los últimos 10 años de historia. La pérdida de empleos, así como el aumento de suspensiones y el deterioro del salario real, son las tres combinaciones que el Observatorio del Derecho Social (ODS) considera difícil de enfrentar en momentos en que el país atraviesa, la peor crisis laboral.

Pero a esta descripción tan "cruda" no se le puede soslayar, que también  el gobierno quiere silenciar las voces críticas que expresan no estar de acuerdo con muchas medidas de la actual gestión; les molesta que éstos comunicadores lleguen a muchos argentinos. Se quieren hacer cargo de todo y están dispuesto a "cortar las cabezas que no les gusta". No van quedando voces críticas en los medios.

Pero expliquemos bien esta situación: la mayoría de los medios negocian la pauta publicitaria y son pocos los que asumen el riesgo de que le den la pauta con un amplio margen de libertad para sus empresas y periodistas. En este negocio, todos quieren hacerle un "giño" al gobierno y no quieren tener absolutamente una voz disonante a la derecha republicana neoliberal que se hizo cargo de la Argentina.

En otras palabras, a través de la pauta publicitaria estatal, existe una intencionalidad de acallar o disciplinar las voces y el gobierno, con los sectores periodísticos que están filosóficamente más cercanos, está determinando en estos momentos cuáles son los límites de la libertad de prensa en Argentina. De esta manera, las empresas periodísticas, atadas a su necesidad financiera, se convierten en cómplices. "Como los medios de comunicación están atados a la pauta publicitaria, estamos dentro de un cepo moral ético y periodístico a los fines de un gobierno que va por todo". Así, la mayor parte de los medios crean una realidad ficcional, mientras que la verdadera la rechazan y se niegan a aceptarla.

La libertad de expresión

La libertad de expresión es sin duda la manifestación de la libertad de pensamiento y se torna indispensable para la vida en sociedad. En este sentido, pensar, es la característica sobresaliente para el progreso, puesto que este se basa en un proceso evolutivo que demanda debates abiertos, los cuales sólo tienen lugar en libertad.

Esa es la razón por la que las Constituciones de las sociedades abiertas le atribuyen primordial importancia a la libertad de prensa y por la que algunos pretensiosos y autoritarios tanto les temen a las voces que difieren con el discurso oficial. Sólo los totalitarios pueden patrocinar la clausura de debates abiertos sobre todos los temas concebibles.

Entonces, la libertad de expresión es necesaria para que los ciudadanos eleven sus preocupaciones. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación para posteriormente darle solución. Asimismo, la libertad de expresión asegura que las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate público, los miembros de una comunidad con opiniones sobre un tema pueden ofrecer al gobierno distintas alternativas sobre una nueva legislación que tenga no solo el apoyo de la población, sino haciendo más probable que sea respetada. Y quizás, lo más importante es que facilita que los periodistas señalen problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas. Por todas estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos.

Finalmente, La importancia de la libertad de expresión requiere ser cabalmente comprendida por todas las personas, autoridades e entidades estatales. Sólo una auténtica conciencia ciudadana y estatal sobre la importancia de este derecho fundamental permitirá alcanzar una actitud ciudadana y una política pública tendiente a respetar las ideas e informaciones que se difunden y a condenar cualquier tipo de medida orientada a limitar la libertad de expresión.

Fuentes consultadas

http://www.eldiario.es/zonacritica/Hazte_Oir_autobus_libertad_de_expresion_6_618098209.html

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/libertad-de-prensa/

https://www.telesurtv.net/news/Mas-de-dos-mil-periodistas-argentinos-despedidos-en-2016-20161016-0028.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290105-2016-01-12.html

https://www.article19.org/pages/es/freedom-of-expression.html

https://www.change.org/p/senadoargentina-frenar-el-proyecto-oficialista-que-censura-los-comentarios-en-internet/u/11478108

http://ri.ues.edu.sv/4234/1/50101335.pdf

Eduardo "Tony" Ferrer - Concejal Mandato Cumplido Frente para la Victoria

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados