USINA

Se llevó a cabo la Jornada de Desarrollo de las Energías Renovables y su impacto en las Cooperativas Eléctricas

17/11/2017

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi formó parte de la mesa de apertura de la Jornada Desarrollo de las Energías Renovables su impacto en las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en la sede la Usina Popular y Municipal de Tandil.

La iniciativa, organizada por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), estuvo destinada al sector cooperativo de la provincia y la mesa de apertura fue encabezada por el Senador Provincial Carlos Fernández, la Diputada Provincial, Rocío Antinori, el intendente Miguel Lunghi, el Presidente de la Usina Tandil, Matías Civale, el Presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Uzandizaga y el Secretario del Directorio de Usina, Sebastián Alewarts.

Durante la jornada, en la que participaron alrededor de 90 representantes de cooperativas electricas de la zona Sur y Atlántica de la provincia, se trataron temas como: recursos renovables en la provincia y su utilización como fuente primaria de energía; marco legal para el uso de energías renovables; programas y tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables y el proyecto PRIER en Armstrong, Santa Fé.

El intendente Lunghi agradeció a los responsables por elegir Tandil para realizar la jornada y resaltó la importancia de generar estos espacios de diálogo y debate para avanzar en el uso de las energías renovables.

En ese sentido destacó el trabajo que está realizando la Usina de Tandil para concretar un parque eólico en María Ignacia Vela y recordó que el Municipio en conjunto con la Usina ya culminaron la primera etapa del Plan Crece, una iniciativa que se propone que los jardines de infantes del partido de Tandil utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, que se complementa con tareas de concientización para los niños y sus familias.

"Con este tipo de medidas buscamos impulsar la generación y utilización de energía de fuentes renovables y llevar adelante tareas de concientización y difusión sobre el uso eficiente de la electricidad. Buscamos beneficiar a las generaciones futuras con la concientización y educación de los más pequeños, para que el Tandil del futuro tenga un uso racional de la energía beneficiando nuestro Medio Ambiente, agregó.

Luego de la apertura, Matías Civale, presidente de la Usina, detalló que "participaron alrededor de 20 cooperativas y empresas que hacen la distribución de energía en la provincia de Buenos Aires. La provincia a través del FREBA, que es un Foro Regional de Energías Distribuida, en el programa de fomento PROINGED organizaron dos de estas jornadas. Una en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, en Mercedes la semana pasada, y la segunda acá".

"Para nosotros es muy importante que se haya elegido Tandil como sede para debatir, discutir, capacitarnos en esto que tiene que ver con el futuro, con lo que se viene, que es la posibilidad que tenemos de la generación distribuida, que es la generación en los diferentes  distritos y ciudades bonaerenses de energía limpia, ya sea energía eólica o energía fotovoltaica, energía solar. Para nosotros es un camino que ya lo venimos transitando. El primer proyecto que surge de este programa y se presenta en una licitación nacional es el proyecto de la Usina, que denominamos EcoUsina, que tiene que ver con el parque eólico que estamos proyectando para María Ignacia", agregó.

Civale continuó diciendo que "esto es posible a partir de que hay una sanción de una ley hace un tiempo, pero además que hay un firme convencimiento del gobierno nacional de cambiar de una vez la matriz energética del país.  Primero había que darle sustentabilidad, había un déficit en cuanto se demandaba más energía que la que Argentina ofrecía, por eso teníamos los cortes. Hoy eso está cubierto con una licitación importante, básicamente con energía térmica, pero ahora viene el proceso de ir hacia las energías limpias. Hubo una licitación nacional que fue Renovar y Renovar 1.5 y ahora estamos en proceso de la licitación del Renovar 2. Pero más allá de eso, es importante saber qué repercusión tiene en las propias distribuidoras, en al propias cooperativas y ahí nos estamos capacitando, porque en definitiva tiene que ver con el futuro de nuestro país".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados