COMUNICADO

Las Promotoras Territoriales en Género de Tandil alzamos nuestra voz contra la violencia.

15/11/2017

Somos un grupo de más de 100 mujeres que conformamos la red de Promotoras Territoriales en Género, y que desde hace un tiempo nos estamos formando para romper con nuestra educación machista y emprender un camino de trabajo comunitario contra la violencia de género en Tandil así como de acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género.

A esta semana la comenzamos con "una menos", otro femicidio colma los medios locales y nacionales. Esta vez nos toca de cerca y la impotencia se cuela en nuestros sentimientos. La muerte de una mujer en manos de un hombre parece volverse moneda corriente. Duele la muerte, la barbarie, el odio. Pero debemos tener muy presente que un femicidio es un punto de llegada, y antes de que sucediera hubo muchas señales, muchas situaciones, mucha violencia.

La muerte conmueve, pero debería conmovernos la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres desde que nacemos por el solo hecho de haber nacido mujeres. Esa violencia cotidiana y en todos los ámbitos de nuestra vida es la que debemos empezar a visibilizar y a encontrar insoportable.

Este femicidio tiene muchos aspectos que nos movilizan: la cercanía, el pensar que podríamos haber hecho algo, el preguntarnos qué se podría haber hecho para evitarlo, el indagar dónde cuál es el rol del Estado y de la Justicia, el imaginar cómo se llegó a este punto. Desde nuestro lugar hoy nos duele Ailin, pero también nos preocupa el mensaje que se genera hacia las demás mujeres que sufren violencia: más miedo.

A todas las mujeres de Tandil queremos decirles que no están solas. Que la violencia sólo se termina cuando ponemos un freno, cuando nos queremos, cuando nos cuidamos, cuando nos desacostumbramos de los insultos, del control, de los celos, de la subestimación. A las mujeres que hoy están pasando por una situación de violencia les proponemos que no se queden solas, que pidan ayuda, que dejen a un lado la vergüenza o la culpa.

A todas las mujeres de Tandil les proponemos que sientan en lo más profundo la violencia que otras sufren, y que seguramente todas hemos vivido de algún modo. Que nos sintamos hermanadas en la urgencia de cuidarnos, de alentarnos a cambiar nuestros destinos, de realizar nuestros sueños, de conquistar nuestros deseos, de disfrutar la vida. Ninguna persona es dueña de otra, pero en especial ninguna relación en la que se ponga en riesgo nuestra integridad y nuestra vida merece continuar.

A las mujeres de Tandil les pedimos que estemos juntas y atentas, que no nos juzguemos, que no nos critiquemos, que nos acompañemos y ayudemos a salir de las situaciones de violencia. A pocas horas de la noticia del femicidio cometido por Damián Alejandro Gómez, muchas sintieron miedo de ser las próximas. A esas mujeres les repetimos: nadie es dueño de nuestras vidas. Y las decisiones que tomemos para salir de una vida violenta nos devuelven la vida, nos construyen otro futuro, nos empoderan, nos recuerdan que merecemos querernos.

Si conocemos que alguien está pasando por una situación de violencia física, sexual, económica, psicológica u otra, hagamos algo. No seamos espectadores del próximo femicidio. Denunciar puede salvar vidas. Preguntar, asesorarse, pedir ayuda es posible. Para ello, las personas que sufren violencia, sus familiares o amigos pueden acercarse a:

 - Dirección de Políticas de Género (Arana 1129)

- Comisaría de la Mujer (Alem 1073)

 - Poder Judicial: Defensoría Civil Nª 1 (9 de Julio 1194)

- Los Centros de Salud más cercanos o el Hospital Municipal Ramón Santamarina (Gral. Paz 1406)

Ni una menos. Vivas nos queremos. Juntas más que nunca.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados