ENTREVISTA PICANTE

Martínez Lastra: "A cargo del Sistema Integrado de Salud, hay alguien que sabe de números pero no de salud"

14/11/2017

Después de dos meses de conflicto entre los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, charlo sobre el tema con El Diario de Tandil en la entrevista picante.

El lunes 18 de septiembre comenzó protesta con los enfermeros del SISP  declarándose en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, paso algo más de una semana para que los trabajadores realizaran la primer medida de fuerza parcial, de tres horas a las que se sumaron otras 2 medidas parciales de 3 y 4 horas por turno y un paro total por 24 horas, que llevo a una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo que finalizó el pasado martes.

¿La conciliación fue una forma de llevar la discusión a una fecha posterior a las elecciones?

Nosotros siempre dijimos eso, pasar las elecciones para estar en una tranquilidad electoral, por más de que nosotros no mesclamos nunca la política con ningún aspecto salarial. Nosotros permitimos que pasaran las elecciones, esperábamos una propuesta, nos acercamos a dos o tres reuniones en el ministerio de trabajo y nunca llevaron nada, hasta que legamos a la del martes en la cual ellos vuelven a ofrecer ese 10 y 5 por ciento respectivamente. A partir de ese 15 por ciento total conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, al que también sumarían al Sindicato, para elaborar un manual de funciones que todavía no conocemos, esa es la realidad. Nosotros nos comprometimos si era algo serio a realizar el manual de funciones con enfermería y terminar una parte junto con el convenio colectivo que tenía que quedar aprobado para el día del trabajador municipal y nunca se aprobó.

¿Ustedes tuvieron acceso al manual de funciones? 

Lo deben tener ellos porque nosotros no tenemos idea de lo que quieren hacer, es más, ellos fueron a ver a algunos enfermeros para mostrarles el trabajo, los cuales en la asamblea del pasado jueves, dijeron que no entienden nada, que está totalmente vacío eso porque no se puede hacer rápido eso, porque nosotros estamos afectando a compañeros de trabajo que están jubilados y cualquier determinación que tomemos, también va a afectar a los jubilados, por eso lo que se decida, hay que meditarlo bien y conciliarlo con el ejecutivo para que sea beneficioso para los compañeros.

¿Cómo siguen la situación a partir de no llegar a un acuerdo el pasado martes?

La medida de fuerza ya está determinada  y por votación de los compañeros que aprobaron el jueves y refrendaron el viernes, vamos a una medida de fuerza por 48hs. en el lugar de trabajo, que se realizará el próximo lunes y martes.

El municipio parece firme en la propuesta

El municipio está firme en su propuesta pero los enfermeros quieren el 30%, después veremos cómo, pero el 30% para todos los compañeros en reconocimiento a la tarea. Además,  en otras áreas, como servicios, que es algo que tengo documentado se viene haciendo horas extras hace más de dos años por más de un millón de pesos y para salud no hay presupuesto. La salud es deficitaria porque esta para brindarle soluciones  a los que no tienen recursos y el conflicto que genera porque ponen a cargo a alguien que sabe de números y no de salud. Yo estoy de acuerdo con que se inaugure infraestructura y se compre equipamiento, pero a la par de eso hace falta personal porque si no tenés a un enfermero que tiene que estar a cargo de tres camas, haciéndose cargo de seis. Además culpan a los trabajadores del atraso en los turnos y la atención y los médicos, cirujanos y anestesistas no son parte del conflicto, y a pesar de las medidas de fuerza,  siempre atendimos las urgencias y a los pacientes internados.

¿Con este panorama, como imagina el tratamiento de paritarias para 2018?

Ese es un tema que voy a nacionalizar, lo voy a sacar del ámbito de Tandil, porque parece que el ministro de trabajo es empleado municipal, porque todo se resuelve a partir de los pedidos del gobierno.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DE 9:00 A 17:00 HORAS

DE 9:00 A 17:00 HORAS

Se realizará una nueva jornada de limpieza del Lago del Fuerte

HISTORIA DE EMPRENDEDORES

HISTORIA DE EMPRENDEDORES

Emilio Pardo: Calabaza, La Muzza, Tandilia y formador de cocineros


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados