SALUD

"Debemos concientizar al ciudadano de que sea donante de órganos"

25/09/2017

Autoridades del Sistema de Salud Pública de nuestra ciudad presentaron este lunes la Jornada de Capacitación y Acreditación para la obtención de globos oculares para implante. Será el próximo viernes y estará a cargo de Leonardo Del Río.

La doctora Sandra Fraifer explicó con conferencia de prensa que "realizaremos en conjunto con el Cucaiba una Jornada de Capacitación y Acreditación para la obtención de globos oculares para implante. En Argentina el trasplante es un problema grave de salud pública, hay alrededor de diez mil personas en lista de espera, y la mitad de ellos son de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son renales, y casi 1800 son para trasplante de córnea". La misma se realizará el próximo viernes de 16 a 20 en el SUM  del Hospital de Niños, y será comandada por Leonardo Del Río. 

Explicó que la capacitación estará destinada a "enfermeros y médicos para pensar en achicar esta lista de espera. Para ello, los hospitales tienen que estar preparados. En un centro de salud donde una persona fallece, todo el equipo tiene que pensar que es un potencial donante y desencadenar todos los procesos para que se haga efectiva. Eso hoy no está sucediendo porque no hay personal capacitado". 

Respecto a los trasplantes, Fraifer contó que "el año pasado se hicieron 300 trasplantes, de los diez mil que hay en lista de espera. Es un número insignificante". 

Por su parte, Claudio Vulcano, explicó que "por Ley, todas las personas son donantes presuntos, pero si el ciudadano no especifica su voluntad, el que dispone es la familia. En cuanto a los trasplantes de córnea, por cada persona que donde, otras dos pueden ver". 

"Nosotros tenemos que tener en cuenta que tenemos muchas más chances de ser receptores que donantes. Desde el Estado, debemos concientizar al ciudadano de que sea donante", cerró Vulcano. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados