TERREMOTO EN MÉXICO

"Pensé que me moría, parecía que la tierra se iba a abrir al medio"

21/09/2017

Matías, tandilense y cantante de Katarro Vandaliko, estaba de gira en México y le tocó sentir en carne propia el terrible terremoto. En diálogo con El Diario de Tandil contó la tremenda experiencia. "Fue un antes y un después en mi vida", afirmó.

El tremendo terremoto que azotó México, dejando al menos 225 muertos, aun conmueve al mundo. Allí, en el medio del caos, estaba un tandilense, Matías Bazterrechea, el cantante de la banda Katarro Vandaliko (también conocido como Matt Buzz).

Matías andaba tocando en algunas ciudades aztecas, parando en lo de unos amigos, cuando vivió los momentos de horror.

Ya en su casa en Argentina, ubicada en Florida (Vicente López), habló con El Diario de Tandil. Empezó agradeciendo estar "con los pies sobre la tierra, bajando un poco decibeles.  Fue un antes y un después en mi vida"

Contó que estando en la Ciudad de México, "saco un queso de la heladera, cuando me doy vuelta para dárselo a mi amigo, y se empezó a mover la pared de la cocina. Al principio pensé que me estaba sintiendo mal, que me habían drogado, que me había pasado algo, pensé un montón de cosas. En un momento me di cuenta que estaba temblando. De la desesperación me fui al medio de la calle, donde sentí que no me podía pasar nada por el tema del derrumbe".

"Pisar el asfalto era como estar arriba de un colchón de agua, las casas literalmente se movían. En ese momento, miro el cielo y era como un spaghetti gigante de cables. Pensé que si no moría por un derrumbe, moría electrocutado. Se empezaron a escuchar explosiones por todos lados de los transformadores eléctricos, también hubo una explosión muy grande por un escape de gas", recordó.

Entre las cosas que le vuelven a la memoria, menciona que "Imaginate como estaría yo, que vino un mexicano corriendo, me abrazó y me dijo "calmate que va a estar todo bien". No me quiero imaginar mi cara de pánico. De ese tipo en la vida no me voy a olvidar nunca más. Gracias a Dios, apareció un amigo músico que también es psicólogo, y estuve hablando más o menos cuatro horas con él".

"Pensé que me moría, se movía tanto todo que parecía que la tierra se abría al medio o se me caía un poste encima. Puede pasar cualquier cosa", añadió.

Pasado el movimiento sísmico, dice que "los olores después son terribles, hay como un escape de gas en toda la ciudad. Tenes que permanecer dentro dejando paso a las ambulancias y a la gente de Defensa Civil. Horas después tenes la sensación que las cosas se siguen moviendo. Pasó hace 48 horas y todavía me pasa. Además, son millones de personas caminando por la calle, al rato helicópteros sobrevolando y un montón de cosas que son un horror, calculo que debe ser muy similar a cuando hay una guerra".

"Estuve ocho horas sin luz, sin wifi, sin poder avisarles a mis familiares. No sabía que inventar, agarré el teléfono, salí a caminar preguntando quien me pueda liberar wifi o conseguir un teléfono a moneda.  En la desesperación tratas de buscar la forma de avisarle a toda la gente de una sola vez, porque no tenes muchas opciones. Le pude avisar a mi mujer y a mi familia recién a las nueve de la noche", cuenta y agrega que "la otra parte es la desesperación  por tomarte el avión para volver. El aeropuerto estuvo cerrado creo que casi 18 horas. Mi vuelo era probable que sea reprogramado. Salía a las 10 de la mañana de ayer y a las 5 ya estaba ahí por las dudas".

Ahora, después del shock, sigue con su vida, y repasando sus planes relata que "voy a festejar los 25 años de KV el 29 de diciembre en Tandil, va a ser un show histórico. Vamos a presentar un documental. También, vamos a tocar en Capital, el 27 de diciembre en Palermo Club, un lugar muy importante. Y otro montón de cosas para hacer, como grabar un disco nuevo, cosas para editar de mi proyecto solista, un viaje programado con mi familia a la Patagonia". 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados