HISTORIA DE EMPRENDEDORES

Osvaldo Zarini: Rector, Intendente, Ministro, Soñador

20/09/2017

En esta segunda edición de Historias de Emprendedores, le tomamos prestado el título al maestro Néstor Dipaola, quien reseñó la única entrevista realizada a Zarini (Revista Tandil, su vida y su gente". Julio de 1971). No hace falta justificar su elección, hablamos de un hombre fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.

por
Mauro Carlucho

Juan Fugl, Ramón Santamarina y Osvaldo Marcelino Zarini, son tres nombres trascendentes de nuestra historia. Para hablar con fundamentos de los primeros dos, debemos leer lo que otros escribieron de ellos. En cambio, Zarini está más cercano. Tenemos allegados que lo conocieron, periodistas que lo entrevistaron, alumnos, amigos y hasta familiares cercanos.

De aquí su elección en estas primeras ediciones de las "Historias de Emprendedores". Zarini no fue un gran empresario, ni se destacó en las cuestiones económicas. Pero su afán emprendedor marcó una huella imborrable a 44 años de su partida.

Entre los historiadores que escribieron sobre su vida, Daniel Pérez rescata, en el blog Historicus, que se trató de un docente, por sobre todas cosas. Un hombre de esos que hace escuela sin proponérselo. O mejor aún, se hace cargo de su presencia y contagia y estimula al resto.

Vale decir que Osvaldo Marcelino nació en Tandil el 24 de marzo de 1925 y desde muy chico se mostró como un niño activo, amante de la música y el deporte. Familiares contaron que participaba activamente de los carnavales y tuvo una destacada participación en un concurso de canto.

Con 17 años se recibió de maestro en la Escuela Normal y al año siguiente obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Nacional "Esteban Echeverría" de Azul y el de Profesor de Inglés en Tandil y Buenos Aires, fundando en la casa de su madre -Gral. San Martín 514- el Instituto General de Enseñanza Profesional «Mariano Moreno», en 1943, cuando contaba 18 años de edad.

A los 23 años fue elegido presidente de la Federación Estudiantil de Tandil, que reunía a estudiantes secundarios y ex alumnos con fines sociales y culturales e ingresó como profesor de materias didácticas y Práctica de la Enseñanza en la Escuela Normal, donde  ejerció hasta su muerte.

Estos datos, extraídos del artículo "ZARINI: EL MAESTRO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA" (Blog Historicus), reflejan el afán progresista de este pro hombre de nuestra historia. Su obra máxima como fundador de la Universidad Nacional del Centro, fue el escalón sobresaliente en todos los proyectos que llevó adelante

Manteniendo el hogar con su labor docente, Zarini cursó libre la carrera de Derecho en la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) graduándose de abogado en 1956, con todo el sacrificio que ello significó, instalando su estudio en1957 y ejerciendo pocos años la profesión, atrapado luego por la Universidad y la docencia.

En 1958 fue designado asesor letrado de la Subsecretaría de Trabajo cargo que desempeñó hasta 1963. Despertó entonces  en él un interés especial por la Sociología, profundizando estudios en esta ciencia e ingresando como docente en el recordado ISER.

También actuó en la actividad gremial, así fue presidente de la Unión Tandilense de Educadores, entre 1959 y 1962. El sábado 30 de mayo de 1964, en el Salón Blanco de la Municipalidad se inauguró oficialmente el Instituto Universitario de Tandil.

Para reunir los fondos requeridos para el funcionamiento, Zarini promovió la creación de un Consejo Económico Financiero y de una Asociación Amigos, los que tuvieron a su cargo la siempre  difícil tarea de asistir económicamente al funcionamiento in crescendo del Instituto, a la par que se esperaba con honda expectativa el reconocimiento oficial, por parte de la Dirección Nacional de Altos Estudios del Ministerio de Educación.

Zarini siempre fue un independiente en materia de afiliación política y así actuó en su vida pública, con el respeto de radicales, conservadores, peronistas, socialistas, pero abrazaba los ideales del socialismo romántico, según comentarios de su esposa.

Su energía estaba puesta en la gestión y en la consolidación de sus proyectos, incluso llegó a pasar incomodos momentos financieros.

En ese contexto fue designado Intendente de Tandil. Su labor en la Municipalidad adquirió resonancia provincial y luego fue convocado por el gobernador para ocupar la cartera de Educación. "Su despedida como Intendente fue increíble; llevado en andas por los estudiantes en el Palacio Municipal y luego acompañado en La Plata por una casi multitud de tandilenses en la asunción. Algo sin precedentes...", escribió Daniel Pérez.

Coco, como lo llamaban los amigos, falleció en un accidente automovilístico cuando volvía de La Plata a Tandil. La muerte lo encontró en medio de una quijotada, luchando por la Unicen.

Los historiadores lo recuerdan como un hombre de fácil sonrisa, que disfrutaba los momentos de esparcimiento. Amante del cine, del baile, de la mesa de café (fue asiduo concurrente a las reuniones de la confitería Rex), su gusto por el fútbol, la guitarra y el canto.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados