Opinión

Pensar y promover el desarrollo de Tandil desde la Usina

19/09/2017

Hablar del desarrollo sostenido de Tandil se ha vuelto una costumbre tanto de nosotros los Tandilenses como de cada uno de los que nos visitan.

por
Matías Civale

Está claro que quienes transitamos la ciudad desde hace años hemos visto y hemos sido parte de esa transformación que ha colocado a Tandil como una de las tres ciudades intermedias con mejor calidad de Vida del país, de acuerdo a un estudio realizado por especialista del Conicet y de la Universidad Nacional del Centro.

Ahora bien, este fenómeno de Desarrollo Local, que es a menudo caracterizado por los expertos y profesionales como el "Modelo Tandil", es posible de comprender a partir de contar algunos datos concretos de los últimos años.

Y que mejor que tomar los indicadores que surgen de la mayor empresa de servicios de la ciudad, de la Empresa de los Tandilenses, de nuestra Usina que desde hace años viene acompañando el crecimiento y que ha sido sin dudas un motor diferencial en este desarrollo colectivo que ha tenido Tandil.

Entre otros indicadores, podemos observar la evolución de la Demanda de Energía en nuestra ciudad, desde el 2002 hasta el 2016.

La demanda de Energía en GWh se incrementó de 268.631 a 328.994 entre el 2007 y el 2016, lo que significa un 22% de crecimiento. Y el aumento de la demanda en potencia superó el 30 %, de 45,9 MW a 60,46 en el 2016.

Obviamente que para este gran crecimiento de la Demanda de Energía, la Usina de Tandil tuvo que realizar inversiones millonarias y muy significativas para poder seguir manteniendo la misma calidad de servicios y con Tarifas sin modificaciones en 9 años y medio de los 10 años analizados.

Esas Inversiones, solo en el año 2016, ascendieron a $ 18.570.000, sin contar los más de $ 15.000.000 de mantenimiento en Redes y Alumbrado Público.

Los Transformadores pasaron de 406 en el año 2007, a 455 en el año 2016, y la cantidad de líneas en Kilómetros paso de 1.245 en 2007 a 1.490 en 2016, lo que representa un incremento del 20%.

Si tomamos en consideración la cantidad de Usuarios, el incremento total de usuarios Residenciales en el mismo periodo fue de un 29 %, y las grandes y medianas demandas registraron un crecimiento porcentual en esos 10 años de 84 %.

Pero hay una situación que grafica mucho mejor el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y tiene que ver con la localización de las nuevas demandas. Es claro que Tandil no solo creció demográficamente, sino que se ha extendido territorialmente, lo que complejiza aún más y encarece la inversión de las infraestructura básica para ese desarrollo extensivo.

Entender y ser fundamentalmente parte necesaria de ese desarrollo y acompañarlo, ha sido una misión que nos hemos propuesto para estos años desde la Usina de Tandil, conjuntamente con las Políticas Públicas que lleva adelante el Gobierno Municipal.

Estoy convencido, como Presidente de la Usina y como lo ha planteado el intendente Miguel Lunghi, que el Tandil del Bicentenario tiene que encontrarnos como la Ciudad Intermedia con mejor Calidad de Vida del país. Para eso es necesario entender el crecimiento de estos años, pero sin dudas liderar el desarrollo que se viene, acompañando el Plan de Urbanización Integral en los Barrios, realizando una transformación del Alumbrado Público, completando la inversión en la nueva Estación Transformadora -que tendrá un costo total superior a los U$D 3.000.000 ($ 160.000.000 a valores de hoy)-, y avanzando en el Desarrollo Sustentable a partir de las Energías Renovables con las que desde la Usina de Tandil se ha comenzado a recorrer un camino que ya no tiene marcha atrás.

En definitiva, este desarrollo de los últimos años, casi único en el país, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de todos los tandilenses. Y como empresa propiedad de todos los ciudadanos, la Usina debe seguir creciendo para que aquella frase fundacional de hace 80 años siga teniendo vigencia, aún en el Tandil del Bicentenario "Tandil nunca va a ser más grande que su Usina".

                                                                            

Cr. Matías Civale - Presidente Usina Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados