TURISMO RURAL

Jóvenes recuperan y mantienen viva la historia en De la Canal

30/08/2017

El compromiso de las nuevas generaciones con su pago es fundamental. En Argentina, las estaciones y localidades rurales afrontan el riesgo permanente de desaparecer mediante el compromiso de sus pobladores y fundamentalmente de las nuevas generaciones que -desde las aulas, en este caso- dedican sus esfuerzos a recuperar la historia de los lugares y transmitirla a la ciudadanía en general.

Con esa premisa general, un grupo de estudiantes secundarios junto a su docente de historia, y con la colaboración de la comunidad educativa y los residentes en De la Canal, concretaron un proyecto que recupera la historia de la emblemática estación rural, a través de imágenes, testimonios, y un novedoso circuito de turismo rural.

Los chicos comenzaron a recorrer el camino hacia los hacedores y predecesores lugareños a partir de preguntas que sirvieron como disparadores iniciales: ¿Por qué desconocemos la historia de De la Canal?, ¿Como podemos rescatarla para los jóvenes?, ¿Es la historia de la comunidad exclusividad de los ancianos?.

Esas inquietudes fueron el motor de un trabajo de investigación que incluyó lecturas de temas específicos como "Tata Dios, el Mesías de la Montonera" y generales sobre la "Historia del partido de Tandil", de Hugo Nario.

Metodológicamente sumaron a lo anterior una serie de lecturas sobre investigación en Ciencias Sociales, y se formaron para hacer cuestionarios, entrevistas, encuestas, con el objetivo de dar forma a testimonios e información que se debía relevar.

En la siguiente instancia recorrieron los sitios considerados significativos para la comunidad, investigaron la historia de cada uno y sumamos anécdotas e historias de los mas ancianos, la mayoría aún residentes en la zona.

Para graficarlo, realizaron un exhaustivo relevamiento y registro fotográfico  y finalmente elaboraron conclusiones y respuestas para la problemática planteada inicialmente, resumida en el desconocimiento generalizado de las nuevas generaciones de la historia lugareña.

Finalmente, el resultado fue que cada alumno se transformó en un agente de difusión de la historia local, se señalizaron los lugares de patrimonio histórico-cultural, y se gestó un circuito de Patrimonio Local con señalización de Carteles con breve reseña histórica.

Por la relevancia del resultado a la presentación de los chicos fueron convocados los padres, la comunidad, y las autoridades locales, quienes compartieron con los jóvenes voceros el recorrido del circuito que, finalmente, ha sido incorporado en el mapa de Turismo Rural que realiza el INTA Tandil.

Como concluyen en su informa final, los jóvenes "se apropiaron de la historia de sus antepasados, la hicieron propia, la transmiten, la difunden e interpelan. También se plantean a partir del proyecto otras instancias darle un lugar a esa rica historia local en el Turismo Rural y transformarse en pequeños emprendedores, contactarse con otras comunidades rurales y compartir experiencias y problemáticas".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados