CINE

Los cortometrajes vuelven a tener su fiesta

21/08/2017

Luciano Majolo nos dio detalles del Tandil Cortos que comienza en pocos días. El Festival lleva 14 años consecutivos realizándose y sigue creciendo, haciendo ahora internacional. Un evento hecho por amor al cine.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

En pocos días, dará comienzo una nueva edición del Tandil Cortos, festival que va por decimocuarta edición y se volvió una fija en la agenda serrana.

Luciano Majolo, director del Festival Internacional de Cortometrajes, pasó por "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1), detallando que todo comenzará el jueves 24 y el viernes 25, con dos funciones por día del "Tandil Cortos a las Escuelas" en el Teatro del Fuerte. "Ya tenemos anotados más de 28 establecimientos educativos, con alrededor de 62 cursos. Inclusive se han anotado escuelas de adultos, lo cual es muy bueno. La idea es que se vea cine en el cine, hay chicos que lo van a hacer por primera vez", señaló Majolo, recordando también que se puede chequear si queda cupo en la página web www.tandilcortos.com.

El mismo viernes será el momento para la apertura oficial, a las 20 horas, con la presencia de invitados especiales y la tradicional alfombra roja. Durante el acto, mostrará su actuación la Escuela Municipal de Danzas y será el momento para la vuelta a los escenarios del grupo Correveydile, conjunto que supo ser un éxito y se reúnen especialmente para realizar una una actuación referida al cine. "Es darle espacios a los artistas locales, como también pasará en el cierre cuando toque la Banda Juvenil, con más de 40 jóvenes que las integran", remarcó Luciano. Y cabe destacar en este punto, que también habrá presencia local en la pantalla, no solo con cortos y videoclips, sino también con el estreno de una serie de producción totalmente tandilense.

El sábado desde las 17 hasta las 23 será momento para seguir viendo cortometrajes, no solo los 38 que entran en la competencia oficial ( en las categorías Ficción, Documental, Videoclip, Videominuto, Animación y Extranjeros) sino también varios de los que componen las muestras, como la del Festival Shnit (Suiza) o la del Festival de Soria (España).

El domingo, las proyecciones comenzarán nuevamente a las 17, para dar paso al cierre y la entrega de premios a las 20 horas. Recordamos que durante todo el festival la entrada es libre y gratuita.

TRABAJO, PASIÓN Y AMOR

Cuando se le pregunta que tiene el Tandil Cortos para mantenerse ininterrumpidamente durante 14 años, Majolo afirma que  "tiene trabajo, pasión y amor, no hay otra fórmula. Son 14 años consecutivos que desarrollamos con la Asociación Cine Tandil. Tengo que agradecer a las instituciones que confían en una ONG. Si no fuera por la Municipalidad de Tandil, no hubiésemos tenido esta continuidad. Lo mismo por la UNICEN, el INCAA, DAC, EL Ministerio de Cultura de la Provincia. Me arriesgo a decir que somos el único evento de los más importantes que ha tenido esta ciudad que se desarrolló 14 años consecutivos".

El trabajo no solo es destacable a nivel local, Luciano señala que "hay festivales como el de Tapiales que tiene nuestra misma edad, se interrumpió un año, pero se hace muy bien. El FESAL lleva 12 años en La Plata. Son cuatro o cinco festivales que venimos sorteando muchos obstáculos y nos hemos mantenido. Creemos que Tandil Cortos se ha posicionado de otra manera a nivel nacional e internacional, este año llegaron 150 películas extranjeras en un mes de convocatoria".  

"Tenemos repercusión en los medios nacionales sin ninguna operación de prensa, no nos darían los tiempo y no hay recursos, todo lo que conseguimos es por amistades o gente que les gusta. De esa manera el festival se ha ido posicionando", agrega.

Acentúa también que "hemos tenido una seriedad en el trabajo. Cuando uno habla de un trabajo serio, significa que siempre hubo una responsabilidad con todos los directores que se han anotado, siempre devolvemos los llamados y hecho lo posible para que estén en Tandil, es algo que nos caracterizó. Somos un grupo que trabaja por amor al arte contra viento y marea. Se suman todos los años nuevas personas, en 2016 se sumó un grupo de voluntarios, este año hay otro más de la escuela número 5. Eso es muy importante, que llegue gente joven".

De cara al futuro, afirma que "lo vamos a hacer hasta el día que podamos, mientras tengamos las ganas. También me gustaría en algún momento pasar la posta, que otro sea el que maneje el timón. Uno trata de formar gente, de incentivar. Uno va creciendo y haciendo distintas cosas, y son casi 15 años ya. Es como un hijo, hay que dejarlo ir. El tiempo dirá, uno siempre está dispuesto a abrir el juego. Pero obviamente me gustaría sentarme un día como espectador. Sería una manera de crecer y dejar algo, el fin sería que este evento pueda continuar y la ciudad lo tome como propio, es el anhelo más lindo". 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados